11 de junio de 2014

Araucarias Araucanas en Conguillío, Melipeuco e Icalma

Ubicación. Como llegar al Parque Nacional Conguillío, Melipeuco e Icalma.
Estos significativos y hermosos lugares están en la IX Región de La Araucanía, Provincia de Cautín, desde su capital Temuco ir a Cunco y de allí viajamos a Melipeuco, que está cercano al Parque Nacional Conguillío y al Cerro Paile Paile con muchas antiquísimas Araucarias. Siguiendo las Araucarias Araucanas en dirección hacia el Este nos acercamos hacia el camino que conduce a Argentina a través del paso fronterizo de Icalma, junto al poblado y al Lago Icalma, como lo puede ver en uno de los vídeos adjuntos. Toda esta gigantesca región chilena está cubierta de una enorme cantidad de Araucarias Araucanas con una de las mayores producciones de piñones-araucanos de Chile y por supuesto del mundo.

En la zona de Melipeuco y el Parque Nacional Conguillío hay más Araucarias Araucanas en producción que habitantes melipeuquinos (5.782 hab.). Es un ejemplo de como soñamos que debe ser la proporción entre estas Araucarias y los habitantes de Chile en el futuro. Desgraciadamente sólo una mínima parte, quizás un 10% de su enorme Cordillera de los Andes de Chile tiene actualmente Araucarias Araucanas.

El 80% de los piñones-araucanos de esta zona se venden para las cadenas de supermercados y el otro 20% restante es alimento de otoño e invierno para los habitantes de la comuna de Melipeuco (= encuentro de cuatro aguas) y sus alrededores.

Aparte de los excursionistas individuales, aficionados a cosechar que aparecen en el vídeo, los auténticos cosechadores son las familias de los campesinos que durante varios meses llevan también a sus hijos a cosechar y a recoger los piñones-araucanos. Los piñones se suelen cosechar mayoritariamente durante el otoño y en primavera vuelve la gente a recoger.

En forma tradicional las Araucarias Araucanas que estaban en producción tenían dueños ancestrales, éstos eran familias Mapuches que vivían en esas regiones cercanas a las Araucarias desde hacía muchos cientos de años. Fueron atropellados sus derechos tradicionales desde la llegada a su milenario país de los invasores españoles. Después siguió haciendo lo mismo la gente inescrupulosa allegada al gobierno de turno. Les han desconocido su auténtico derecho de propiedad hecho respetar por la gente progresista, para hacer justicia con los autóctonos como se ha hecho en muchos lugares del mundo.

Ellos tenían y tienen un árbol sagrado, que les dio generosamente su casi total alimentación, al que llamaban Pehuén y este árbol sagrado es nuestra Araucaria Araucana. Dentro de la flora autóctona de las miles de especies de toda la Tierra, el único árbol milenario, que entrega sus frutos realmente como un maná y pasa a ser el más útil para el hombre es el legendario árbol de la Araucaria Araucana. Sus frutos, los piñones-araucanos fueron y son el alimento más sano y nutritivo para el ser humano. Si lo pones en duda, estudia los miles de años que nuestros antepasados los Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente) se alimentaron casi exclusivamente de piñones-araucanos.

Dado que en ningún otro lugar del mundo existió ni existe un árbol tan claramente amigo de nosotros los seres racionales humanos, por esta razón nos corresponde ser incondicionales amigos y defensores de esta maravillosa especie arbórea, la que pasa a ser para todos nosotros también un árbol sagrado.

.-“Ruco a Paile Paile” (2:07)
http://youtu.be/wU7H7AbL78s

.-“Araucarias camino a Icalma.AVI” (2:12)
http://youtu.be/t4h9Jy_BfTk
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada