18 de agosto de 2014

El Merkén y los piñones-araucanos provienen de La Araucanía

En Chile, la historia del ají está ancestralmente asociada a la cultura mapuche. Uno de los mayores valores que posee el Merkén es la carga cultural e histórica que lleva implícita. El Merkén es resultado de una receta ancestral transmitida por generaciones y que da a conocer gran parte de la historia e identidad de todo un pueblo. Procedente de la Región de La Araucanía.

El Merkén es un polvo de color cobrizo a tonalidades rojas con un delicado sabor ahumado, proveniente de producciones de comunidades mapuches ancestrales, obtenido sobre la base de ají Cacho de Cabra que ha sido sometido a un proceso de secado, ahumado, tostado y molido, al cual se le adhiere sal y algunas especias. Es un aliño de sabor intenso. Aparte de los piñones de la Araucaria Araucana el ají Cacho de Cabra utilizado en el Merkén es también un típico producto chileno.

La elaboración del auténtico Merkén se hace moliendo el ají completo, incluyendo las semillas, en morteros de piedra hasta dejarlo como polvo o escamas sin añadir nada más. Actualmente esta molienda se realiza en molinos de martillo. El Merkén natural es el resultado de la adición de ¼ de kilo de sal, por kilo de ají ahumado, tostado y molido, con semilla incluida. También existe un Merkén de tipo especial, que es igual al anterior, más ¼ de kilo de semilla de cilantro tostada y molida u otras especies por kilo de ají molido.

Su versatilidad es muy rica. Y es que el ají en general no sólo aporta sabor, sino que también es muy saludable, como ya lo sabían nuestros ancestros. Se han descubierto sus propiedades medicinales como analgésico y liberador de endorfinas, provocando al degustarlo una sensación de placer.

Composición de 100 grs. de diferentes variedades de ají:
Agua                 : 93,00 %
Carbohidratos   : 5,4 grs.
Proteínas           : 1,35 grs.
Lípidos              : Tr. grs.
Calcio                : 5,40 mg.
Fósforo              : 21,60 mg.
Fierro                : 1,20 mg.
Potasio              : 194,00 mg.
Sodio                 : 10,80 mg.
Vitamina A        : 526,00 Ul
Tiamina              : 0,08 mg.
Rivoflavina         : 0,05 mg.
Niacina               : 0,54 mg.
Ácido ascórbico : 128,00 mg.

Componentes del Merkén:
Humedad ......... 6.2 %
Proteínas .........  9.6 %
Lípidos ............  8.6 %
Fibra cruda .....  31.7 %
Azúcares .........  29.5 %
Cenizas ...........  14.5 %
Otros  
         

Dado los actuales hábitos de consumo de carácter gourmet y preferencias de productos con sello étnico, tradicionales y provenientes de culturas ancestrales, dicha tendencia aparece con importancia en distintos mercados externos y con un fuerte crecimiento dentro del territorio nacional. Actualmente, las exportaciones del Merkén se encuentran con alto potencial de crecimiento y posicionamiento en el mercado internacional, lo que se debe a sus propiedades únicas.

La gama de sus usos la encontramos en el aceite de oliva con merkén, mostaza con merkén, pasta de ajo con merkén, vinagres, confituras, chocolates y frutas. Ideal para preparaciones chilenas como porotos granados, lentejas con chorizo, cazuelas, chancho en piedra o pebre, empanadas de pino o de mariscos, adobo para carnes, pescados y pollo especialmente al horno y a la parrilla. Espolvorear Merkén o Merquén y orégano sobre las papas doradas mientras se doran en el sartén, agregarle al puré de papas, al maní salado y a muchos etcéteras.

Algunas razones muy importantes por las que usar condimentos, especias y hierbas aromáticas: posibilitan agregar sabor, color y aroma a las preparaciones; agregan valiosas vitaminas para el organismo; son fuente de minerales; tienen alto poder antioxidante; favorecen la conservación de los alimentos; resaltan el sabor de los preparaciones culinarias sin necesidad de agregarles sal; favorecen la sensación de saciedad; actúan en el metabolismo, ayudando a quemar mas calorías, sin un aporte notable de ellas para el organismo.

Las especias, hierbas, aromas y sabores forman parte del embrujo culinario. Tomen sus varitas mágicas para que éstas los ayuden en vuestros hechizos culinarios. ¡¡Abra cadabra!!

Fuente:
www.indap.gob.cl/sites/default/files/aji_merken_con_valor_agregado.pdf

Enlace Google fotos Merkén:
https://www.google.de/search?q=merken+chileno&client=firefox-a&sa=X&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=KxipU6blEOas0QXpsID4Ag&ved=0CDMQsAQ&biw=818&bih=660&dpr=1.25

"Historia del ají en Palmilla, Linares VII Región del Maule" (6:35)

http://youtu.be/hwC3PARYZMo
.

16 de agosto de 2014

Recetas de pastelería con piñones-araucanos

Selección de recetas de piñones-araucanos agrupadas en ensaladas, sopas, guisos, postres y pastelería.

1.-“Alfajores de piñones”.
www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/9966966/Recetas-con-Pinones-Facil.html
(consulte en el buscador por el nombre de la receta)

2.-“Bombones de piñones-araucanos”.
www1.rionegro.com.ar/sabores/lsdlp_290410_pinion_recetas.php

3.-“Brownie de piñones-araucanos”.
www.terra.cl/vidayestilo/especiales/2012/lamesadechile/index.cfm?pagina=central&id=1772466

4.-“Focaccia de cebolla confitada y piñones-araucanos”.
www.google.de/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fi256.photobucket.com%2Falbums%2Fhh195%2Faixadalias%2FIMG_0883-copia.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.cocinaconana.com%2F2010%2F04%2Ffocaccia-de-cebolla-confitada-y-pinones.html&h=480&w=640&tbnid=rPOxpuODks9tGM%3A&zoom=1&docid=puSC7ImnCvqmVM&ei=Lkb3U6HuDInIPK6NgJgH&tbm=isch&client=firefox-a&iact=rc&uact=3&dur=956&page=3&start=35&ndsp=20&ved=0CLsBEK0DMDEwww.google.de/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fi256.photobucket.com%2Falbums%2Fhh195%2Faixadalias%2FIMG_0883-copia.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.cocinaconana.com%2F2010%2F04%2Ffocaccia-de-cebolla-confitada-y-pinones.html&h=480&w=640&tbnid=rPOxpuODks9tGM%3A&zoom=1&docid=puSC7ImnCvqmVM&ei=Lkb3U6HuDInIPK6NgJgH&tbm=isch&client=firefox-a&iact=rc&uact=3&dur=956&page=3&start=35&ndsp=20&ved=0CLsBEK0DMDE

5.-“Magdalenas o quequitos de piñones-araucanos”.
www.chilenacocina.com/2010/06/magdalenas-o-quequitos-con-pinones.html

6.-“Muffins de piñones-araucanos”.
pamela-rescatandorecetas.blogspot.de/2014/05/muffins-de-pinones-y-berries.html

7.-“Panecillos Pehuenia”.
www1.rionegro.com.ar/sabores/lsdlp_290410_pinion_recetas.php

8.-“Sopaipillas con piñones-araucanos”.
mapuches-urbanos.tripod.com/espanol/admalen/recetas/sopaipilladepinones.htm

9.-“Tostaditas de piñones”.
www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/9966966/Recetas-con-Pinones-Facil.html
(consulte en el buscador por el nombre de la receta)

10.-“Variación de piñón con sorbet de romero y miel de ulmo”.
rodriguezlanfranco.blogspot.de/2010/12/el-fruto-del-pehuen-introduccion-una.html

Generalidades del piñón-araucano.
El piñón es el fruto y semilla de las Araucarias Araucanas. Las Araucarias son el árbol emblemático y originario de Chile, sobreviviente de la caída del meteorito de Yucatán hace 65 millones de años. En nuestro país se encuentran desde la región del Volcán Antuco hasta la región del Volcán Villarrica, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de Nahuelbuta.
Es un árbol milenario que está en peligro de extinción y además catalogado como vulnerable. Su belleza y su legendario pasado ha llevado a declararla Monumento Natural de Chile. Su tala está prohibida, lo que garantiza su sobrevivencia. Alcanza los 60 metros de altura y es de crecimiento lento pudiendo sobrepasar los 2.000 años.
Sus frutos, los piñones-araucanos, maduran a los 18 meses después de la
fertilización de sus piñatas. Estos han tenido una gran importancia en la dieta alimenticia de los “Pehuenches” (pehuén=piñón, che=gente) a los que alimentaron por muchos miles de años. Este fruto es uno de los ingredientes básicos de la comida Mapuche y de la Región de la Araucanía.
Los piñones-araucanos son alargados, cuneiformes, de un atractivo color pardo rojizo, de cerca de 4 cm de largo, de alrededor de 1,5 cm de ancho y con un peso aproximado de 4 gramos.
Tienen un alto valor nutricional y en el último tiempo se han validado como ingrediente de la nueva gastronomía chilena. Esa que fusiona lo tradicional con lo Mapuche y está de moda. El piñón-araucano actualmente ha invadido las mesas de mantel largo y lo disfrutan no sólo los Pehuenches, sino que además una gran parte del pueblo chileno.
Existen muchas formas de cocinarlos y cada día hay más recetas innovadoras. Está reemplazando con un más alto valor nutritivo a la harina de trigo.

Enlaces de interés:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/04/descascaradores-de-pinones-de.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/04/valor-nutritivo-del-pinon.html
.

12 de agosto de 2014

Recetas de postres con piñones-araucanos

Selección de recetas de piñones-araucanos agrupadas en ensaladas, sopas, guisos, postres y pastelería.

1.-“Dulce de piñones-araucanos”.
www1.rionegro.com.ar/sabores/lsdlp_290410_pinion_recetas.php

2.-“Flan de piñones-araucanos”.
labrujitadejengibre.blogspot.de/2010/05/flan-de-pinonesun-postre-con-un.html

3.-“Guirlache de piñones-araucanos”.
www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201312/guirlache-pinones-22637.html

4.-“Piñones-araucanos en almíbar con miel”.
www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/SFloraEdible.htm
(consulte en el buscador por el nombre de la receta)

5.-“Puré de manzanas con piñones-araucanos”.
https://www.pimerang.com/p/2025721183191504901_2194230066

6.-“Piñones-araucanos glacé”. Receta enviada por José Ignacio Molina.
Hervir una taza de azúcar y una taza de agua, revolviendo constantemente, hasta que tenga la consistencia de almíbar. Se le puede agregar clavo de olor. Echar los piñones-araucanos cocidos y pelados, una taza y media mas o menos, y hervirlos unos 20 minutos en el almíbar. Sacar del fuego y dejar reposar un día en la misma olla. Al día siguiente volver a hervir esta preparación por 5 minutos y guardar. Repetir esta operación durante 5 días. Dejarlos en conserva en un frasco previamente pasado con agua hirviendo. ¡Es un verdadero manjar para el invierno!

Generalidades del piñón-araucano.
El piñón es el fruto y semilla de las Araucarias Araucanas. Las Araucarias son el árbol emblemático y originario de Chile, sobreviviente de la caída del meteorito de Yucatán hace 65 millones de años. En nuestro país se encuentran desde la región del Volcán Antuco hasta la región del Volcán Villarrica, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de Nahuelbuta.
Es un árbol milenario que está en peligro de extinción y además catalogado como vulnerable. Su belleza y su legendario pasado ha llevado a declararla Monumento Natural de Chile. Su tala está prohibida, lo que garantiza su sobrevivencia. Alcanza los 60 metros de altura y es de crecimiento lento pudiendo sobrepasar los 2.000 años.
Sus frutos, los piñones-araucanos, maduran a los 18 meses después de la
fertilización de la piñata. Estos han tenido una gran importancia en la dieta alimenticia de los “Pehuenches” (pehuén=piñón, che=gente) a los que alimentaron por muchos miles de años. Este fruto es uno de los ingredientes básicos de la comida Mapuche y de la Región de la Araucanía.
Los piñones-araucanos son alargados, cuneiformes, de un atractivo color pardo rojizo, de cerca de 4 cm de largo, de alrededor de 1,5 cm de ancho y con un peso aproximado de 4 gramos.
Tienen un alto valor nutricional y en el último tiempo se han validado como ingrediente de la nueva gastronomía chilena. Esa que fusiona lo tradicional con lo Mapuche y está de moda. El piñón-araucano actualmente ha invadido las mesas de mantel largo y lo disfrutan no sólo los Pehuenches, sino que además una gran parte del pueblo chileno.
Existen muchas formas de cocinarlos y cada día hay más recetas innovadoras. Está reemplazando con un más alto valor nutritivo a la harina de trigo.

Enlaces de interés:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/04/descascaradores-de-pinones-de.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/04/valor-nutritivo-del-pinon.html
.

8 de agosto de 2014

Recetas de sopas con piñones-araucanos

Selección de recetas de piñones-araucanos agrupadas en ensaladas, sopas, guisos, postres y pastelería.

1.-“Crema de apio, camarones y piñones araucanos al merquén”.
www.marmicoc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=212:2013-10-16-16-47-47&catid=16:primeros-platos&Itemid=35

2.-“Crema de piñones”.
www.recetasdiarias.com/recetas/sopas-cremas/crema-de-pinones/

3.-“Sopita de piñones-araucanos”.
www.cuchareando.cl/content/rectas-base-de-piñón-platos-típicos-de-la-araucaní

4.-“Sopa de piñones-araucanos”.
www.platosycopas.cl/receta/receta.id/1416/acompanamientos-y-legumbres/sopa-de-pinones

5.-“Sopa de piñones-araucanos”.
www.cocina.org/14918/Sopa-de-pi-ntilde-ones.html

6.-“Sopa de piñones-araucanos con chicharrones”.
edant.clarin.com/suplementos/ollas/2007/09/13/o-01497927.htm

7.-“Sopa tradicional de piñones”.
lacocinadesabela.blogspot.de/2011/04/sopa-tradicional-de-pinones.html

Generalidades del piñón-araucano.
El piñón es el fruto y semilla de las Araucarias Araucanas. Las Araucarias son el árbol emblemático y originario de Chile, sobreviviente de la caída del meteorito de Yucatán hace 65 millones de años. En nuestro país se encuentran desde la región del Volcán Antuco hasta la región del Volcán Villarrica, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de Nahuelbuta.
Es un árbol milenario que está en peligro de extinción y además catalogado como vulnerable. Su belleza y su legendario pasado ha llevado a declararla Monumento Natural de Chile. Su tala está prohibida, lo que garantiza su sobrevivencia. Alcanza los 60 metros de altura y es de crecimiento lento pudiendo sobrepasar los 2.000 años.
Sus frutos, los piñones-araucanos, maduran a los 18 meses después de la
fertilización de sus piñatas. Estos han tenido una gran importancia en la dieta alimenticia de los “Pehuenches” (pehuén=piñón, che=gente) a los que alimentaron por muchos miles de años. Este fruto es uno de los ingredientes básicos de la comida Mapuche y de la Región de la Araucanía.
Los piñones-araucanos son alargados, cuneiformes, de un atractivo color pardo rojizo, de cerca de 4 cm de largo, de alrededor de 1,5 cm de ancho y con un peso aproximado de 4 gramos.
Tienen un alto valor nutricional y en el último tiempo se han validado como ingrediente de la nueva gastronomía chilena. Esa que fusiona lo tradicional con lo Mapuche y está de moda. El piñón-araucano actualmente ha invadido las mesas de mantel largo y lo disfrutan no sólo los Pehuenches, sino que además una gran parte del pueblo chileno.
Existen muchas formas de cocinarlos y cada día hay más recetas innovadoras. Está reemplazando con un más alto valor nutritivo a la harina de trigo.

Enlaces de interés:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/04/descascaradores-de-pinones-de.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/04/valor-nutritivo-del-pinon.html
.

4 de agosto de 2014

Recetas de ensaladas con piñones-araucanos

Selección de recetas de piñones-araucanos agrupadas en ensaladas, sopas, guisos, postres y pastelería.

1.-“Ensalada de atún, corbatitas y piñones-araucanos”.
www.cuchareando.cl/content/ensalada-de-piñones

2.-“Ensalada de atún con piñones-araucanos”.
www.paraserbella.com/comienza-la-temporada-de-pinones/

3.-“Ensalada de invierno con piñones-araucanos salteados”.
brotesyraices.blogspot.de/2014/06/ensalada-de-invierno-con-pinones-de.html

4.-“Quiche de piñones-araucanos y cebolla”.
www.google.de/imgres?imgurl=http://www.laopinon.cl/sites/laopinon.cl/files/imagecache/380x285/imagen_noticia/quiche.JPG&imgrefurl=http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/19347&h=285&w=400&tbnid=QD2eqBEZsWp_5M:&zoom=1&tbnh=121&tbnw=170&usg=__OSvcRpKe-zd95RnvGkvI1isaLJ8=&docid=zBJF6UKbyNsCuM&client=firefox-a&sa=X&ei=TTX3U93kIIGc0QXOjYCADA&ved=0CDMQ9QEwBQ&dur=488
(consulte en el buscador por el nombre de la receta)

Generalidades del piñón-araucano.
El piñón es el fruto y semilla de las Araucarias Araucanas. Las Araucarias son el árbol emblemático y originario de Chile, sobreviviente de la caída del meteorito de Yucatán hace 65 millones de años. En nuestro país se encuentran desde la región del Volcán Antuco hasta la región del Volcán Villarrica, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de Nahuelbuta.
Es un árbol milenario que está en peligro de extinción y además catalogado como vulnerable. Su belleza y su legendario pasado ha llevado a declararla Monumento Natural de Chile. Su tala está prohibida, lo que garantiza su sobrevivencia. Alcanza los 60 metros de altura y es de crecimiento lento pudiendo sobrepasar los 2.000 años.
Sus frutos, los piñones-araucanos, maduran a los 18 meses después de la
fertilización de sus piñatas. Estos han tenido una gran importancia en la dieta alimenticia de los “Pehuenches” (pehuén=piñón, che=gente) a los que alimentaron por muchos miles de años. Este fruto es uno de los ingredientes básicos de la comida Mapuche y de la Región de la Araucanía.
Los piñones-araucanos son alargados, cuneiformes, de un atractivo color pardo rojizo, de cerca de 4 cm de largo, de alrededor de 1,5 cm de ancho y con un peso aproximado de 4 gramos.
Tienen un alto valor nutricional y en el último tiempo se han validado como ingrediente de la nueva gastronomía chilena. Esa que fusiona lo tradicional con lo Mapuche y está de moda. El piñón-araucano actualmente ha invadido las mesas de mantel largo y lo disfrutan no sólo los Pehuenches, sino que además una gran parte del pueblo chileno.
Existen muchas formas de cocinarlos y cada día hay más recetas innovadoras. Está reemplazando con un más alto valor nutritivo a la harina de trigo.

Enlaces de interés:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/04/descascaradores-de-pinones-de.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/04/valor-nutritivo-del-pinon.html
.

1 de agosto de 2014

Recetas de guisos con piñones-araucanos

Selección de recetas de piñones-araucanos agrupadas en ensaladas, sopas, guisos, postres y pastelería.

1.-“Arroz integral con piñones-araucanos”.
http://amipintacocino.blogspot.de/2010/05/arroz-integral-con-pinones.html

2.-“Berenjenas rellenas con champiñones y piñones-araucanos”.
www.laopinon.cl/admin/render/noticia/10378

3.-“Canelones de espinacas con tomates confitados y piñones-araucanos”.
www.todareceta.es/click/index/845198/?site=juegosocultos.blogspot.com.es

4.-“Catutos con piñones-araucanos”.
www1.rionegro.com.ar/sabores/lsdlp_290410_pinion_recetas.php

5.-“Champiñones salteados con tomates secos y piñones-araucanos”.
www.mytaste.com.ar/click/index/5334472/?site=olorahierbabuena.com

6.-“Chupe de jaibas y locos con piñones de La Araucanía”.
debuenamesa.wordpress.com/2011/01/24/chupe-de-jaiba-y-locos-con-pinones-de-la-araucania/

7.-“Ciervo con piñones-araucanos y manzanas”.
www.tumirador.com.ar/receta_desplegada.php?id=21

8.-“Corvina Pehuén (o al piñón)”.
cocinartechile.blogspot.de/2009/12/chile-cocina-de-una-fertil-provincia.html

9.-“Guiso de chivo con piñones-araucanos”.
archivo.losandes.com.ar/notas/2011/5/8/recetas-sabores-566317.asp


10.-“Croquetas de piñones-araucanos al merkén”.
www.laopinon.cl/admin/render/noticia/19114

11.-“Fricassé de piñones-araucanos”.
elgourmet.com/receta/fricasse-de-pinones-de-araucari
(consulte en el buscador por el nombre de la receta)

12.-“Guiso de la Cordillera con piñones-araucanos”.
www.xrecetas.com/guiso-de-la-cordillera-guiso-de-pinones/

13.-“Lomo de salmón con salsa de piñones de araucaria al merquén”.
www.marmicoc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=145:lomo-de-salmon-con-salsa-de-pinones-de-araucaria-al-merquen&catid=17:segundos-platos&Itemid=35
(consulte en el buscador por el nombre de la receta)

14.-“Piñones-araucanos con cochayuyo”.
www.vegetarianoschile.cl/recetas-pinones-salteados-con-verduras-sg/e:

15.-“Piñones-araucanos salteados”.
www.cuchareando.cl/content/rectas-base-de-piñón-platos-típicos-de-la-araucaní

16.-“Puré de piñones-araucanos con merkén”.
cocinamandarina.com/recetas-creativas-que-llevan-como-principal-ingre...

17.-“Puré o salsa de piñones-araucanos”.
www.cuchareando.cl/content/rectas-base-de-piñón-platos-típicos-de-la-araucaní

18.-“Relleno con piñones-araucanos”.
www1.rionegro.com.ar/sabores/lsdlp_290410_pinion_recetas.php

19.-“Salsa pesto con piñones-araucanos”.
www.paraserbella.com/comienza-la-temporada-de-pinones/

20.-“Tartaletas de pimientos con piñones-araucanos”.
recetasycondimentos.blogspot.de/2010/07/tartaletas-de-pimientos-y-pinones.html

Generalidades del piñón-araucano.
El piñón es el fruto y semilla de las Araucarias Araucanas. Las Araucarias son el árbol emblemático y originario de Chile, sobreviviente de la caída del meteorito de Yucatán hace 65 millones de años.
En nuestro país se encuentran desde la región del Volcán Antuco hasta la región del Volcán Villarrica, tanto en la Cordillera de los Andes como en la Cordillera de Nahuelbuta. Además de cientos de Araucarias en los predios agrícolas de esta región.
Es un árbol milenario que está en peligro de extinción y además catalogado como vulnerable. Su belleza y su legendario pasado ha llevado a declararla Monumento Natural de Chile. Su tala está prohibida, lo que garantiza su sobrevivencia. Alcanza los 60 metros de altura y es de crecimiento lento pudiendo sobrepasar los 2.000 años.
Sus frutos, los piñones-araucanos, maduran a los 18 meses después de la
fertilización de sus piñatas. Estos han tenido una gran importancia en la dieta alimenticia de los “Pehuenches” (pehuén=piñón, che=gente) a los que alimentaron por muchos miles de años. Este fruto es uno de los ingredientes básicos de la comida Mapuche y de la Región de la Araucanía.
Los piñones-araucanos son alargados, cuneiformes, de un atractivo color pardo rojizo, de cerca de 4 cm de largo, de alrededor de 1,5 cm de ancho y con un peso aproximado de 4 gramos.
Tienen un alto valor nutricional y en el último tiempo se han validado como ingrediente de la nueva gastronomía chilena. Esa que fusiona lo tradicional con lo Mapuche y está de moda. El piñón-araucano actualmente ha invadido las mesas de mantel largo y lo disfrutan no sólo los Pehuenches, sino que además una gran parte del pueblo chileno.
Existen muchas formas de cocinarlos y cada día hay más recetas innovadoras. Está reemplazando con un más alto valor nutritivo a la harina de trigo.

Enlaces de interés:
http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/03/como-cocer-los-pinones-de-araucarias.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2013/04/descascaradores-de-pinones-de.html

http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/04/valor-nutritivo-del-pinon.html
.

23 de julio de 2014

La Araucaria Araucana, maravilloso fenómeno natural venido de otro mundo

Chile es un país potencialmente multimillonario, cuando con la mano nuestra se extiendan las Araucarias Araucanas por todas las cumbres de la Cordillera de Los Andes, por ejemplo.

Así crecen y se desarrollan Araucarias Araucanas como en esta foto (1 y 2), cuya edad se mide en centurias. Muy probablemente su edad es entre 300-500 años, han soportado miles de temporales. En la superficie en que se sostienen no crece ni musgo, ni mucho menos pasto. Es asombroso el espectáculo vegetal que estamos viendo. No hay ninguna planta sobre este planeta que pueda crecer y desarrollarse abiertamente encima de las rocas. Es un desafío para todas las demás plantas de nuestro planeta Tierra.

Lo más sorprendente es que este espectáculo lo dan las Araucarias Araucanas también en las nevadas faldas de los volcanes donde deben recibir dos temperaturas extremas (3), en los inviernos temperaturas inferiores a -20°C y en los veranos se derrite la nieve y deben soportar el corrimiento de los hielos y nieves del volcán.

Y como tercera cosa asombrosa, sus troncos resisten la llegada de las piedras incandescentes, por ejemplo del volcán Villarrica, el que ha estado históricamente casi siempre en erupción. Allí las Araucarias Araucanas que tienen cientos de años de vida han soportado situaciones de extrema gravedad cuando el Volcán Villarrica ha hecho también cientos de erupciones, esto es una situación casi increíble. La Araucaria Araucana viene de otro mundo y pasó por situaciones extremas cuando todas las demás plantas fueron exterminadas por ejemplo por el meteorito de Yucatán y ella logró sobreponerse y seguir existiendo. A la Araucaria Araucana la envuelve una capa parecida a un corcho, lo increíble es que la protege del frío y también de los calores, esta vestimenta es increíble. Su corteza es pues única en la naturaleza.

Normalmente cada 10 años los grandes árboles, de más de 40 metros de altura, son destruidos por las descargas eléctricas naturales provenientes de los temporales. La Araucaria Araucana se defiende magistralmente de estas descargas, ya que por evolución ha perdido todo su ramaje inferior y su tronco es prácticamente incombustible a estas descargas. Por ejemplo, la Araucaria Araucana Madre (4) tiene 1.800 años y ha recibido, a lo menos, unas 200 descargas eléctricas y ninguna de ellas la ha logrado destruir. Esto también es fenomenal. Los árboles se consideraban antiguamente como los pararrayos naturales (B. Franklin), pero desgraciadamente producían también incendios.

Sin hablar de las otras sorprendentes cualidades de sus frutos, que seguramente dieron protección al primer ser humano. Hay pues que proteger a esta asombrosa y maravillosa planta.

La Araucaria Araucana no es sólo una planta, es un FENÓMENO.

Nota: Serie de fotos que confirman lo que aquí se está escribiendo:
1.-upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Araucaria_araucana_playa.jpg
2.-https://www.flickr.com/photos/lucianativa/6944815843/in/set-72157629491189019
3.-tronador.ulagos.cl/jjimenez/galerias/paisa9.html
4.-2.bp.blogspot.com/_RrajPct-3lA/SUtxjKTgl3I/AAAAAAAAHA0/KLOKwLRwfWo/s1600-h/si6.JPG
.

13 de julio de 2014

Los escolares de Queilén comienzan a plantar y a cuidar Araucarias Araucanas

He aquí un ejemplo que debe extenderse a lo menos en todo Chile. Los niños escolares del pueblo de Queilén, ubicado en el Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, están dando en este momento un ejemplo asombrosamente importante. Lo que han comenzado a hacer es una cosa ejemplar digna de imitarse para su zona, para Chile y lo será para toda la Humanidad en algunas décadas mas, cuando se extiendan los modelos de plantación con cosechas de piñones-araucanos a corto plazo.

Cerca de Chiloé y Puerto Montt está el asentamiento de Monte Verde, el más antiguo de todo el continente americano. La Universidad Austral de Valdivia encontró que hace más de 12.000 años vivieron los Pehuenches (pehuén=piñón, che=hombre) allí en esa región.

Estos niños están dispuestos a cuidar el crecimiento de una planta maravillosa, una Araucaria Araucana, que se les ha regalado, en muy buena hora, a cada uno de estos escolares. Esta magnífica planta autóctona de Chile dará frutos, en su forma tradicional, de seguro en unos 30 años mas. Así se les ha dicho a ellos en estos momentos y como es una planta muy hermosa y siempreverde estos niños ya se han entusiasmado con ella, a pesar de tener esta larga espera para alimentarse de sus frutos. Afortunadamente les podemos anticipar que ahora se ha logrado hacer que esta misma planta tenga sus frutos en alrededor de un quinquenio, mediante una sencilla operación que ellos mismos podrán realizar en unos 4 años mas. Con este objetivo deberán hacerle una operación en la punta superior de su tronquito que acusa su crecimiento e injertarle allí una franjita de una Araucaria Araucana que esté dando frutos. Esta franjita cortada a lo largo es sólo del tamaño del dedo índice de sus manos. Luego se pegará a la parte superior de la plantita que se va a injertar enrollándola con un alambrito, en el lugar donde se le extrajo a su vez también una franjita. Esto es un injerto. http://parquedearaucarias.blogspot.de/2014/06/termino-del-hambre-en-el-mundo-con-las.htmlTérmino del hambre en el mundo con las Araucarias Araucanas

La ciudad de Cañete dio otro gran ejemplo, ilumina su ciudad desde unas altas Araucarias Araucanas metálicas y esto es un fantástico reconocimiento a este árbol chileno. Temuco también ha comenzado a hermosear una de sus avenidas con las milenarias Araucarias Araucanas. Hay zonas en Europa donde cada par de kilómetros se encuentran jardines con Araucarias Araucanas. Por ejemplo, en la ciudad alemana de Dortmund-Brackel existen 3 Araucarias Araucanas de 40 años en producción, una de ellas da sus piñatras que incluso pueden cosecharse desde las ventanas del segundo piso de la casa donde está. En el hermoso Jardín Botánico principal de la ciudad de Colonia hay un rincón con algunas plantas de Chile, nalcas, cactus, y también un pequeño bosquecito de Araucarias Araucanas produciendo. En el Jardín Botánico de Wuppertal también hay una Araucaria Araucana produciendo. Asimismo en muchísimos otros lugares y Jardines Botánicos de Alemania. Aparte de esto está el ejemplo de las avenidas en Escocia y en Inglaterra con Araucarias Araucanas llevadas desde Chile.Y una larga lista de etcéteras.

Las Araucarias Araucanas están comenzando de nuevo a invadir la Tierra y ahora es por su hermosura mientras van creciendo. La segunda etapa de su invasión va a comenzar cuando se planten parques de una hectárea con 100 unidades injertadas de Araucarias Araucanas en torno a cada una de las Araucarias Araucanas en producción. Según nuestro proyecto, las mencionadas Araucarias darán sus primeros frutos a partir de alrededor de los 5 años y lo fantástico es que cada árbol lo seguirá haciendo por un par de milenios.

Esta es parte de una de las fabulosas historias de las Araucarias Araucanas y de sus frutos los piñones-araucanos que le evitaron las hambrunas a los Pehuenches y evitarán las hambrunas de la Humanidad en el futuro cuando el trigo no sea suficiente.

Felicitaciones pues desde nuestro blog a los niños de Queilén.

Enlace: ciudad.queilen.cl/?p=2547

CIUDAD DE QUEILÉN – CHILOÉ (3:44)

http://youtu.be/ssXERUgPHdw
.

2 de julio de 2014

El pasado, presente y futuro de las Araucarias Araucanas

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

Actualmente con las asombrosas medidas científicas con los injertos de las Araucarias Araucanas y como consecuencia la obtención temprana de los frutos, cree usted, don Raúl, que los piñones de las Araucarias Araucanas podrán competir con los frutos y semillas de hoy día, como ser trigo, maíz, …, etc.?

Indudablemente que los frutos, o sea, los piñones, de la Araucaria Araucana compiten holgadamente con los otros frutos y semillas actuales. Sus semillas, los piñones-araucanos, pasan a ser frutos súper energéticos, como es ya científicamente conocido y lo he explicado en anteriores entrevistas. Estos piñones-araucanos, por sus grandes propiedades, encabezan la lista internacional de semillas energéticas.

En el futuro habrán a lo menos tantas Araucarias Araucanas como hubieron en tiempos remotos en el mundo y esta revolución comenzará en un histórico inmediato en Chile. El pasado de las Araucarias Araucanas en el mundo fue muy importante, en toda la Tierra triunfó extendiéndose esta magnífica planta, cubriendo gigantescas extensiones continentales. De esto hay pruebas al canto. Hay Araucarias petrificadas en muchísimos lugares de la Tierra, se han encontrado hasta ahora en casi todas las latitudes, lo demuestran una serie de decenas de vídeos, de los cuales les entregamos uno para que ustedes sepan el larguísimo tiempo de su existencia, ya que en este tema se habla de millones de años. Siete décadas de millones de años hay petrificada a lo menos una Araucaria Araucana encontrada y desenterrada por ahora en el norte de Chile. En muchas otras latitudes del mundo sobrepasan lejos el tiempo de los cientos de millones de años las ya encontradas Araucarias Araucanas petrificadas.

En el pasado se salvaron las Araucarias Araucanas después de la hecatombe del meteorito de Yucatán sólo las Araucarias ubicadas en la parte superior de la Cordillera de los Andes e igualmente en la parte superior de la Cordillera de la Costa, o sea, en Chile. En el presente, o sea actualmente, como ustedes ya saben, aproximadamente el 80% de las Araucarias Araucanas en producción está en Chile, el otro 20% estaría repartido entre Argentina y Brasil. Ahora hay una gran expansión del número de Araucarias en los demás países del mundo. Por ejemplo hay Araucarias Araucanas formando grandes avenidas en Inglaterra http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/06/famosa-avenida-de-araucarias-araucanas.html e Irlanda http://parquedearaucarias.blogspot.de/2012/06/maravillosa-avenida-araucarias.html

Además hay varias decenas de miles de Araucarias Araucanas creciendo y adornando miles de parques en casi todo el mundo. Por ejemplo, me ha tocado ver personalmente en Alemania que, prácticamente en casi todos los cientos de parques, se han plantado pequeños grupos de Araucarias Araucanas. Hay más de 100 parques de las grandes ciudades con Araucarias Araucanas, aparte de la enorme cantidad de jardines particulares que exhiben este árbol como adorno. Está surgiendo la interesante idea de poner Araucarias Araucanas en los frontis de los edificios importantes, ya que duran miles de años y le dan estabilidad perpetua en el tiempo a esas propiedades.

El futuro de las Araucarias Araucanas es muy prometedor. Sin existir, por ahora, una disposición especial de las autoridades oficiales, las Araucarias Araucanas están queriendo “por si solas” volver a ocupar su numeroso lugar multimillonario en la naturaleza que tuvieron hace millones de años atrás. Su hipotética invasión actual es bienvenida, ya que esta maravillosa planta da frutos y limpia el medioambiente con su oxígeno durante todas las estaciones del año, por tener hojas perennes. Además no es un lugar de cobijo para las bacterias y virus dañinos, es antiséptica.

Por si usted no recuerda la pasada entrevista, este es el link: http://parquedearaucarias.blogspot.com/2014/06/termino-del-hambre-en-el-mundo-con-las.html  Como ya lo dije en la pasada entrevista, cada una de las Araucarias Araucanas en producción se va a comenzar a multiplicar por cien, mediante la obtención de sus clones a través de injertos que se pueden colocar alrededor de la súper madre que le dio origen. Asimismo se pueden colocar estos clones alrededor de una Araucaria Araucana macho. Esto va a repercutir en que también la producción de piñones-araucanos va a ir aumentando en esta misma proporción y este acontecimiento asombroso sucederá mucho antes de una década. Nosotros los seres humanos no nos
podíamos conformar con la lentitud de crecimiento de esta planta y revolucionariamente la hemos logrado hacer crecer con una velocidad aproximada de diez veces mayor que la que tenía genéticamente desde hace cientos de millones de años. Este es un enorme acontecimiento histórico. Ahora comienza la revolución de la energética alimenticia de sus frutos, los piñones-araucanos, que sirven a su vez de semillas para su reproducción. Comenzó la época en que esta Araucaria entrega sus frutos en casi la misma cantidad de años que demoran las plantas frutales. ¡Y caramba que una vez que entrega sus piñones-araucanos nos garantiza, sin necesidad de cuidado especial de desinfección alguno, de seguir haciéndolo la misma planta durante miles de años, tal como descubrieron en antaño los Pehuenches y por esta razón la convirtieron en una planta sagrada!

Esta es pues la planta ejemplar de todas las plantas.

Bosque Petrificado Puyango (10:34)
http://youtu.be/djVwq_ZA5ho

“REGISTROS FÓSILES DE Araucaria”
www.mma.gob.cl/1304/articles-54448_MicorrizasenBosquesdeAraucaria.pdf

https://www.google.de/search?q=fósiles+araucarias&client=firefox-a&hs=Gjl&rls=org.mozilla:es-AR:official&channel=sb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=0k-0U7vCPMXvPKWhgNAJ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=683&bih=446
.

11 de junio de 2014

Araucarias Araucanas en Conguillío, Melipeuco e Icalma

Ubicación. Como llegar al Parque Nacional Conguillío, Melipeuco e Icalma.
Estos significativos y hermosos lugares están en la IX Región de La Araucanía, Provincia de Cautín, desde su capital Temuco ir a Cunco y de allí viajamos a Melipeuco, que está cercano al Parque Nacional Conguillío y al Cerro Paile Paile con muchas antiquísimas Araucarias. Siguiendo las Araucarias Araucanas en dirección hacia el Este nos acercamos hacia el camino que conduce a Argentina a través del paso fronterizo de Icalma, junto al poblado y al Lago Icalma, como lo puede ver en uno de los vídeos adjuntos. Toda esta gigantesca región chilena está cubierta de una enorme cantidad de Araucarias Araucanas con una de las mayores producciones de piñones-araucanos de Chile y por supuesto del mundo.

En la zona de Melipeuco y el Parque Nacional Conguillío hay más Araucarias Araucanas en producción que habitantes melipeuquinos (5.782 hab.). Es un ejemplo de como soñamos que debe ser la proporción entre estas Araucarias y los habitantes de Chile en el futuro. Desgraciadamente sólo una mínima parte, quizás un 10% de su enorme Cordillera de los Andes de Chile tiene actualmente Araucarias Araucanas.

El 80% de los piñones-araucanos de esta zona se venden para las cadenas de supermercados y el otro 20% restante es alimento de otoño e invierno para los habitantes de la comuna de Melipeuco (= encuentro de cuatro aguas) y sus alrededores.

Aparte de los excursionistas individuales, aficionados a cosechar que aparecen en el vídeo, los auténticos cosechadores son las familias de los campesinos que durante varios meses llevan también a sus hijos a cosechar y a recoger los piñones-araucanos. Los piñones se suelen cosechar mayoritariamente durante el otoño y en primavera vuelve la gente a recoger.

En forma tradicional las Araucarias Araucanas que estaban en producción tenían dueños ancestrales, éstos eran familias Mapuches que vivían en esas regiones cercanas a las Araucarias desde hacía muchos cientos de años. Fueron atropellados sus derechos tradicionales desde la llegada a su milenario país de los invasores españoles. Después siguió haciendo lo mismo la gente inescrupulosa allegada al gobierno de turno. Les han desconocido su auténtico derecho de propiedad hecho respetar por la gente progresista, para hacer justicia con los autóctonos como se ha hecho en muchos lugares del mundo.

Ellos tenían y tienen un árbol sagrado, que les dio generosamente su casi total alimentación, al que llamaban Pehuén y este árbol sagrado es nuestra Araucaria Araucana. Dentro de la flora autóctona de las miles de especies de toda la Tierra, el único árbol milenario, que entrega sus frutos realmente como un maná y pasa a ser el más útil para el hombre es el legendario árbol de la Araucaria Araucana. Sus frutos, los piñones-araucanos fueron y son el alimento más sano y nutritivo para el ser humano. Si lo pones en duda, estudia los miles de años que nuestros antepasados los Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente) se alimentaron casi exclusivamente de piñones-araucanos.

Dado que en ningún otro lugar del mundo existió ni existe un árbol tan claramente amigo de nosotros los seres racionales humanos, por esta razón nos corresponde ser incondicionales amigos y defensores de esta maravillosa especie arbórea, la que pasa a ser para todos nosotros también un árbol sagrado.

.-“Ruco a Paile Paile” (2:07)
http://youtu.be/wU7H7AbL78s

.-“Araucarias camino a Icalma.AVI” (2:12)
http://youtu.be/t4h9Jy_BfTk
.

5 de junio de 2014

La Araucaria Araucana solemniza el casamiento mapuche

La Araucaria Araucana era para los milenarios Pehuenches y con mucha razón, un árbol sagrado. Ella les daba el pan de todos los días con sus frutos, los piñones-araucanos. Estos piñones se mantenían frescos durante sus seis meses de cosecha. Los otros seis meses del año se mantenían aún comestibles guardándolos en sus depósitos y bajo aguas corrientes, o sea, en sus frigoríficos naturales. Los Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente), como ya es sabido, se alimentaban casi exclusivamente de piñones-araucanos, además de algo de papas y frutillas. Fueron los primeros habitantes de Chile y a lo menos de todo el continente americano. Era un pueblo pacifista, no guerrero y sus costumbres sociales eran muy avanzadas, respetaban la vida matrimonial y la organización familiar.

Sus sucesores, los Mapuches, siguieron con esta extraordinaria y buena costumbre de considerar a la Araucaria Araucana como un árbol sagrado. Sagrado significa para ellos que el que destruye una planta de éstas es castigado severamente por los tradicionales castigos que eran habituales en las diferentes regiones del sur de Chile. Existían cientos de miles de Mapuches en el conjunto de las islas del sur, así como otra enorme cantidad en la zona de La Araucanía y otros cientos de miles en la zona de Concepción. Estos millones de Mapuches tenían variadas costumbres, que caracterizaban a cada una de las regiones, pero algunas costumbres eran comunes para todas las regiones y en especial ésta del respeto irrestricto a la planta sagrada, la Araucaria Araucana.

Un joven Mapuche, Vicente M. Quintriqueo, nos contó que la Araucaria Araucana era una planta sagrada para ellos. Al indagar en que consistía lo sagrado de la planta nos dijo, que cualquier cosa que se haga en contra de esta planta venerada era considerada como un delito, a tal extremo que el que maltrataba a una de ellas cortándole un gancho era mal visto durante mucho tiempo por toda su comunidad. Era considerado un hombre malo, esto lo sabíamos todos y nos cuidábamos, dijo este joven, de no hacer nada en contra de este hermoso y fabuloso árbol. Por esta razón cuidábamos por supuesto a las plantitas nuevas como algo muy especial, se las trasladaba de lugares, se las regaba, en fin se las trataba como regalonas. En eso consiste la palabra sagrado para este pueblo Mapuche, cuidar estos arbolitos a todo trance y el objetivo es que sirvan para las nuevas generaciones por muchos cientos de años.

Cuando llegaron los españoles tenían que cortar las Araucarias Araucanas a escondidas de los Mapuches, porque ellos las defendían como algo sagrado y muy propio, lo que les era natural desde su niñez, pues les daban el sustento para sobrevivir. Así que los españoles, que las talaban para venderlas a un precio usurero a los dueños de barcos para sus largos mástiles, eran despreciados y pasaron a ser enemigos del pacífico pueblo Mapuche. Y los invasores españoles no podrían durante siglos, por estas razones relacionadas con este árbol y muchas mas, invadir esta región desde el río Bío-Bío hasta el extremo sur de Chile, hoy Estrecho de Magallanes. O sea, los españoles pudieron invadir solamente menos de la mitad de lo que es hoy día Chile, quedando libres de ser colonia de España más de 400.000 kilómetros cuadrados.

Desde los pacíficos Pehuenches el casamiento y la formación de la familia fueron actos también sagrados. La Araucaria Araucana tenía para ellos una vida infinita ya que, como hoy se sabe, viven más de 2.000 años. El ejemplar más antiguo de ellas conocido, existente hoy día, tiene 1.800 años, es la llamada “Araucaria-Madre” y se encuentra en el Parque Conguillío, en Chile. Por estas razones efectuaban esta ceremonia bajo los árboles de Araucarias Araucanas dándole con esto una solemnidad enorme, pues este árbol venía por miles de años entregando sus frutos, los piñones-araucanos, absolutamente gratuitos a cada una de las miles de comunidades que cuidaban a las Araucarias. En otras partes del mundo el trigo tuvo una importancia parecida, en los últimos milenios. Los piñones-araucanos fueron el pan del pueblo Pehuenche y Mapuche. Se sospecha que el número de Araucarias Araucanas en esos tiempos era casi el mismo número de sus habitantes, o sea, un par de millones.

Para los efectos del casamiento por supuesto que el respeto a este árbol llamado también Pehuén, frente a sus padres y amigos, no permitía a los novios hacer allí falsas promesas e inventar cosas no reales sobre sus vidas. Por lo tanto el matrimonio, por efectuarse bajo una planta sagrada, era un asunto de suma trascendencia, importancia y respeto.

Los Mapuches normalmente se casaban una sola vez y tenían una sola esposa, esto lo hacía aproximadamente la gran mayoría, seguramente más de un 90%. En forma excepcional existían los caciques, o sea, Mapuches con algunos bienes materiales que les permitían tener un par de casas, se casaban con dos mujeres, por lo que generalmente ellos no se adherían a este acto solemne del juramento bajo una Araucaria Araucana.

.-“Ruca mapuche Historia III” (2:35)
http://youtu.be/nLy-lIvIPWs

.-“Vivienda mapuche” (5:02)
http://youtu.be/Ws6KbkxBQ_I
.

1 de junio de 2014

Término del hambre en el mundo con las Araucarias Araucanas

¿Es verdad don Raúl que están por empezar a cumplirse nuestros anhelos de ver cubierto a Chile de millones de Araucarias Araucanas produciendo piñones-araucanos?

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

Le puedo asegurar que Chile tiene el mayor número de Araucarias Araucanas del mundo. Además de esto, que es muy importante, se multiplicará por 100 el número de las Araucarias Araucanas y por supuesto la producción de sus frutos, los piñones-araucanos. Esto comenzará según nuestro proyecto antes de cinco años, pero veamos como se puede producir este gran acontecimiento nacional y universal.

Como ya lo dijimos en entrevistas anteriormente, las Araucarias Araucanas crecen muy lentamente, pero después que comienzan a dar sus frutos, en compensación a su lentitud de crecimiento, durarán a lo menos mil ochocientos años dando piñones-araucanos. La “Araucaria Araucana Madre” que se encuentra en el Parque Conguillío, en Chile, tiene 1.800 años y está en plena actividad. Aún no se sabe si ella se encuentra en su vida adulta o en su vida de ancianidad. Cuando se planta un piñón-araucano en buenas condiciones existe el 98% de probabilidades de que fructifique. Se deben plantar con la punta del piñón-araucano hacia abajo, dejando el otro extremo ligeramente sobresaliente, manteniendo siempre húmeda la tierra, en macetero individual o en almácigos dejando para cada piñón el espacio de 10x10x15 cm, además..., etc. Por lo tanto, si se plantan 100 semillas de éstas hay la seguridad de tener 98 plantitas 150 días después. Este primer tema de tener plantitas de Araucarias Araucanas en abundancia está absolutamente resuelto, ya que es un árbol que da semillas maravillosamente fructíferas. Si se tiene paciencia de tener plantadas las semillas como corresponde, de cada piñón-araucano podemos decir que sale un arbolito de Araucaria Araucana.

Este árbol desde pequeño es hermoso, teniendo un crecimiento desafortunadamente muy lento y da frutos para los nietos del que tuvo la visión futurista de plantarlo, ya que sus frutos vendrán unos 30 años después. De este árbol milenario podrán cosechar frutos aproximadamente unas cien generaciones posteriores a estos nietos. Esta fue la causa por la cual los Pehuenches consideraron a la Araucaria Araucana “árbol sagrado”. Estamos ante un acontecimiento insólito. Este maravilloso árbol que comenzó a dar frutos a los 30 años prácticamente no necesita cuidado alguno, sus raíces se han extendido a gran profundidad y si hay rocas las han envuelto ayudando a sostener a este monumental árbol, que resiste todo tipo de climas. Existió y existe hasta en las faldas nevadas de los volcanes. La maravillosa alimentación de los Pehuenches (pehuén=piñones, che=gente) no está olvidada actualmente por una gran masa de chilenos. En tiempos lejanos se alimentaron exclusivamente del fruto de esta planta millones de personas y ahora aún permanecen parcialmente alimentándose de este fruto cerca de un millón de chilenos. Ahora se trata de que estamos empeñados en una campaña de hacer renacer el interés por esta natural y completa alimentación, no sólo a lo largo de Chile, sino en el extenso globo terrestre.

En resumen estos son algunos de los pros en favor de los piñones-araucanos, pero hay también todavía un punto en contra. Esta lentitud para comenzar a dar frutos es el gran problema del por qué hay tan poco interés comercial para tener ocupado un terreno con una plantación de Araucarias Araucanas. Comercialmente es un negocio absolutamente negativo. Al parecer el acortar el largo tiempo de espera en la obtención de los piñones-araucanos, 30 años, parece algo imposible de realizar. En este momento sin embargo lo increíble es que ahora le tenemos una solución revolucionaria, lo hemos pensado hace muchísimos años y lo hemos escrito y sugerido varias veces. Nos hemos preguntado por qué no se procede con las Araucarias Araucanas a hacer lo mismo que se hace con muchísimas otras plantas. O sea, hacer injertos de una planta de Araucaria Araucana que esté produciendo frutos en otras pequeñas Araucarias Araucanas de 3 o 4 años para que éstas mediante este injerto, bien ubicado en su tronquito de crecimiento, den sus frutos al par de años siguientes.

Teníamos la seguridad desde hace alrededor de 20 años que esto se puede hacer, la Araucaria Araucana hembra no puede ser la excepción de las demás plantas. Hacíamos muchos planes aludiendo al injerto de estas Araucarias, por eso desde ese lejano tiempo nos embriagó este tema, porque obligatoriamente sabíamos que tenían que resultar estos injertos de Araucarias Araucanas. Nuestros esfuerzos no fueron en vano, hemos tomado contacto por internet en estos años con mucha gente dedicada a este tema y estamos seguros que hemos contribuido a aumentar la cantidad de Araucarias Araucanas, aparte de Chile, en muchos rincones de nuestro planeta. Cecilia en este mismo blog tiene contacto con 78 países, lo que demuestra un gran éxito en su campaña. Yo contribuyo a responder periódicamente algunas de las inquietudes de Cecilia preparando algunos de los temas con referencia seguramente a los que ella me podría hacer en una entrevista. En estos dos últimos años esta es la entrevista número 12 que ella me hace. Hoy gustoso la realizo porque estoy haciéndolo con el tema más interesante y medular de todos los anteriores, se trata nada menos que de hacer producir piñones-araucanos a las Araucarias Araucanas antes de los 5 años de plantadas. Este proyecto se apoya indudablemente en el injerto. El injerto de Araucarias Araucanas resultó ser fantástico.

Lo que es muy importante para nuestro proyecto es que esas plantitas nuevas injertadas deben colocarse en los alrededores de la planta adulta en producción, a la cual se le sacó la ramita para hacer el injerto en la plantita nueva. La planta madre y sus alrededores reciben indudablemente el polen de una Araucaria Araucana macho, pues son dioicas. Esta es la razón fundamental para hacer la plantación con injertos alrededor de la planta madre. En nuestro proyecto, aprovechamos los contornos a la planta productora que origina una región súper fértil por el polen que allí abunda. La plantación definitiva de estos árboles es muy sencilla. Se puede plantar cada 10 metros separada una de otra, hasta completar en una hectárea unas 100 plantitas injertadas alrededor de la Araucaria Araucana madre, teniendo la seguridad que se producirán piñones-araucanos absolutamente fértiles.

Ustedes pueden ver en estos vídeos adjuntos, que el procedimiento de injertar es casi el mismo que se hace con muchos de los árboles frutales, para que se obtengan frutos muchos años antes de la madurez normal de estos arbolitos. Hay que copiar este procedimiento de este fantástico tipo de injerto y esta forma de plantar en todos los rincones del mundo, en el que se puedan encontrar unas Araucarias Araucanas produciendo piñones-araucanos.

Ahora usted va a ver en los vídeos que le adjuntamos, que la tediosa espera de 30 años se puede acortar a menos de una década. El problema de este largo período de 30 años esperando los frutos de una Araucaria Araucana proponemos ahora en nuestro proyecto que se resuelva acortándose a sólo 5 años. ¡Fantástico, tener piñones-araucanos en tan poco tiempo y lo que es más fantástico aún es que ya se ve en estos vídeos que se pueden cosechar sin necesidad de tener que usar ni siquiera una escalera! Esta es una revolución alimenticia en la que Chile tiene la mejor opción para hacerlo en gran cantidad con este tipo especial de clones de cada una de las Araucarias Araucanas en producción.

Tenemos en Chile aproximadamente un millón de Araucarias Araucanas en plena producción. Alrededor de cada Araucaria en producción van a poderse tener unos cien árboles, dando piñones-araucanos a los 5 años. El proyecto va a multiplicar por 100 la producción chilena de piñones-araucanos en sólo 5 años y por lo menos durante mil ochocientos años. Parte de este proyecto lo hemos conseguido ya disfrutando en internet, dado que nuestras aspiraciones se han estado realizando parcialmente en Araucarias de otros países y caramba que es una buena noticia, no sólo para nosotros, sino para todos nuestros lectores y para el mundo entero. Por lo tanto es seguro que en pocos años mas nuestros piñones-araucanos invadirán el mundo, serán competitivos seguramente con los plátanos, porque su composición alimenticia es la mejor existente de todos los frutos conocidos y además comprobado durante muchos miles de años por ser el alimento exclusivo de los millones de Pehuenches que gozaron de muy buena salud.

¡Entonces las Araucarias Araucanas terminarán con el hambre en nuestro Planeta Tierra!

Como es pues de amplio conocimiento, todos los límites de Chile en los tiempos de los Pehuenches eran casi inaccesibles, por un lado una cordillera, por el otro el mar, arriba el desierto y abajo el Polo Sur. En Chile, por ser pues casi una isla, se dieron y se dan muchas condiciones diferentes a otros países. Lo están diciendo sus casi 1.000 enormes Moais de la Isla de Pascua, que son las estatuas más grandes y antiguas de todo el mundo. Lo dicen igualmente las milenarias Araucarias Araucanas que en remotos tiempos fueron también de todo el mundo quedaron vivas, por circunstancias geográficas, en las cumbres de la Cordillera de los Andes, después del choque del meteorito de Yucatán. Lo confirman también las papas chilenas, que vienen de más de 10.000 años atrás, encontradas en el asentamiento de Monte Verde en el centro-sur de Chile, se han extendido por todo el mundo. Y ahora para coronar esta serie de cosas especiales, en cuanto a alimentación, los frutos de las Araucarias Araucanas comenzarán a
dar la vuelta al mundo por la gran cantidad que habrá en muy pocos años mas, porque está felizmente recién solucionado el problema de eliminar su lentitud de producción. ¡Chile tiene ahora nuevamente la palabra en el campo de la alimentación, ya que el salitre del norte se ha dejado de explotar! Pero ahora tenemos allí en el norte, en su reemplazo, a la astronomía chilena que se ha hecho universal y es la región más importante de esta ciencia en toda la Tierra. Entonces, la invasión de las Araucarias Araucanas para todo Chile ha comenzado con los 100 millones de estos ejemplares que se contarán dentro de una década.

“O Passo A Passo Do Enxerto De Uma Araucária” (5:54)
http://youtu.be/0l9AvybAVxI

“Enxertia de Araucária para a Produção de Pinhões” (5:16)

http://youtu.be/nMBG6Cu38zM
.

20 de mayo de 2014

De los Moais se aclara la más importante incógnita

El profesor Raúl E. Buholzer Matamala, estaba por irse a trabajar y a INVESTIGAR a la Isla de Pascua. Esto sucedió hace 60 años atrás, estando recién casado, fue impedido a hacer el largo viaje en esa oportunidad por el inminente nacimiento de su hija. Él estaba absolutamente convencido que había que hacer serias investigaciones sobre el súper interesante tema de los Moais. ¿Todavía cree usted, don Raúl, que no están resueltos los enormes enigmas fundamentales de la Isla de Pascua que inquietan no sólo a la Isla de Pascua y a Chile, sino con mayor razón ahora a todo el mundo?

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago Tco.
y Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

Los fantásticos enigmas de la Isla de Pascua, sin solución racional, atañen a toda la Humanidad. Por ejemplo, en este momento uno de esos enigmas es el de la antiquísima escritura y la asombrosa antigüedad que tienen los Moais, de a lo menos 15.000 años. Demostrada esta edad, ya que ellos están en este momento enterrados y parados sobre un pedestal, de modo natural, como la mayoría. A lo largo de muchos milenios han quedado enterrados bajo 8 metros del polvo cósmico flotante en el aire que cae lenta e intermitentemente. Clásico polvo que ha enterrado de la misma manera invariablemente a todas las antiguas ciudades. Un segundo curioso enigma es la enorme cantidad de Moais, alrededor de 1000 gigantescas estatuas, sobresaliendo en casi todos los lugares de la pequeña isla. La tercera y gran interrogante es la gigantesca dimensión y peso de las estatuas y de una en especial que está todavía en el suelo de la ladera del volcán, o sea, semi inclinada y sin terminar, la que mide 12 metros con un peso de alrededor de 20 toneladas. El cuarto enigma es una teoría inventada y aceptada actualmente, casi por unanimidad, atribuyendo un movimiento a los Moais que parte de la cantera relacionado con el traslado de estas estatuas. Es la teoría de cómo hipotéticamente se imaginaron, desde hace más de cien años, moviendo estas gigantescas moles labradas en lava solidificada sin que se rompieran, llevándolas a casi todos los lugares de la isla, o sea, haciendo un recorrido de varios kilómetros. Trasladar toneladas de peso primero en pendiente hacia abajo ya es bastante problemático, pero mover casi 20 toneladas por la vía horizontal de las playas y volverlas a subir en otro extremo de la isla es un problema absolutamente insoluble, incluso hasta con las maquinarias actuales. Esta cuarta hipótesis enigmática es la que más ha inquietado a todo el mundo, ya que se supone actualmente en esta hipótesis que fabricaban los Moais en un solo y alto lugar, en la hoy todavía visible cantera del Volcán Rano Raraku. En esta suposición imaginaron trasladando los Moais desde este lugar a los distintos e incluso lejanos puntos de la isla. No había aún tierra vegetal, ni menos caminos y se tendrían que haber trasladado sobre la lava.

Objeción a la teoría del traslado de los Moais.
Este cuarto enigma es el que yo, hace más de medio siglo, objeté duramente y después, como profesor de Física, lo consideraba una invención que va contra todas las más elementales leyes matemáticas y físicas. Sólo ahora, en estos últimos años, sería posible mover estas estatuas usando máquinas de un tonelaje muy superior al de los Moais. Se sabe que para mover determinadas toneladas generalmente sólo era posible en esos tiempos hacerlo usando máquinas de tonelaje superior, o la fuerza de cientos de hombres. Una grúa normalmente pesa mucho más que la carga que necesita mover. Esto me hizo pensar, entre otras cosas, en que en esos años la suposición de que todos los Moais se fabricaban en un solo lugar y se trasladaban a otros, y a veces a lejanos puntos de la isla, era pues un argumento totalmente falso. Entonces toda esta historia del traslado que aún se cuenta es una suposición fantástica y además totalmente falsa. Tan increíble, que algunos de los isleños actuales agregan que los antiguos habitantes de la isla que los construyeron para trasladarlos alivianaban su enorme peso atribuyéndolo a la aparición de una fuerza especial anti-gravitatoria, debida seguramente a algunas de sus muchas leyendas sin fundamentos.

Hay Moais de 8 metros, pero los hay también de menor y de mayor tamaño. Y eso es porque los hacían no en una fábrica, sino que en la medida que daba la posibilidad más cómoda para hacerlos en determinados puntos de la isla, donde se programaba esculpir un Moai. Lo realmente objetivo e indiscutible es que cada Moai fue fabricado en la época en que no había nada mas que lava volcánica en casi toda la isla, salvo en los valles que por ser semi horizontales estaban cubiertos de Araucarias Araucanas, como en la mayor parte del mundo, y seguramente también de palmeras y, por supuesto, tierra natural.

Entonces es rotunda y absolutamente falsa la idea que hubiese un solo lugar donde los fabricaban y desde donde los tenían que mover kilómetros hasta el punto en el cual necesitaban instalarlos. Esto cambia mucho una parte importante de una de las incógnitas de la Isla de Pascua. No existe el famoso traslado de estas gigantescas moles, ellas fueron construidas sencillamente en el mismo lugar en el que están actualmente, o en un lugar muy cercano más arriba en la misma colina. En estos dos últimos años lo comprueban absolutamente los trabajos realizados destapando el cuerpo de los Moais. Al destapar los Moais se puede apreciar que la parte baja de estas estatuas está asentada, no sobre tierra, sino que sobre lava volcánica, de la misma que ellas están hechas. No hay tierra debajo de las plataformas que sostienen a los Moais, sino solamente material volcánico. Por supuesto que en toda la isla pasa lo mismo, por lo que fue muy importante esto que sucedió hace alrededor de dos años, de que se haya comenzado a desenterrar los cuerpos de los cientos de aquellas esculturas que sólo mostraban su cabeza y sus hombros. El desentierro de los Moais es un tesoro arqueológico para conocer el pasado lejano y es de una gran trascendencia universal.

Hace 15.000 años, por lo que ahora se sabe, dentro de la cultura humana no había nada metálico hecho por el hombre, sólo objetos en piedra. Por ahora no se ha encontrado aún ninguna herramienta alrededor de donde fabricaban los Moais, es lo menos que podría existir. Eso no quiere decir que no existían herramientas. Ahora que están desenterrando esas capas de tierra esperamos que descubran en el fondo algunas herramientas y allí se sabrá exactamente la verdad si estaban realmente en la Edad de Piedra o habían avanzado.

Lo que está claro es que los Moais se construyeron sobre y con el mismo material volcánico. Una vez terminado el tallado de ellos, en el suelo quedaron la cabeza y el cuerpo del Moai algo inclinados hacia arriba, siguiendo la dirección de las rocas de lava, con unos 45° con respecto a la horizontal. Se procedió a deslizarlos y luego a pararlos verticalmente con una técnica muy refinada, aún no totalmente dilucidada. Ahora estamos afirmando categóricamente que no fueron trasladados desde “la cantera” a diferentes lugares. Por lo tanto el problema es más sencillo, entre pararlos y trasladarlos hay una gran diferencia. El traslado significa una especialización fantástica e imposible en esos tiempos. Indudablemente que en el caso de haber efectuado traslados, está hoy en día  probado, habrían sucedido muchos accidentes de los Moais, que naturalmente serían visibles. Estas estatuas se conservan ahora en casi todos los rincones de la isla, prácticamente intactos.

Como dijimos anteriormente, para conocer el pasado es posible hacerlo usando el isótopo radioactivo del carbono, el decadente carbono 14. Desgraciadamente esto no es siempre posible, se necesita tener la seguridad de que hay los restos de un ser humano, o de un animal, o bien de algún vegetal para con un instrumento especial medirle a esos restos la radiactividad del carbono 14. Cuando esto no es posible entonces hay que recurrir a las finísimas capas de polvo que van cubriendo la Tierra año tras año, milenio tras milenio, etc. A tal extremo que estas capas forman, en este caso de la Isla de Pascua, en algunas laderas y valles gruesas capas de esta tierra formada por este polvo. Además la isla estaba cubierta de material volcánico y la parte sin laderas pronunciadas fue tapada, a lo menos, por 8 metros del polvo-flotante. Es súper notable esta insólita altura alcanzada por este fenómeno, mostrando esa fantástica antigüedad. Este polvo lo contiene, pues, siempre toda la atmósfera de la Tierra. Se sabe que las ciudades antiguas se cubren de unos 53 centímetros cada mil años, entonces estos 8 metros de polvo indican que han pasado a lo menos 15.000 años.

El polvo en la Isla de Pascua, por estar prácticamente a nivel del mar, es muy parejo en sus superficies horizontales de los valles. Por lo tanto con estos 8 metros se cubrieron sólo los valles. Todo lo que está en la zona de “la cantera” no está cubierto por polvo, lo demuestra un Moai de 12 metros sin terminar en dicho lugar. Estaban haciendo ese Moai de 20 toneladas para pararlo allí mismo. En resumen, no se cubre de polvo como en los valles horizontales lo que está en las cumbres de los cerros y de las montañas, éstos y éstas se limpian mas fácilmente porque cae mas agua en cascada, no hay valles y hay viento. Machu-Pichu debiera estar cubierto por varios metros de polvo, pero por su altura a este polvo se lo lleva el viento y las corrientes en cascada de las aguas de lluvia. En esas alturas no se pueden aplicar las leyes de como se van enterrando bajo este polvo las ciudades que están en los valles. Finalmente, por las razones dadas más arriba, la proporción de este material es muy superior entonces cerca de la tierra horizontal a la que existe en las alturas. Un fenómeno parecido sucede cerca del nivel del mar, donde las olas van limpiando las rocas volcánicas y por lo tanto se llevan este polvo y no aumenta en altura la tierra, ni cubre a los Moais que allí se instalaron.

Los Moais que no estaban perfectos quedaron seguramente anexos al mismo lugar del que está de pie, por lo tanto deben existir otros miles de Moais defectuosos bajo estos 8 metros de polvo cósmico. Probablemente cuando los estaban parando allí mismo muchos de esos se quebraron, etc. Debajo de esta capa de polvo habrán muchas sorpresas hasta que se los destape a todos. Felizmente, casi la totalidad de los Moais, están visibles desde todos los puntos cardinales porque están repartidos por prácticamente toda la isla.

Fue tan fabulosamente importante encontrar estos enormes Moais con tantísimos años de antigüedad (15.000) que las pirámides de Egipto aparecen, frente a este número de años de los Moais, como hechas ayer, pues su antigüedad es casi 10 veces mayor que la de las pirámides de Egipto.

Los Moais destapados tienen en sus espaldas escritos de esos lejanos tiempos. Esto constituye un desafío al clásico tiempo de la existencia de la escritura en las espaldas de los Moais. ¡Desafían pues a toda la cultura histórica escrita y geográfica del ser humano en la Tierra! Es una escritura fuera de todas las predicciones sobre este medio de comunicación. Con razón desde hace muchos siglos se ha dicho que allí en esa isla estaría el ombligo de la Tierra, desde donde se desarrolló el ser humano. No es ahora fantástico que aparezca alguna hipótesis diciendo que los escritos en las espaldas de los Moais vienen desde 5 a 10 veces mas de los 15.000 años que ya se les han calculado.

En estos momentos hay algunos Moais parados a la orilla de la costa. Sería sorprendente que se conserven parados desde hace 15.000 años. Lo más probable es que los primeros barcos que llegaron en los últimos siglos encontraron allí algunas estatuas de éstas destapadas en el suelo, las pararon y colocaron en una plataforma de las que allí había. En ese tiempo, de la llegada de los barcos, ya existían métodos para levantar muchas toneladas y así colocaron a los 15 Moais mirando hacia un lugar fijo que se les ocurrió a ellos y seguramente no a los que hicieron los Moais de la isla.

Aparte de sus alrededor de mil Moais la Isla de Pascua es un lugar muy especial de todo nuestro planeta, es el único lugar del mundo en el que no hay habitantes cercanos y los más cercanos son los de Chile que están a más de 4.000 km de distancia. Este lugar más cercano de Chile es también el único lugar del mundo que se mantuvo durante milenios cubierto de Araucarias Araucanas. Entonces, cosa curiosa, ambas regiones están aproximadamente en los mismos meridianos.

Por lo tanto, no es una suposición sin fundamento asegurar que la Isla de Pascua en épocas pasadas estaba cubierta también de Araucarias Araucanas. Como ya lo dijimos anteriormente en la lava de los volcanes de la isla hay huellas indiscutibles que fueron originadas por los gruesos troncos de las Araucarias Araucanas. Son largos orificios de más de un metro de diámetro y del largo de estos árboles aproximadamente. La lava al calcinar la madera se solidificó y endureció. Después de la caída del meteorito que cayó en Yucatán se conservaron las Araucarias Araucanas en Chile en la Cordillera y además en esta isla. Este meteorito produjo seguramente gigantescos oleajes en la Isla de Pascua, estos oleajes si es que botaron a las Araucarias los piñones que se van siempre al fondo del agua quedaron, de todas maneras, sobre la isla. Bajaron las aguas y de ellos brotaron Araucarias Araucanas. O bien, el Imperio de los Pehuenches logró llegar allí con piñones-araucanos, por lo tanto de todas maneras vienen de la época de los Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente). Ellos reinaban, no había otros seres humanos y seguramente sembraron Araucarias Araucanas también en la isla. Ellos tenían a la Araucaria Araucana como planta sagrada, nunca veían morir a un árbol piñonero. Creían que ellas viven eternamente, es sagrada por su vida milenaria que es eterna para este pueblo. Esto sirvió para cuidar y conservar esta especie hasta el día de hoy.

Este era uno de los motivos fundamentales por el que me quería ir a la Isla de Pascua a aclarar estos fantásticos mitos que se propagaban, temas que se debían y se deben pues tratar absolutamente en forma racional y científica. En mi primera intención de ir a la Isla de Pascua lo tenía que hacer desde
Chile en un barquito de la Marina Mercante de este país. El barco iba y venía solamente un par de veces
al año, demorándose en cada viaje varios días. Mientras que ahora casi diariamente hace este viaje un avión de la Línea Aérea Nacional de Chile sólo en pocas horas. Lleva pasajeros de Chile y de muchas Universidades de todo el mundo, siempre aguijoneados por la curiosidad turística y científica, originada por los súper interesantes Moais.

¡Los Moais no son excursionistas de su propia isla, no se movieron en absoluto, los esculpieron y los pararon en el mismo lugar en el que están ahora!

Vea fotos de Moais desenterrados: https://www.google.de/search?q=fotos+de+moais+desenterrados&client=firefox-a&hs=n1H&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2GJ4U_L9HsKc0AW15YH4Dw&ved=0CCkQsAQ&biw=1089&bih=603&dpr=1
.

5 de mayo de 2014

Nuestras Araucarias Araucanas y el Inti-Illimani

Gracias a la hermosa música de los Inti-Illimani. Podemos felicitarlos desde ya por haber hecho este hermosísimo paseo en medio del milenario bosque de Araucarias Araucanas, en La Araucanía chilena. Es una de las más completas que yo he visto acompañada de música ya casi conocida universalmente.

Nuestro blog Parque de Araucarias Araucanas - Chile está siguiendo los pasos internacionales que ya dieron los Inti-Illimani. Como usted ya sabe hemos sido vistos en 78 países.

Adelante, presione con su laucha en estos vídeos que lo esperan unas hermosas vistas de Araucarias Araucanas.

Inti-Illimani “Araucarias” (5:13)
Melodía con guitarra y los instrumentos araucanos kultrún y cascahuillas, inspirada en el histórico y caudaloso Río Toltén de La Araucanía.

http://youtu.be/ktl0LazEj90
.
Inti Illimani. “Araucarias”. Horacio Salinas. (5:29)
http://youtu.be/4Eo35FCZIyU
.

1 de mayo de 2014

Araucarias Araucanas, Ámbar, Sidas, Moais y la Razón Humana

Pareciera que hay una estrecha relación en los grandes temas trascendentales que hemos analizado, como ser, las Araucarias Araucanas, el Ámbar, el Sida, los Moais y nuestra insigne importancia en este Planeta. Yo creo don Raúl, que el público va a juzgar la misma trascendencia al leer estos interesantes temas.

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
y Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

Las pruebas de que existieron Araucarias Araucanas en la Isla de Pascua están en la lava de las erupciones volcánicas que siguieron ocurriendo allí, la lava cubrió los troncos de estas Araucarias, que llevan una defensa de una capa de corcho, quedando en muchos lugares orificios como túneles. Las Araucarias Araucanas existieron en esta isla siempre, sólo que en este ultimo tiempo no se encuentran. Entonces los isleños tienen están íntimamente relacionados con estas Araucarias-A. Allí y en muchas partes de la Cordillera de los Andes sucedió lo mismo, porque como en Chile se salvaron las Araucarias Araucanas, en algunos lugares quedaron sólo semillas en el fondo de las lagunas. Se evaporó el agua y entonces brotaron los piñones-araucanos. Por su latitud geográfica esto se copió en la Isla de Pascua, o sea, lo mismo que se produjo en Chile continental, donde las semillas permitieron que renacieran las Araucarias-A. y 50 años después las semillas fueron de nuevo abundantes. Las Araucarias-A. necesitan una zona geográfica apropiada y la Isla de Pascua da esa zona apropiada que tiene la misma latitud donde hay bosques de Araucarias-A. en Chile.

Todos los seres vivos tenemos una especie de Sida que nos conduce, según sea nuestra resistencia a  virus, bacterias dañinas, etcétera, a una muerte inevitable, que es diferente en la cantidad de tiempo de duración de la vida para cada una de las especies de seres vivos. Es una enfermedad hereditaria. La Araucaria Araucana, con una vida milenaria, seguramente le dio comienzo en sus alrededores por sus abundantes frutos, los piñones-araucanos, a la aparición de nosotros, los seres humanos. Allí en nuestro contacto con la eternidad conocimos desafortunadamente que habíamos nacido con una enfermedad llamada muerte por vejez, es muy parecida al actual Sida-1984. Y entonces comprendimos lo terrible que es vivir a cuestas con esta enfermedad que conduce a la vejez y a la muerte. Por ejemplo, en Chile no habían, ni hay, animales depredadores, pero la vida era y es tan corta, alrededor de 100 años como máximo, que no permite hacer proyectos a largo plazo. Lo mas probable es que el mejor lugar para el surgimiento del ser humano es pues posible bajo las milenarias Araucarias Araucanas. Por tener bajo éstas las condiciones especiales de su alimentación mediante los piñones-araucanos, logró tener de promedio una vida útil de trabajo más larga, ya que para su sustentación no debía trabajar muchas horas. Su alimentación fundamental eran pues los piñones-araucanos, que provenían, como ya dijimos, de una planta que no le temía por miles de años a la muerte.

La vida-eterna es una fantasía decirlo siquiera ahora con todos los nuevos adelantos de la Humanidad. Además es posible tener una larga vida dado que ahora se puede hasta vivir en el cosmos, en ese mundo maravilloso donde se pierden todas las molestias de las enfermedades, en la Tierra, originadas por el hecho de tener peso. Por supuesto los cosmonautas, por no tener peso en el cosmos, los huesos, los músculos y por lo tanto el propio corazón no tienen ningún tipo de cansancio, ni graves enfermedades curiosamente. Esto es un gigantesco y sorpresivo salto adelante para la salud del ser humano, que históricamente está a punto de emigrar masivamente a esa región. Con esta situación de ir al cosmos, desde el comienzo de su aventura, va a tener una vida medida en muchos más años que ahora. Entonces para el ser humano todo lo que conocemos actualmente va a ser algo pequeñísimo comparado con esta experiencia cósmica.

Los Pehuenches lograron desarrollarse con su alimentación, por muchos cientos de miles de personas, alimentándose, como ya dijimos, casi exclusivamente de los piñones-araucanos. A los hombres que dejaron de vivir bajo las Araucarias, con el paso del tiempo el promedio de vida se les fue acortando, contrariamente a lo que hoy día sucede. Con los adelantos de la ciencia se está volviendo a alargar la vida, sin necesidad de vivir bajo el contacto de las Araucarias Araucanas.

Con ese mismo razonamiento se hace creer que el hombre nació en ese ambiente antiséptico, libre de virus y bacterias dañinas y con una alimentación disponible durante todo el año. Los Pehuenches conservaban los piñones-araucanos en el fondo de una pileta con agua, la que se mantenía corriendo lentamente durante todo el año; estos piñones-araucanos son más densos que el agua, por lo que permanecen en el fondo de la pileta. Este es seguramente el refrigerador más antiguo que se conoce. Esta hipótesis es pues una cosa muy real; hasta hoy día hay personas que siguen alimentándose casi sólo de piñones-araucanos y se llamaban y se siguen llamando Pehuenches (pehuén=piñón, che=persona). Como esto no es una hipótesis, sino que está confirmado sirve mucho de apoyo para saber exactamente de dónde provenimos y cómo fue el origen de los seres racionales. El lugar donde apareció el primer Homo Sapiens

Además este tema, de los excursionistas Pehuenches, se puso muy interesante después de tratar de interpretar los súper enigmáticos Moais. Los Moais son gigantescas y asombrosas estatuas, alrededor de mil, las que están en la Isla de Pascua y cada una tiene el peso de casi 200 personas. Explicarse unas diez incógnitas sobre ellas es un verdadero desafío a la actual razón humana. Los Moais nos están pidiendo que digamos para empezar, como es posible que los hayan construido hace 15.000 años atrás. Por lo que se sabe, hace 15.000 años el hombre no sabía todavía construir ni sus habitaciones en forma duradera. Ese desafío de los misteriosos Moais está cambiando ahora, para eso una de las razones es que la vida útil de una persona podría haber sido medida en más del triple de la vida útil actual. En esas condiciones y con grandes grupos de personas podían hacer esos monumentos gigantescos. Para ellos los 100 años de su vida no les eran una dificultad mayor para hacer estos grandes proyectos, porque el trabajo no les era tan pesado por su buenísima alimentación con los piñones-araucanos.

Tenían defensas para casi todas las enfermedades y una vida muy libre sin tener otro trabajo pesado obligatorio. Esto es posible como consecuencia de su conección con las casi eternas Araucarias Araucanas. Como el hombre nació en sus primeros orígenes bajo un árbol casi inmortal y que lo libraba de los ataques de virus y bacterias dañinas, el hombre quedó libre de la mayor parte de las enfermedades y además se pudo multiplicar rápidamente. Pero entonces, cuando la vida útil tenía una duración del triple de la del hombre que no se alimentaba de piñones-araucanos tuvo tiempo con su tribu para hacer varios Moais en una sola generación. Y las Araucarias Araucanas, por permitir indirectamente una vida útil más larga, serían causantes para explicar esta situación. Lo que está claro es que si el hombre vive bajo unas Araucarias Araucanas tiene una protección más eficaz que si hubiese vivido en cavernas, o bajo otros árboles. Por ejemplo como apareció en una noticia, los que actualmente viven bajo los pinos tienen una defensa formidable, no hay virus ni bacterias dañinas, con mucha mas razón tampoco los hay bajo las Araucarias Araucanas. El por qué no se habían descubierto los beneficiosos efectos para la salud al estar viviendo bajo las Araucarias Araucanas, es porque apenas algunos miles de personas hasta hoy día conocen estas Araucarias con sus excelentes propiedades para este efecto. Incluso actualmente solo una pequeña parte de la población mundial sabe de sus propiedades curativas. Los pinos surgieron posteriormente, como las demás plantas, de las Araucarias Araucanas. Las ventajas de estos maravillosos árboles para la salud, las han descubierto por casualidad muy pocas personas. En el mundo, en general, no hay posibilidades de experimentar viviendo bajo las Araucarias Araucanas, porque bosques de éstas existen sólo en Chile. Antes del choque con la Tierra, del meteorito de Yucatán, las Araucarias Araucanas se extendían por casi toda la superficie de la Tierra. Esto sucedió hace 65 millones de años.

Las antiguas Araucarias Araucanas dejaron su huella en todos los continentes y en especial en todos los mares de la Tierra, donde flota aún gran parte de su sabia solidificada. En estos momento no hay como justificar esas llamadas piedrecitas que flotan en el agua, el ámbar. ¿Qué cantidad de Araucarias Araucanas hubo en la antigüedad que dieron todas esas enormes cantidades de piedrecitas? El origen de estas joyitas orgánicas es la sabia de las Araucarias Araucanas que curiosamente se conserva por más de 65 millones de años. Este suceso se desarrolla aproximadamente así: cuando por algún ventarrón se rompe un gancho del tronco de una Araucaria Araucana, salta la sabia como defensa mecánica y cubre la herida como una gelatina que se va endureciendo rápidamente. Parte de esa sabia se transformará en una bolita-dura menos densa que el agua y que por lo tanto permanecerá flotando en la superficie de los lagos, ríos y del mar. En el momento de cristalizarse esta bolita de ámbar captura en su interior seres vivos de su medio ambiente, virus, bacterias e insectos y hasta el propio aire del medio ambiente. Quedan pues allí adentro atrapados insectos intactos de millones de años atrás. Nuestra Araucaria es la única planta que se sabe que existía en casi todas las partes de la Tierra antes de la caída del meteorito de Yucatán. No es raro que lo hiciera la Araucaria, porque tiene una gran capacidad de invadir terreno con sus fértiles piñones-araucanos. No crece ni pasto en la zona donde están estas Araucarias. En Chile crecen vastas regiones de la Cordillera de los Andes, además en las laderas de los volcanes y en algunos lugares están cubiertas de nieve casi tres cuartas partes del año. Actualmente este país asegura la existencia de las Araucarias Araucanas en el mundo con sus enormes cantidades de cientos de miles de kilos de piñones-araucanos al año. El futuro de este admirable árbol lo da Chile por tener felizmente aún muchos bosques de ellos.

El hombre es un animal llamado ser humano que físicamente tiene un desproporcionado cerebro racional comparado con el resto de su cuerpo. Su colosal cerebro permite conocer el mundo que le rodea en una dimensión diferente a los demás animales de la Tierra. La pregunta ahora es, ¿desde cuándo y dónde se produjo este cambio dialéctico revolucionario de proporciones que afectó a todos los seres vivos? Es un cambio dialéctico al que no se le puede dar las propiedades evolutivas normales de todos los animales, por los finitos cambios que el resto de los animales pasa  para evolucionarse en la superficie terrestre. El cerebro humano se produjo una sola vez y no es posible pensarlo evolucionando. Por ejemplo hace 3.000 años Pitágoras, ya pensaba tan profundamente como un destacado filósofo y matemático actual. Era de la creencia de que hombres y mujeres tenían la misma capacidad intelectual; su esposa hizo un descubrimiento matemático y su hija dirigió a los pitagóricos posteriores, después del asesinato de su padre. ¡Ya en esos tiempos Pitágoras no diferenciaba a ninguna raza como superior! En los LICEOS que fundó tenían cabida por igual hombres y mujeres, además sin diferencia alguna de raza, negros, amarillos y blancos.

En una de las islas orientales, hay seres humanos que tienen un promedio de altura de menos de 1.50 m. Sus ascendientes tenían, por supuesto, menos de esta estatura. Esta altura pequeña sirvió para que se vendiera a muy buen precio una osamenta de uno de sus abuelos a un Museo de fama internacional. Este Museo calificó la osamenta por su tamaño como si fuera la de un ser humano de mas de un millón de años atrás. Esto prueba lo erróneo de la clasificación que se pretende hacer con los seres humanos de más de un millón de años atrás, con respecto a los seres humanos actuales. Se suele decir que el cerebro humano tiene un peso y un volumen determinado, guiados por un promedio del cerebro humano en la actualidad. El cerebro humano no ha experimentado cambio, en proporción al tamaño de la persona, desde que se produjo su maravillosa y positiva aparición sobre nuestro Planeta. La PROPORCIÓN de todos los componentes se mantiene casi invariable a través de los milenios.

El tener dos ojos, el tener dos oídos, el tener diez dedos con el tamaño proporcionado a su tamaño y miles de otras cosas mas no han evolucionado por muchos millones de años, ni en los monos, ni en el hombre. Por supuesto como ya lo dije, el cerebro del hombre tampoco ha evolucionado, ni va a evolucionar, es casi incomprensiblemente complejo y maravilloso y felizmente lo tenemos idéntico todos los más de 7 mil millones (2012) de personas del Planeta.

“Isla de Pascua se confirma que tienen un cuerpo enterrado de hasta 8 metros” (4:26)
http://youtu.be/JLPut2HsiWQ
.