11 de agosto de 2013

La edad milenaria e indefinida de las Araucarias Araucanas

Entrevista realizada al señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
y Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

En el Parque Nacional Conguillío de Chile se encuentra la Araucaria Araucana más antigua del mundo, llamada “Araucaria Madre”, dicen que tiene 1.800 años. ¿Le parece a usted don Raúl creíble que este árbol tenga exactamente esa asombrosa edad?

Parece una edad asombrosamente larga, pero no es así. Podemos decir que a lo menos esa sería su edad. Esto es si se comportara como muchas de las plantas de menos de 100 años que agregan un nuevo anillo cada año engrosando su tronco. En este momento no conocemos exactamente si los anillos de las plantas milenarias se forman cada año, o cada 2 años, o cada 4 años, etc. Los 50 metros de altura de este árbol y sus 2,10 metros de diámetro nos hacen pensar que es fantástico desde muchos puntos de vista, que una Araucaria Araucana de estas dimensiones se ponga un anillo cada año. Si así lo hace podrían tener razón porque contando estos anillos que son 1.800 entonces vale el argumento de que tiene 1.800 años de edad. Pero en esta Araucaria no se puede demostrar que realmente cada año haga un anillo, dadas sus tremendas dimensiones. Ella tiene un ciclo diferente para dar sus frutos, no lo hace anualmente, sino cada dos años. Si es así, que cada dos años hace un anillo, entonces estamos hablando de que esta monumental Araucaria, tiene 3.600 años a lo menos.

Voy a contarle algo de historia personal al respecto. Hace unos 65 años atrás el botánico profesor, eminencia en Botánica de Chile, Gilberto Montero, nos enseñaba unos cuadros que él tenía donde se contaban los años mediante un corte transversal que se le hacía a un caído árbol antiguo. Nos explicaba que esto se hacía con la marca que quedaba año tras año en este corte transversal. A las secuoyas se les calculaba en esos años mediante este método, como gran curiosidad, que tenían cerca de mil años. Este se consideraba el límite de longevidad de un árbol. Actualmente este límite de las secuoyas se ha comprobado que algunas sobrepasan los 3.200 años de edad.

Naturalmente que las Araucarias Araucanas fueron los primeros árboles que quedaron en pie y vivas en el centro de Chile, después de la caída del meteorito de Yucatán. Se dice que la de mas edad en el mundo tiene 1.800 años de vida. Si seguimos la historia de las secuoyas probablemente en diez años mas, una vez que se investigue a fondo el tema de las Araucanas Araucanas, que son mucho más resistentes y antiguas que las secuoyas, van a descubrir que siendo una especie más antigua de todo el planeta tienen una vida más larga que las secuoyas, cuya especie ha venido a aparecer mucho después de las Araucarias Araucanas. En Chile se está en pañales para este tipo de estudio, comparado con el minucioso trabajo que hicieron con las secuoyas en Estados Unidos.

Si tomamos en cuenta que estas Araucarias Araucanas milenarias terminan su ciclo reproductivo cada dos años, como ya lo dijimos, tendrían el doble de la edad dada por sus anillos. Esto no significa que la “Araucaria Madre” está próxima a su muerte por vejez. No lo sabemos, ni lo sabremos, dado que los escasos 100 años como máximo de edad que alcanzamos es insignificante al lado de la edad de las Araucarias Araucanas. No podemos pretender ver envejecerse a una Araucaria Araucana. En nuestra actual década un congreso de médicos negó para el ser humano la muerte por vejez, se muere siempre por enfermedades, hasta un común envejecimiento celular es considerado una enfermedad. Por esta razón es absurdo hablar de cuando una Araucaria Araucana va a morir por vejez.

Como es sabido los vegetales vivos absorben el carbono 12 que lleva incluido el carbono 14 radioactivo decadente. Cuando se cortan, por supuesto, ya no absorben carbono y el carbono 14 empieza a “morir” lentamente, esto es lo que se llama carbono 14 decadente y sirve para medir exactamente desde cuando se cortó una planta. Por medio de la exacta radiación decadente del carbono 14 absorbido por una planta se puede dar una fecha exacta para todos aquellos vegetales, o los que se alimentes de ellos, como ser animales, o el propio hombre y de todos los seres que hayan vivido en esas épocas históricas. En resumen esa pequeña porción de radiación decadente es la clave para decir exactamente cuando murió un animal o dejó de absorber el carbono un árbol, por lejano que sea el tiempo transcurrido.

El otro tema, querer saber cuántos años vivió y vivirá un árbol no se hace desgraciadamente mediante la radiación decadente del carbono 14, ni de ninguna otra radiación. La vida milenaria de algunos árboles está sujeta a los accidentes del medio ambiente. Hay diez mil cosas, probabilidades que hacen limitar su edad. Por ejemplo, si hay una roca al lado de sus raíces, no pueden seguir creciendo y mueren. Los rayos son el enemigo número uno que limita la vida de las Araucarias Araucanas. Son descargas eléctricas de las nubes de la atmósfera que se efectúan por su intermedio y las destruye, ya que en los bosques las Araucarias Araucanas sobresalen del resto de los árboles que las rodean. En sus miles de años es toda una suerte que se salven algunas de esta catástrofe mortal para ellas. El segundo limitante de la edad son los vientos huracanados, los que precisamente atacan su parte superior, que es como un enorme paraguas. Estos son factores físicos que determinan cuantos años duran de promedio. Por ahora es aún indefinida la edad, la afirmación de que murieron porque estaban muy viejas, es indudablemente una falsa afirmación. Lo claro es que no hay realmente una fecha exacta de envejecimiento, lo único real son los accidentes físicos. En la mayoría de los árboles al ver que se secan los cortan. Por el contrario, no se ve que las Araucarias Araucanas se sequen y que después las corten, las cortaban verdes y eso es un crimen.

Las razones sobran para afirmar sin ninguna duda que la Araucaria Araucana proviene de épocas muy anteriores a la catástrofe originada por el meteorito hace 65 millones de años y su especie se salvó solamente en Chile. Lo más probable es que sean de una duración individual de muchos más de los 1.800 años que está viviendo la “Araucaria Madre”. Es casi seguro que su edad sobrepasa a la de las secuoyas. Por el momento quedan vivas solamente algunas de estas más antiguas, pero no se puede afirmar que quiere decir que estén en su vejez, pues se desconoce el largo total de su vida, ya que los rayos son implacables con ellas. En un milenio caen también en un bosque cordillerano miles de rayos destructores, los que no caen al asar, sino que eligen a las más altas para descargarse. En consecuencia la Araucaria Araucana es, pues, la especie de árbol más antigua.

Sólo podemos afirmar que una Araucaria tiene a lo menos la edad dada por sus anillos, pero no es una hipótesis desechable que los anillos que tiene una Araucaria se formen cada 2, cada 3 o incluso cada 4 años. Las Araucarias tienen una edad imposible, por ahora, de ponerle límites. Si decimos 20.000 años, esto a lo mejor lo desmienten estudios posteriores. Su genética, probablemente, nos va a poder predecir en el futuro si este árbol tiene una vida limitada o una vida perpetua en el tiempo. Quizás, no se puede determinar algo definitivo por ahora.

No hay desgraciadamente ningún instrumento que diga exactamente que edad tiene una planta viva. Hay que mirarla con el microscopio solamente cuando se hace un corte transversal. Para determinar la edad, se puede hacer aproximadamente con una planta que se haya muerto y se le pueda ver el número de anillos. Pero estos anillos se hacen cada vez más finos y a las plantas de miles de años no es posible a simple observación calcular la edad, sino que hay que hacerlo con un microscopio super potente, pues sus anillos son cada vez más y más finos. Cualquier hipótesis para saber la edad que se haya aplicado a plantas de una edad de pocas décadas, no se puede aplicar para una planta como es esta Araucaria Araucana que puede llegar a tener muchos miles de años. No se puede aplicar a una Araucaria el barrenito de extracción de material desde su centro a la periferia para contar los anillos, ese trabajo de super relojería no existe en la realidad, nada mas que en la teoría. Desgraciadamente entonces solo se puede determinar su edad por los anillos finísimos con los que se va engrosando la planta cada año.

Lo más probable es que en el caso de las Araucarias Araucanas estos anillos no se producen cada año, sino cada dos años, ya que cada dos años se reactivan y dan fruto. Por ahora se determina la edad solamente de esta manera en las Araucarias y esta que se dice que tiene 1.800 años si se acepta esta hipótesis debiera tener 3.600 años. La edad es pues, una edad dada por una hipótesis y no es confiable en el 100% para árboles de las dimensiones de las grandes Araucarias. Las Araucarias que caen y se les hace un corte transversal muy finito, mediante un microscopio se puede determinar el número de anillos que se han ido formando, pero eso que se aplica para las plantas pequeñas, de que cada año se forma un anillo, no es un procedimiento viable para estos enormes gigantes. Se puede asegurar solamente que a lo menos por el número de anillos esta “Araucaria Madre” del Parque Nacional Conguillío tendría, comparado con las otras que se conocen, 1.800 anillos, pero la conclusión que tiene solamente 1.800 años es solamente una hipótesis. Lo seguro es que a lo menos tiene 1.800 años, pero muy probablemente atribuir esos anillos a cada 2 o 3 años no es una fantasía, ya que sus frutos necesitan incluso 2 años para producirse. Así que podemos asegurar hipotéticamente que esta planta que tiene 1.800 anillos, tiene el doble o el triple de esa edad, a lo menos. Algo parecido ha sucedido con ese árbol que está en las costas de Norteamérica, la secuoya, que ahora se está afirmando que tiene varios miles de años más que los que se habían calculado al comienzo. Por lo que usted ha sostenido acertadamente, la Araucaria tiene aún una multitud de otros secretos por descubrir.

La Araucaria Araucana por haber sido el único árbol sobreviviente a la catástrofe de Yucatán debe tener todas las propiedades que tienen otros árboles, multiplicadas por dos o por tres. O sea, fue una super planta que se impuso a los destructivos dinosaurios durante más de 300 millones de años y nuestra época actual de flora y fauna se mide en poquísimos cientos de miles de años, o algunos millones de años. Ahí está la médula del asunto, el pensar que esta planta no sólo da el fruto o semilla más contundente de todo el planeta, el piñón. Los Pehuenches tenían razón, con adorar como una diosa a la Araucaria Araucana. Ellos vivieron dependientes de esta semilla maravillosa por muchos miles de años. Se defendían incluso ante las epidemias que traían los invasores españoles, tuberculosis, etc., etc. Es verdad que actualmente los mapuches sufren de estas epidemias traídas por estos invasores, pero es que ahora una mínima parte de ellos se alimenta de piñones, porque los sucesores de los invasores también siguieron derribando hasta el año 1990 de estos árboles sagrados.

Hoy estamos defendiendo a este árbol admirable con escasos recursos económicos para esta gran tarea. La felicito por este empeño que tiene usted de hacer conciencia para que se plieguen a esta campaña muchos miles más de personas. Hay que salvar a la Araucaria Araucana que en su niñez y juventud es un hermoso adorno de los jardines y, además, si usted planta más de una Araucaria Araucana va a tener un recuerdo perpetuo para las generaciones posteriores de su familia. Sus nietos, bisnietos y tataranietos se lo agradecerán.

Ir al mundo de las Araucarias Araucanas es como internarse en el mundo del “Más Allá”, el más allá del fatídico meteorito de Yucatán, no es internarse en el mundo de la botánica tradicional, es otro mundo, es un mundo lleno de sorpresas. La edad de las Araucarias es a lo menos el doble de lo que acusan sus anillos, la “Araucaria Madre” que se dice que tiene 1.800 años, tiene 3.600. Están cubiertas por una capa gruesa de un super corcho que se engruesa por una finísima capa año a año, la que la defiende de sus tres enemigos mas destructivos: la protege del calor, la aísla del frío y no deja anidar, por ejemplo, a los pájaros carpinteros. Lo más importante para
la investigación de la edad es esta gruesa
capa que la recubre, ya que sus numerosísimos anillos ya no están año a año, o cada dos años mostrándose en el tronco, así que aquí van quedando sin ser tomados en cuenta para la edad. Si se toman en cuenta estos ultra mini-anillos entonces la “Araucaria Madre” no tiene una edad de 1.800 años, sino que seguramente de unos 18.000 años. Esto no es de extrañar, ni atenta contra los estudios científicos tradicionales porque la Araucaria Araucana es, frente a estos estudios, un caso que viene del “Mas Allá”, más allá de lo que ahora está en vigencia.

Alejandro Gaete "ARAUCARIA INMORTAL" HD 1080
http://youtu.be/IY4lyUuV9cg
.

6 comentarios:

  1. Increíble que las hayan talado si el solo verlas dan deseos de cuidarlas. En realidad siempre apena una tala. Pero los intereses económicos son más poderosos que un sentimiento

    ResponderEliminar
  2. Isabel comparto sus sentimientos y apreciaciones, también me parece doloroso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que impresionante, estube en septiembre en Conguillio con nieve y condiciones muy extremas, y ese bosque de Araucarias me dejaron muy maravillado.

    ResponderEliminar
  4. No existe persona que visite Conguillio y no se maraville. Saludos
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. No sólo crecen en Chile, también en el sur de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno. Juan manuel ayúdenos usted a repoblar de Araucarias Araucanas por doquier el Planeta y así disminuiremos el hambre en la Tierra. Un saludo

      Eliminar