26 de marzo de 2014

Etapas de crecimiento de las Araucarias Araucanas

Me complace en poder mostrarles, mediante esta secuencia de fotos, las diferentes etapas del crecimiento de las Araucarias Araucanas. Gracias a las personas que me han hecho llegar sus aportes.

Araucarias Araucanas de 5 meses
 .
Araucarias Araucanas de 1 y 2 años
 .
Araucaria Araucana de 5 años (Alemania)
 .
Araucaria Araucana de 9 años
.
Araucaria Araucana de + 11 años; hace 5 años fue plantada en el jardín
.
Araucaria Araucana joven de + de 15 años (Alemania)
 .
Araucarias Araucanas jóvenes de + de 20 años produciendo conos masculinos (Alemania)
.
Ramas bajas de Araucaria Araucana secándose (Alemania)
.
Araucaria Araucana joven de + de 40 años produciendo piñones (Alemania)
.
Araucarias Araucanas adultas de + de 100 años, pierden ramas bajas
.
Araucaria Araucana adulta de + de 150 años pierde ramas bajas
.
Araucaria Araucana adulta de + de 500 años, con la forma típica de paraguas
.
Araucaria Araucana adulta de 1.800 años

"Araucaria Madre". La más antigua Araucaria Araucana conocida en el mundo con sus 1800 años, ubicada en el Parque Nacional Conguillío en Chile; ejemplar macho que todavía anualmente produce en forma activa conos masculinos y abundante polen.
.

34 comentarios:

  1. Maravilloso, majestuoso, que vida más bello, cuidemos el legado que la naturaleza nos ha dado, ES HERMOSO, aplausos quienes muestra estas fotos. CHALTU- MAURURU

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, Majestuoso, gracias por las fotos, bello, cuidemos el legado que la naturaleza nos regala, por las personas que ama la vida.
    MAURURU, CHALTUN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos son mi orgullo de poder presentar en la forma mas cercana que me es posible a estos ejemplares de Araucarias Araucanas. Agradezco sus aplausos. Saludos
      Cecilia

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta maravilla. Voy a regalarle una a cada una de mis bebés (mellizas de dos años) para que crezcan con ellas y a su vez las regalen a sus hijos. Ruego alcanzar a verlas como la de la foto de 40 años <3 Qué belleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el pensamiento de una gran mamá que vela por la continuidad de la vida en la Tierra. Bendiciones y que se vean cumplidos sus sueños y el mio. Saludos
      Cecilia

      Eliminar
  4. Hoy sembre unas 15 semillas ya germinando. Soy de San Francisco, Cordoba, Argentina y los árboles progenitores viven a pocas cuadras de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Hizo lo correcto. Comparto emocionada vuestra felicidad y agradezco su comentario y visita al blog. Como me gustaría poder ver crecer esas semillas germinando y convertirse en árboles. Pues que tenga una larga vida junto a ellas.

      Eliminar
  5. Hola!!! Buscando algún dato relacionado con el cultivo de los pehuenes, acabo de descubrir tu blog. Sucede que en abril visité Villa Pehuenia y desde allí traje semillas de araucarias que ahora estoy comenzando a sembrar. Así que los datos que encontré en tu blog me son de mucha utilidad. Te cuento que en el jardín de mi casa ya hay una araucaria que ya tiene más de 40 años, y que mi mamá compró en su momento en Bariloche. Es bellísima!!! Ahora espero lograr mis propias plantitas!!! Desde Pigue, pcia. de Buenos Aires te envío un afectuoso saludo. Danithza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danithza. Te agradezco la visita al blog y me alegro que nos cuentes tus experiencias con las bellas Araucarias Araucanas. ¡A multiplicar las simbólicas Araucarias Araucanas! Alegría y éxito con tus plantitas. Regálalas, herédalas, compártelas. Un afectuoso saludo para ti también.

      Eliminar
  6. hola cecilia,te cuento un problema que tengo con mi araucaria de 2 año, la tengo en un macetero de buen tamaño, con tierra de hoja y un 40% de compost, resulta que sus hojas se estan poniendo amarilla, lo noto con poca fuerza, que podra ser? me recomiendas algun abono? ojala que fuera organico, te lo agradecería no quiero que muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Lamento muchísimo lo que le está pasando a tu querida Araucaria, por supuesto que a mi también me gustaría que se recuperase. Yo no sabría como poderte ayudar en este momento, por lo que te recomiendo que veas en internet los foros que tratan el tema de las Araucarias y te dirijas a ellos. Justamente tengo en mente publicar próximamente en este blog las direcciones de ellos. Espero que obtengas sabios consejos y buenos resultados. Saludos

      Eliminar
    2. hola cesilia nuevamente, te cuento como va mi Pehuen, al parecer esta bien, porque las hojillas mas nuevas son las que estan verde claro, pero no se estan poniendo amarilas, luego hare un purin de ortigas, el año pasado lo hice y le dio mucha fuerza para la primavera, te ire contando como evoluciona

      Eliminar
    3. Hola Claudio. Me alegro que estés contento con el desarrollo de tu Araucaria. Estupendo que hayas obtenido buenos resultados con ese purín de ortigas
      (https://youtu.be/3GtCoh5WyiE). Tus datos le servirán a otras personas. Esto me lleva a la idea de juntar más información sobre el tema y algún día hacer en este blog una publicación al respecto. Un saludo

      Eliminar
  7. Buenos días, mi nombre es Victoria, soy de Buenos Aires y me han regalado una Araucaria de unos 2 años aproximadamente. Uno de mis perros cortó el tronco principal a 4 cm. de la tierra y no sé qué hacer para poder salvarla ya que no tengo conocimientos de botánica. Hay alguna manera en la que pueda salvar ambas partes del árbol? Gracias por su ayuda, estoy desesperada porque la estaba cuidando mucho y ahora no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Igual que a usted me duele en el alma lo que sucedió con su Araucaria Araucana. Creo que no tiene solución, pero no hay que dejar de buscarle alguna. Conserve la parte de abajo, cuídela, abónela y sígala regando, con la esperanza de que brote, aunque ya no conserve su tronco derecho. Póngala al resguardo del querido perro. Tape el corte con alguna sustancia que impida que le entren hongos. Consulte en alguno de los foros que tratan el tema de estas Araucarias, le dejo el enlace de la publicación hecha en este blog al respecto: http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/08/foros-en-internet-sobre-araucarias.html

      Le deseo muchísima suerte y le envío saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Te escribo por una duda que tengo.
    Hace cuatro años ya que planté muchas araucarias araucanas, siempre había tenido certeza de que lo son, pero alguien me hizo dudar.
    Todos los piñones los recogí del parque Pucará en Ñuñoa, Santiago.
    ¿Sabes si son araucanas? Creo que sí, pero no logro encontrar información.
    Te agradecería mucho la ayuda

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Agradezco la visita a este blog. Debo decir que no conozco la Plaza Pucará (según consulté en el mapa) y tampoco se de que tipo de Araucaria se podría tratar la que allí existe. Si fuesen de otro tipo las que tenéis y por decepción no las queréis, regaladlas a amistades, a parques, a jardines, a colegios, o por último también se pueden vender. Si me es posible trataré de hacer una visita a esa plaza la próxima semana y dejaré algún comentario en este blog. Hasta entonces con saludos araucariáceos.

      Eliminar
    2. Hola. Hace varios meses fui a ver esa Araucaria a la mencionada plaza, la fotografié y es una angustifolia.
      Mas vale tarde que nunca. Saludos

      Eliminar
  9. Hola, quiero comentar que tengo una hermosa araucaria "hembra" y me llama profundamente la atencion, ya que tiene 5 "hijos# como le digo yo, , como puedo adjuntar las fotos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Le agradezco tenerlo de visita por aquí. Me
      encantaría poder ver, aunque sea en foto, a su hermosa
      Araucaria. Me puede enviar las fotos de este fósil
      viviente a: coceramayedo@aol.com
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola yo tengo un Araucanía con 30 años pero su corteza se abrió y echa una resina es un árbol que mi papá sembró y esta super alta, podría caerse el árbol con lo que le está pasando, no queremos cortarlo.lo sembró mi papá y son recuerdos que tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si que es un inmenso recuerdo vivo dejado para ustedes por su papá y también para la Humanidad. Entiendo vuestra preocupación por la salud de aquel ejemplar y digo, que lástima lo que le está pasando a su Araucaria;
      quisiera pensar que no por eso necesariamente se va a caer. Por favor consulte el caso en algún foro de internet; recuerdo alguna vez haber leído un comentario de una persona que supo solucionar esta situación. Espero que puedan compartir vuestra larga vida con aquella Araucaria. Un gran saludo

      Eliminar
    2. Hola a todos!!! También tengo una araucaria de muchos años, y en ocasiones se observa que produce una resina, pero hasta ahora no se ve afectada la planta. Saludos desde Argentina

      Eliminar
    3. Hola Danithza. Agradezco el comentario y la visita a este blog nuevamente. Saludos a Argentina y que sigais disfrutando de vuestra Araucaria por siempre y mucho mas.

      Eliminar
    4. Gracias Cecilia!!! Además quiero contarte que, como te comenté hace ya bastante tiempo, sembré algunos piñones que traje desde Pehuenia, y ahora tengo cuatro pequeñas y hermosas plantitas que cuido muy especialmente!!! Un saludo cordial desde Argentina.

      Eliminar
    5. Hola Danithza. Una gran agrado tenerte de visita nuevamente en este blog y recibir tus comentarios. Espero que experimentes una inmensa alegría observando como siguen creciendo tus pequeñas Araucarias Araucanas y que tengas también la dicha, en un futuro no muy lejano, de verlas producir piñones. Y no te olvides, vuelve entonces a sembrar algunos de ellos. Que seas feliz.

      Eliminar
  11. Buenas noches, juntè piñones de araucaria araucana de un parque
    cercano y queria consultar dos cosas:
    1.- la planta da piñones sin estar fecundados? no preste atencion si hay otra planta cerca.
    2.- en el caso de estar fecundados, cuanto tiempo puedo guardarlos sin sembrarlos ?
    Muchas gracias y espero haber sido clara para poder tener respuesta de las dos preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La Araucaria Araucana SI puede producir piñones sin haber sido éstos fecundados. He leído que la viabilidad de la semilla es de 3-6 meses en situación normal. No espere mucho tiempo, siémbrelos ya. Como material de apoyo le dejo este enlace:
      http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/09/fotos-de-pinones-araucanos-fertiles-y.html
      La felicito por su interés de querer sembrar piñones-araucanos y gracias por la visita a este blog. Un gran saludo.
      A raíz de que he visto en internet y que también me han preguntado a mi, donde conseguir semillas de Araucarias Araucanas, ahora una petición a los visitantes, en aras de sembrar por doquier muchas Araucarias Araucanas: me gustaría que aprovecharan la ocasión y mencionasen la ubicación del lugar y la de la ciudad donde encuentran los piñones-araucanos para que otras personas interesadas
      pudiesen también concurrir a ese lugar a cosechar algunos para sembrar. Gracias.

      Eliminar
  12. ¿Esta araucaria tiene flor? Y si es así, ¿a qué edad le aparecen las flores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Le sugiero consultar las siguientes publicaciones, con clarificante material fotográfico, aparecidas en este blog.
      http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/12/fotos-de-las-etapas-de-la-floracion-de_12.html.
      http://parquedearaucarias.blogspot.com/2016/12/secuencia-fotografica-de-las-etapas-de.html
      Le saludo y agradezco su visita a este blog.

      Eliminar
  13. Hola me crecieron de semillas 5 plantines todos en una maceta, necesito pasarlos a macetas individuales los puedo pasar directamente? aun estan con su semilla, como lo hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primeramente con paciencia, con buena luz de día, con mucho cuidado de no romper las raíces y que se desmorone la tierra lo menos posible. Tenga todos los
      elementos a mano y haga este proceso en el menor tiempo. Se agradece la visita a este blog y que tenga un gran éxito. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, buscamos el ciclo de vida de la araucaria y estas imagenes nos sirven mucho, pero quisiera saber si tiene o existe algun esquema de este ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica. Lamentablemente para usted no tenemos esquema de este ciclo. Cuéntenos si lo consigue. Si le es posible visite esta publicación: https://parquedearaucarias.blogspot.com/2019/09/ritmo-de-crecimiento-de-una-araucaria.html
      Se agradece su interés, su comentario y la visita a este blog. Un saludo araucariófilo.

      Eliminar