9 de julio de 2013

Las Araucarias Araucanas y los Moais

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
y Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

¿Por qué la Araucaria Araucana es una Maravilla de la Naturaleza?

La Araucaria Araucana es realmente una Maravilla de la Naturaleza. La Araucaria Araucana es la especie vegetal más importante que existe. Nos gustan porque viven miles de años y por lo tanto o bien sabemos, o sospechamos, que sirvieron para la aparición de nosotros, los seres humanos. Nos parecen ser muy tiernas y hermosas las Araucarias Araucanas pues nos han dado siempre sus frutos fácilmente, ellos fueron el primer pan para los primeros homo sapiens. En la aparición del ser humano quedaron vivos y adaptados los que tenían genes que le hicieron agradar y gustar el ver a estas Araucarias. Por algo decía mi padre, que desde hace miles de años los Pehuenches llevan esta adaptación en la sangre por herencia. Para ellos que vivieron cerca era una planta venerada, incluso para algunos sagrada, como si fuera uno de sus dioses.

La Araucaria agrada, es atractiva intuitivamente, llevamos un cariño hacia ella desde que aparecimos en esta tierra. Ella es un ejemplar de carácter universal, ya que sus bosques de más de 65 millones de años se mantienen en Chile y se la ha llevado a casi todos los países del mundo como planta de ornamentación para parques y jardines. La Araucaria Araucana, como si tuviera razón no permite que se acerque ningún animal a comer sus hojas, ni siquiera a su alrededor, excepto al hombre que por su inteligencia evita las punzantes defensas que tiene cada hoja de la planta. Los animales se alejan de ella por intuición, ya que ella los pincha. Los primeros seres humanos no sólo se subieron a sacar piñones, sino que además a defenderse de los otros animales carnívoros y en otros tiempos incluso de los asesinos invasores, quienes se tomaron el nombre de conquistadores.

Con mucha razón los Pehuenches las han considerado una planta venerada, la que les inspira mucho respeto, porque da defensa, sustento y dura eternamente. Como nadie ve envejecer a una Araucaria Araucana, esto origina un respeto sobrenatural trasmitido desde los más ancianos a sus hijos y a sus nietos, ya que están seguros que esa Araucaria que tienen cerca nunca va a envejecer. El abuelo de su abuelo la conoció casi del mismo tamaño y dando piñones. ¡Duran muchísimos miles de años dando piñones! El que diga lo contrario tiene que demostrarlo.

Los primeros seres humanos que vivieron debajo de las Araucarias lo hicieron como si estuviesen en un auténtico Paraíso. Es muy probable que la importancia de los Pehuenches, de los piñones y de la Araucaria Araucana va a ir acrecentándose a medida que se los estudie con más profundidad. El placer de comer piñones lo llevamos en la sangre, como se decía antes. Seguramente porque es una herencia que viene de los primeros seres humanos, está en los genes de los Pehuenches y en los de nosotros. Esta genética seguramente se ha extendido por toda la Humanidad, porque los Pehuenches fueron los primeros que descubrieron este maravilloso árbol hace muchos millones de años. Probablemente ellos fueron los primeros seres humanos que invadieron toda América, posteriormente el Asia y el resto del mundo; lo están demostrando los avances que se han hecho en la búsqueda de los asentamientos y Chile está ahora último entre los países que tienen los más interesantes asentamientos del mundo. Uno de ellos es el de Monte Verde (Puerto Montt), que es el más antiguo de toda América, con algunos utensilios de más de 33.000 años.

Otro caso interesante de casi la misma latitud de Valparaíso es la Isla de Pascua, perteneciente a  Chile. Llama la atención el mensaje de los Moais agrupados mirando un punto fijo. El mensaje quizás milenario, o millonario, que aparece en el Océano Pacífico casi frente a los bosques de Araucarias. La Isla de Pascua es un misterio por no saber desde cuándo los seres humanos entraron allí y está frente a las costas de Chile, ¡¿pues no?! Los primeros Moais tienen una edad casi incontable, porque seguramente tallaban de a uno cada cientos o miles de años y por su actual número demoraron miles de años.

Es mucho más simpático pensar que el hombre provino de estos lugares de la Araucaria Araucana, que admitir que provino de lugares donde podía ser devorado por animales carnívoros y además donde él no tenía alimentación, ni siquiera dientes para comer carne cruda. Mientras no se demuestre con absoluta claridad, de dónde provinieron los primeros seres humanos es mejor creer que fueron dependientes de los super nutritivos piñones. historiasderaul.blogspot.de/2007/07/el-lugar-donde-apareci-el-primer-homo.html

La hermosura es algo que va asociado a cuando el hombre vive cómodamente, tiene agua dulce aire, tiene pasividad para sus sensores de la vista, del oído, del tacto... Los incendios por supuesto son siniestros, dañan a la vista; una explosión daña nuestros oídos, por eso decimos que es horrible, desagradable y feo el espectáculo. Lo contrario es agradable, bonito, bello y hermoso. Necesitamos comida, necesitamos agua y tranquilidad para nuestros sentidos, lo contrario a esto es horrible, no es bello. Los desiertos son horribles. La temperatura también tiene que ver en forma indirecta con la hermosura. Nos ayudamos con defensas para los fríos de alrededor de cien grados menos que nuestra temperatura corporal (36°C), pero tenemos muy pocas para los calores de más de diez grados (46°C) sobre nuestra temperatura corporal. Es indeseado o muy feo el ambiente de un lugar que tiene más de 40°C.

Estar bajo las Araucarias Araucanas es super agradable, porque donde ellas viven hay siempre una tranquilidad para el espíritu, proveniente de la belleza captada por nuestra genética, porque en esa esplendorosa y gigantesca mole la vida ha perdurado para ella por miles de años sin envejecer y su especie tiene cientos de millones de años. Eso es lo conmovedor, sensación de grandeza, de deseo de tener la vida indefinida como las Araucarias Araucanas y sin envejecer. La Araucaria Araucana es hermosa en todas sus edades, por su majestuosa altura es fantásticamente imponente. Por instinto para todos nosotros ella es muy respetada. Por lo grandiosa, por la rectitud de su gigantesco tronco, por su edad casi infinita, es por eso que afirmamos que las Araucarias Araucanas son intrínsecamente bellas, hermosas, bonitas, sublimes...

“Moais enterrados en la Isla de Pascua, tienen cuerpo y aparecen misteriosas inscripciones en ellos.”
http://youtu.be/JTi9DyOEItk
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario