28 de abril de 2012

Bibliografía Chile, Araucarias Araucanas

He recopilado para ustedes una larga lista bibliográfica de material escrito y publicado sobre las Araucarias Araucanas en español. Espero les pueda ser de utilidad a las personas interesadas en este tema.

Google: Araucaria araucana - WikiChilebosque

MAÍZ, J. 1987. Una base para la planificación del uso de los bosques andinos de Araucaria en Chile. Tesis para optar al título de Ing. Forestal.

MONTALDO, P. 1974. La bio-ecología de Araucaria araucana (Mol.) Koch. Bol. Inst. Forestal Latinoamericano de Invest. y Capac. de Venezuela (46,48): 3-55.

SCHILLING, G y DONOSO, C. 1976. Reproducción vegetativa natural de Araucaria araucana (Mol.) Koch. Inv. Agric 2 (3): 121-122.

VALENZUELA, R. 1984. Algunas concepciones de los mapuches cordilleranos respecto de Araucaria araucana. Medioambiente 7(1):65-68.

Investigación
Estévez, A.; L. Galleti; J. Rojas. 1995. Aplicación de atmósfera modificada en la conservación de piñones de Araucaria araucana. Simiente, Vol 65. Chile. Haig J. 1946. Forest resources of Chile as a basis.

Montaldo, P. 1974. La biotecnología de Araucaria araucana (Mol.) Koch. Instituto Forestal Latinoamericano. Mérida, Venezuela. Bol. N° 46-48.

Veblen, T. 1982. Regenerations patterns in Araucaria forest in Chile. Journal of Biogeografy n° 9.

Muñoz, R. 1984. Análisis de la productividad de Semillas de Araucaria araucana en el área de Lonquimay, IX Región. Tesis Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Comercialización
González, H.1980. Un siglo de economía en una reducción mapuche cordillerana. Tesis para optar al grado de Licenciado en Antropología Social. Universidad de Chile. 182 p.

Schmidt, H.; Caro, P. 1998. Producción de semillas de araucaria bajo condiciones silviculturales. Actas del primer Congreso Latinoamericano IUFRO, Valdivia, Chile.

Burns, B. 1991. The regeneration dynamics of Araucaria araucana. Tesis para optar al grado de Doctor of Philosophy. Dpt. of Geography. University of Colorado. Boulder. USA.

Donoso, S. 1990. Crecimiento de la regeneración de Araucaria araucana (K. Koch) bajo diversas intensidades de corta. Tesis Ing. For. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales.

Fichet, T.; A. Vega; F. Castillo; A. Estévez. 1995.
Google: Características físicas y químicas de piñones de Araucaria araucana en el último período de crecimiento.

Manejo Tradicional
Tacón, A. 1999. Recolección de piñón y conservación de la araucaria (Araucaria araucana); un estudio de caso en la comunidad de Quinquén. Tesis para optar al grado de Magister en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Valenzuela, R.1981. El sistema culinario Mapuche: una aproximación estructural. Tesis para optar al grado de Lic. en Antropología Social. Universidad de Chile. Santiago.

Donoso, C. 1993. Bosques Templados de Chile y Argentina. Variación, Estructura y Dinámica.
Ecología Forestal. Editorial Universitaria. 2ª Edición.

Manejo
Caro, M. P. 1995. Producción y Dispersión de Semillas de Araucaria Araucana (Mol.) C. Koch, en Lonquimay. Memoria para optar al título de Ingeniero Forestal. Departamento de Silvicultura. Escuela de Ciencias Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad de Chile. Santiago.

CONAF-CONAMA-BIRF, 1997. Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile. Proyecto CONAF - CONAMA - BIRF. Universidad Austral de Chile - Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Católica de Temuco.

FAO, 1998. Productos Forestales No Madereros en Chile. Serie Forestal Nº 10. Dirección de Productos Forestales No Madereros en Chile. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. Santiago. Chile.

Hoffmann, A. 1982. Flora silvestre de Chile. Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile. Ediciones Fundación Claudio Gay. Santiago. Chile.
INFOR, 2002. Informe 1ª Gira Tecnológica Proyecto Innovación Tecnológica y Comercial de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. Proyecto FONDEF-INFOR-INTEC DOOI1041.

Muñoz, R. 1984. Análisis de la Productividad de Semillas de Araucaria araucana (Mol.) C. Koch en el Área de Lonquimay - IX Región. Tesis para optar al título de Ingeniero Forestal. Departamento de Silvicultura y Manejo. Escuela de Ciencias Forestales. Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales. Universidad de Chile. Santiago.

Tacón A., Fernández U., y Ortega F. 2000. El Mercado de los PFNM y su Papel en la Conservación de la Ecorregión de los Bosques Valdivianos. Red de productos PFNM de Chile. Proyecto FB 80. WWF-CODEFF.

Soto, H. y Ojeda, N. 2004. Caracterización ecológica de Araucaria araucana (Mol.) Koch, por medio de imágenes satelitales de Landsat TM en el Parque Nacional Conguillío, IX Región, Chile. Jornada de Teledetección 13, 14 y 15 de Abril. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Ojeda, N., Espinosa, A. y Calzadilla, S. 2004. Análisis del vigor y estrés en Araucaria araucana (Mol.) K. Koch, mediante percepción remota: Estudio en el Parque Nacional Conguillío. Jornada de Teledetección 13, 14 y 15 de Abril. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Ojeda, N., Herrera, M. y Morales, L. 2002. Análisis de distribución y biodiversidad de Araucaria araucana en los Andes de la IX Región de Chile. Uso de la Teledetección. Primer Congreso Chileno de Ciencias Forestales. 23-24-25 de Octubre. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Ojeda, N., Herrera, M. y Morales, L. 2002. Caracterización ecológica de masas de Araucaria araucana por medio de imágenes Landsat, en el Parque Nacional Conguillío. Primer Congreso Chileno de Ciencias Forestales. 23-24-25 de Octubre. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Y muchas otras que iré agregando.
+
www.facultadforestal.cl/revista_bosque
www.scielo.cl
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario