12 de agosto de 2014

Recetas de postres con piñones-araucanos

Selección de recetas de piñones-araucanos agrupadas en ensaladas, sopas, guisos, postres y pastelería.

1.-“Dulce de piñones-araucanos”.
www1.rionegro.com.ar/sabores/lsdlp_290410_pinion_recetas.php

2.-“Flan de piñones-araucanos”.
labrujitadejengibre.blogspot.de/2010/05/flan-de-pinonesun-postre-con-un.html

3.-“Guirlache de piñones-araucanos”.
www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201312/guirlache-pinones-22637.html

4.-“Piñones-araucanos en almíbar con miel”.
www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/SFloraEdible.htm
(consulte en el buscador por el nombre de la receta)

5.-“Puré de manzanas con piñones-araucanos”.
https://www.pimerang.com/p/2025721183191504901_2194230066

6.-“Piñones-araucanos glacé”. Receta enviada por José Ignacio Molina.
Hervir una taza de azúcar y una taza de agua, revolviendo constantemente, hasta que tenga la consistencia de almíbar. Se le puede agregar clavo de olor. Echar los piñones-araucanos cocidos y pelados, una taza y media mas o menos, y hervirlos unos 20 minutos en el almíbar. Sacar del fuego y dejar reposar un día en la misma olla. Al día siguiente volver a hervir esta preparación por 5 minutos y guardar. Repetir esta operación durante 5 días. Dejarlos en conserva en un frasco previamente pasado con agua hirviendo. ¡Es un verdadero manjar para el invierno!

Generalidades del piñón-araucano.
El piñón es el fruto y semilla de las Araucarias Araucanas. Las Araucarias son el árbol emblemático y originario de Chile, sobreviviente de la caída del meteorito de Yucatán hace 65 millones de años. En nuestro país se encuentran desde la región del Volcán Antuco hasta la región del Volcán Villarrica, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de Nahuelbuta.
Es un árbol milenario que está en peligro de extinción y además catalogado como vulnerable. Su belleza y su legendario pasado ha llevado a declararla Monumento Natural de Chile. Su tala está prohibida, lo que garantiza su sobrevivencia. Alcanza los 60 metros de altura y es de crecimiento lento pudiendo sobrepasar los 2.000 años.
Sus frutos, los piñones-araucanos, maduran a los 18 meses después de la
fertilización de la piñata. Estos han tenido una gran importancia en la dieta alimenticia de los “Pehuenches” (pehuén=piñón, che=gente) a los que alimentaron por muchos miles de años. Este fruto es uno de los ingredientes básicos de la comida Mapuche y de la Región de la Araucanía.
Los piñones-araucanos son alargados, cuneiformes, de un atractivo color pardo rojizo, de cerca de 4 cm de largo, de alrededor de 1,5 cm de ancho y con un peso aproximado de 4 gramos.
Tienen un alto valor nutricional y en el último tiempo se han validado como ingrediente de la nueva gastronomía chilena. Esa que fusiona lo tradicional con lo Mapuche y está de moda. El piñón-araucano actualmente ha invadido las mesas de mantel largo y lo disfrutan no sólo los Pehuenches, sino que además una gran parte del pueblo chileno.
Existen muchas formas de cocinarlos y cada día hay más recetas innovadoras. Está reemplazando con un más alto valor nutritivo a la harina de trigo.

Enlaces de interés:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/04/descascaradores-de-pinones-de.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/04/valor-nutritivo-del-pinon.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario