La germinación es el proceso mediante el cual la semilla pasa de un estado de reposo o latencia a un estado de actividad. La germinación es un proceso que debe tener lugar en el momento y en el lugar adecuado.
Las semillas, después de madurar dentro de los frutos, y de ser dispersadas por el viento o por los animales, se sitúan en algún lugar donde permanecen aparentemente inactivas durante un lapso de tiempo. Este período de tiempo en el cual las semillas parecen estar dormidas se denomina período de latencia. Este tiempo depende del tipo de especie que se trate.
El período de latencia es necesario, en algunos casos, porque la semilla es todavía inmadura y necesita que se produzcan en su interior una serie de cambios químicos que terminan su maduración. Otras veces es necesario que las condiciones ambientales y del suelo reblandezcan la parte exterior de la semilla para que la radícula sea capaz de romperla y pueda salir al exterior.
Cuando las semillas se hidratan con la humedad del suelo, absorven agua. Si además están expuestas a una temperatura y a una oxigenación adecuadas se produce la germinación. Las semillas necesitan una temperatura adecuada para poder germinar. Cada semilla suele tener una temperatura ideal para que la germinación se produzca en las mejores condiciones. Así tenemos, entre otras, que las de lugares fríos germinan mejor entre los 5 y los 15°C; existiendo especies de montaña que pueden germinar con temperaturas de 0°C.
Hay que tomar en consideración que las semillas de las Araucarias Araucanas pierden la viabilidad muy rápidamente y se secan; a los pocos meses ya no tienen la capacidad germinativa.
Veamos entonces como podemos hacer germinar los piñones-araucanos por medio de este proceso, la estratificación.
Efectuar la estratificación estándar durante 3 - 4 semanas a 4º C en el refrigerador, dentro de un tupper, en la zona de las verduras.
-Los piñones-araucanos se remojan por uno o dos días en agua limpia.
-Luego se ponen en arena, en proporción de 3 partes de arena y 1 parte de semillas.
-O también se pueden colocar en un trapo, o diario húmedo.
-Rociarles agua con la ayuda de un pulverizador.
-Revisarlos periódicamente por si aparecieran hongos, en ese caso lavarlos.
-Una vez que se ve que las semillas han comenzado a brotar se plantan.
La otra estrategia para hacer germinar los piñones-araucanos es no efectuar la estratificación, sino colocar estos piñones en arena húmeda y a temperatura de 15º a 20º C hasta que broten (generalmente en 10 - 20 días). Este método funciona bien sólo si las semillas han tenido una estratificación natural entre la caída de las mismas y su recolección. Pensemos que en Abril y Mayo ya cae nieve en la Cordillera de Los Andes, en nuestro país, uno de los lugares donde mayoritariamente crecen las Araucarias Araucanas.
Fuentes:
www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/S_Edible_Araucaria.htm
www.botanical-online.com/germinacion.htm
Enlaces de interés:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/05/como-sembrar-pinones_2671.html
http://parquedearaucarias.blogspot.com/2017/01/mezclas-de-tierra-para-sembrar-pinones.html
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario