27 de mayo de 2012

Características de la Araucaria Araucana

Árbol de la familia de las Araucariáceas. Se la conoce también con los nombres de Araucaria, Piñonero, Araucaria Chilena, PEWEN (denominación mapuche), Pino Araucaria.

Especie endémica chilena, milenaria, que convivió con los dinosaurios. Se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas: por la cordillera de los Andes, desde Ñuble (Volcán Antuco) hasta el Volcán Villarrica; en la de la Costa se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta. Esto constituye el 90% de las existencias, la otra pequeña parte se encuentra en el lado argentino de la Cordillera de los Andes.

Es un árbol hermoso y excepcional, especie forestal siempreviva, se ha probado que vive más de mil años, probablemente hasta más de 2000. Alcanza los 30-60 m de altura, de tronco recto y cilíndrico, el que con los años llega a ser muy grueso (3 o más metros). Tiene un brote apical que le sirve de guía para crecer a razón de un piso cada año. La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco. Estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos.

Por su maravillosa semilla que se extiende solamente alrededor de cada planta, brotan miles de nuevas Araucarias y en unos pocos cientos de años termina en quedar convertido en un bosque puro.

Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, para protegerlas de los depredadores. Las hojas de color verde oscuro, son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años. Su corto tamaño les sirve para que conserven la humedad.

Los ejemplares jóvenes son de aspecto más grácil, de gran belleza y simetría por tener ramas hasta la base. De adultos el tronco carece de ramas en gran parte de su longitud, tomando la característica forma de paraguas que sobresale en los bosques por su gran porte.

A pesar de su lento crecimiento es muy apreciada como especie de árbol ornamental. Es posible ver algunos ejemplares en los grandes parques y plazas de gran parte del mundo. Dependiendo de donde esté ubicada esta planta, cuando joven puede crecer hasta 30 cm por año, en cambio cuando ya son mayores lo hacen mucho más lentamente, a razón de algunos cms por año. Esto quiere decir que tiene diferente velocidad de crecimiento a lo largo de su vida. Necesita unos buenos 500 años para alcanzar su altura máxima.

Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. Especie protegida por la extrema explotación de que fue objeto en el pasado por parte de grandes empresas y fundos. En la actualidad está prohibida la corta de la Araucaria, pues fue declarada Monumento Natural de Chile.

La Araucaria Araucana es considerada una de las 21 Maravillas de Chile.

araucaria araucana para aulaagroforestal.

http://youtu.be/HcvQOb270s0
.

2 comentarios:

  1. Precioso blog dedicado a un Espíritu arbóreo Araucano, que habita este planeta desde antes que el hombre ni siquiera, andara a gatas.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron sus felicitaciones Paloma. Se nota que usted tiene conocimientos al respecto. Igualmente saludos para usted

    ResponderEliminar