23 de julio de 2014

La Araucaria Araucana, maravilloso fenómeno natural venido de otro mundo

Chile es un país potencialmente multimillonario, cuando con la mano nuestra se extiendan las Araucarias Araucanas por todas las cumbres de la Cordillera de Los Andes, por ejemplo.

Así crecen y se desarrollan Araucarias Araucanas como en esta foto (1 y 2), cuya edad se mide en centurias. Muy probablemente su edad es entre 300-500 años, han soportado miles de temporales. En la superficie en que se sostienen no crece ni musgo, ni mucho menos pasto. Es asombroso el espectáculo vegetal que estamos viendo. No hay ninguna planta sobre este planeta que pueda crecer y desarrollarse abiertamente encima de las rocas. Es un desafío para todas las demás plantas de nuestro planeta Tierra.

Lo más sorprendente es que este espectáculo lo dan las Araucarias Araucanas también en las nevadas faldas de los volcanes donde deben recibir dos temperaturas extremas (3), en los inviernos temperaturas inferiores a -20°C y en los veranos se derrite la nieve y deben soportar el corrimiento de los hielos y nieves del volcán.

Y como tercera cosa asombrosa, sus troncos resisten la llegada de las piedras incandescentes, por ejemplo del volcán Villarrica, el que ha estado históricamente casi siempre en erupción. Allí las Araucarias Araucanas que tienen cientos de años de vida han soportado situaciones de extrema gravedad cuando el Volcán Villarrica ha hecho también cientos de erupciones, esto es una situación casi increíble. La Araucaria Araucana viene de otro mundo y pasó por situaciones extremas cuando todas las demás plantas fueron exterminadas por ejemplo por el meteorito de Yucatán y ella logró sobreponerse y seguir existiendo. A la Araucaria Araucana la envuelve una capa parecida a un corcho, lo increíble es que la protege del frío y también de los calores, esta vestimenta es increíble. Su corteza es pues única en la naturaleza.

Normalmente cada 10 años los grandes árboles, de más de 40 metros de altura, son destruidos por las descargas eléctricas naturales provenientes de los temporales. La Araucaria Araucana se defiende magistralmente de estas descargas, ya que por evolución ha perdido todo su ramaje inferior y su tronco es prácticamente incombustible a estas descargas. Por ejemplo, la Araucaria Araucana Madre (4) tiene 1.800 años y ha recibido, a lo menos, unas 200 descargas eléctricas y ninguna de ellas la ha logrado destruir. Esto también es fenomenal. Los árboles se consideraban antiguamente como los pararrayos naturales (B. Franklin), pero desgraciadamente producían también incendios.

Sin hablar de las otras sorprendentes cualidades de sus frutos, que seguramente dieron protección al primer ser humano. Hay pues que proteger a esta asombrosa y maravillosa planta.

La Araucaria Araucana no es sólo una planta, es un FENÓMENO.

Nota: Serie de fotos que confirman lo que aquí se está escribiendo:
1.-upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Araucaria_araucana_playa.jpg
2.-https://www.flickr.com/photos/lucianativa/6944815843/in/set-72157629491189019
3.-tronador.ulagos.cl/jjimenez/galerias/paisa9.html
4.-2.bp.blogspot.com/_RrajPct-3lA/SUtxjKTgl3I/AAAAAAAAHA0/KLOKwLRwfWo/s1600-h/si6.JPG
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada