1 de julio de 2012

Bosques de Araucarias Araucanas en Chile

Por la majestuosidad de las formaciones silvestres de Pehuén, al recorrerlas se experimenta la sensación de penetrar en un silencioso "templo natural".

Parque Nacional Villarrica
Con más de 63.000 ha, se ubica 12 km al sur de Pucón, a pasos de la frontera con Argentina y a los pies del Volcán Lanín, el más alto del parque con 3.774 msnm. Posee una decena de senderos rodeados de bosques nativos, donde se pueden observar milenarias Araucarias. Al norte del parque hay varias termas, lagos y caídas de agua, donde se pueden desarrollar las más diversas actividades, como pesca, natación, cabalgata y pasear en bote entre paradisíacos paisajes.

Parque Nacional Huerquehue
Con una superficie de 12.500 ha de terreno montañoso, se ubica entre 750 a 2.000 msnm, cercano al Lago Caburgua. Se caracteriza por estar rodeado de cerros de fuertes pendientes y grandes profundidades, se generan 29 lagunas alimentadas por vertientes, ríos y esteros que bajan de las altas cumbres en espectaculares cascadas y saltos de agua, un espectáculo de gran belleza escénica donde sobresalen los milenarios bosques de Araucarias.

Parque Nacional Conguillío
El bello Parque Nacional Conguillío fue creado en 1987 para proteger bosques de Araucarias Araucanas. Comprende 60.832 ha, y se encuentra al este de la Región de la Araucanía. Destaca la presencia del Lago Conguillío y del Volcán Llaima, uno de los más activos del mundo en los últimos cien años. Es posiblemente el parque más hermoso de la Araucanía y el tercero más visitado de Chile. Posee más de cien kilómetros de senderos, entre los cuales destacan Los Carpinteros por el que se avanza entre Araucarias y otras especies forestales, y el de Sierra Nevada, con una gran presencia de Araucarias Araucanas y espectaculares vista al lago Conguillío. Parque también conocido como “los paraguas” debido a sus bosques de Araucarias milenarias. Como atractivo destaca una Araucaria llamada “La Araucaria Madre,” ejemplar de casi tres metros de diámetro que tiene más de 1800 años de edad. Además podremos disfrutar de un paisaje que se ha detenido en el tiempo conformado por milenarias Araucarias declaradas Reserva de la Biósfera por la UNESCO.
Patrimonio cultural
El Parque Nacional Conguillío fue declarado área protegida en el año 1950. Parte de este reconocimiento se debe al hallazgo de 10 sitios arqueológicos y antropológicos en los alrededores del lago Conguillío. Esto sugiere que poblaciones indígenas visitaron estacionalmente el Parque para proveerse en forma estacional de diversos recursos, especialmente frutos silvestres tales como el piñón, semilla de la Araucaria, cuyo recurso es abundante en el área. Así, la actividad de estos grupos estuvo enfocada más a una subsistencia agrícola que a la caza. Dichas recolecciones en la zona piñonera se atribuyen a los Pehuenches, pueblo recolector por excelencia, de alta movilidad estacional, que hasta el día de hoy continúa dándole un importante uso a los piñones.

Reserva Nacional Malalcahuello
Acá se encuentra el Bosque Modelo Alto Malleco (BMAM) de 369.000 ha distribuidas entre la parte sur de la Comuna de Lonquimay y la parte este de la Comuna de Curacautín, en la Provincia de Malleco, región de La Araucanía. Este bosque constituye uno de los paisajes más emblemático del paisaje cordillerano de Los Andes, con condiciones climáticas severas y una variada presencia de recursos naturales, destacando bosques de Araucarias, entre otros.

Parque Nacional Tolhuaca
Paisajes de montaña en donde destaca la presencia de la Araucaria Araucana junto a lagos de azul intenso, ríos cristalinos, volcanes nevados, termas y centros de esquí. Está formado por 6.474 ha.

Parque Nacional Nahuelbuta
Creado el 4 de enero de 1939, con 6.832 ha. Posee las condiciones necesarias para que la Araucaria, árbol que habitualmente se encuentra en la pre-cordillera y Cordillera de los Andes, se desarrolle cerca de la costa, existiendo ejemplares cuya edad se calcula en 2 mil años. Hoy son varias las comunas que otorgan fácil acceso al lugar donde están estas especies, como Angol y Cañete. Es el único sector de la Cordillera de la Costa, donde existe mayor concentración de Araucarias...

Parque Nacional Laguna del Laja
Se le puede observar preferentemente en sendero de excursión hacia la Sierra Velluda (Sector Chacay). Además un número significativo de Araucarias se distribuye entre Laguna Laja, Volcán Antuco y Sierra Velluda. Consta de 11.600 ha.

Fuentes:
Google: 21 Maravillas de la Naturaleza – Chile es TUYO. Recórrelo,...
Google: Nuestro Chile: 21 Maravillas de la naturaleza – La araucaria araucana

“Parque Nacional Conguillio, Chile" (Part 2)
 http://youtu.be/U1L1gwirNAY

Google: Imágenes de bosques de araucarias araucanas en Chile.
https://www.google.de/search?q=bosques+de+araucarias+araucanas+en+Chile&client=firefox-a&hs=GEo&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_J--UdGAPcyQswbrr4BY&ved=0CDgQsAQ&biw=899&bih=562
.

2 comentarios:

  1. ¿en que region se ubica la araucaria ?

    ResponderEliminar
  2. La Araucaria Araucana la encontramos en Chile en forma endémica en la zona centro-sur, en zonas restringidas de la Cordillera de Los Andes y en menor grado en la Cordillera de La Costa.

    ResponderEliminar