12 de abril de 2016

Resultado cosecha de piñones-araucanos, Argentina 2016

Cada tres o cuatro años las Araucarias Araucanas, o Pehuenes, regalan una producción extraordinaria. En los buenos años un ejemplar maduro, en plena producción, puede dar hasta 400 kilos de piñones que tienen como destino el consumo personal y también la venta.

"Como en general ocurre con las especies nativas la producción es cíclica. Cada tres o cuatro años tenemos una muy buena cosecha", explicó el director de Recursos Forestales de la provincia, Uriel Mele. Recordó que para recolectar siempre hay que tener una autorización.

Como este año coincide con un ciclo de buena producción, Neuquén estableció que hasta el 24 de abril, en los bosques espontáneos fiscales, se podrá recolectar para consumo hasta 20 kilos por persona y hasta 100 kilos por grupo familiar, con un valor de 5 pesos por kilo.

El cupo para comercialización es de hasta 300 kilos por temporada con un valor por volumen de 10 pesos por kilo.

Los municipios y organismos públicos, comunidades de pueblos originarios y personas carentes de recursos quedan exentos de este pago.

La recolección de los piñones es una práctica completamente artesanal, realizada sobre todo por los pobladores que viven en cercanías de la zona de araucarias que los recogen uno por uno.

Luego muchos de ellos los venden a granel a los comerciantes. En el Alto Valle un kilo se consigue entre 50 y 60 pesos y por más cantidad es posible adquirirlos a menor precio.

La Guía Forestal Única la emite la subsecretaría de Producción, a través de la Dirección de Gestión de Bosque Nativo.

Sólo se pueden recolectar las semillas del suelo y a una distancia no menor a 1.000 metros de donde se encuentren pobladores asentados en forma permanente o transitoria.

Fuente:
http://www.rionegro.com.ar/diario/otra-excepcional-produccion-de-pinones-8120206-9701-nota.aspx

Durante esta cosecha detectaron infractores en Neuquén, a los que sancionaron. "Hemos decidido utilizar esas semillas para resembrar y recuperar zonas degradadas, por ejemplo, por incendios forestales", informó el director de Recursos Forestales, Uriel Mele. También explicó que un porcentaje de esos decomisos se entregan a las escuelas que lo solicitan y que se provee a los viveros forestales.

Lea el artículo también publicado en rionegro.com.ar:
http://www.rionegro.com.ar/diario/sancionan-a-los-infractores-en-neuquen-8120208-9701-nota.aspx
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada