26 de diciembre de 2020

Cerveza artesanal neuquina Arauca con sabor a piñón tostado

La ciudad de Caviahue está ubicada en la Patagonia argentina, en la provincia del Neuquén. Es una maravillosa ciudad turística cordillerana que hechiza, asentada a orillas del hermoso lago que recibe su mismo nombre. Forma parte de la “Ruta del Pehuén”, atravesando y admirando paisajes en medio de las milenarias Araucarias Araucanas.


“Arauca” denominaron a una cerveza artesanal con sabor a piñón tostado, nacida a mediados de esta década en Caviahue con motivo que se creaba la Ruta del Pehuén. Su productor Cristián Díaz es dueño de la cervecería Las Bruscas. Este cervecero necesitó casi dos años para encontrar un sabor agradable que fuera aceptado por él mismo y por su público.


Esta bebida de identidad neuquina, de un sutil amargor, está fabricada con cebada malteada, agua, levadura y lúpulo. La harina tostada de piñón de Araucaria Araucana que incluye le da un sabor especial a esta cerveza, además tornándola de un color ámbar que imita el tono de dicha semilla. Esta harina de piñón es comprada, una vez al año, a una comunidad mapuche de la zona que está autorizada para recolectarlos.


La cerveza Arauca participa, por supuesto también, en la veraniega “Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal Neuquina”, la que se realiza anualmente en Caviahue (mapudungún=lugar sagrado de fiesta o de reunión). Esta fiesta busca dar a conocer las bellezas naturales de la región y generar el gusto por esta bebida.


Fuente: https://www.lmneuquen.com/caviahue-tiene-su-propia-cerveza-base-pinones-n624664

.

20 de diciembre de 2020

Plantaron Araucarias Araucanas en las calles de Rincón de los Sauces

Rincón de los Sauces es una ciudad ubicada en la Patagonia argentina, al noreste de la provincia del Neuquén, en el departamento Pehuenches, en la margen sur del río Colorado. Fue fundada oficialmente el 20 de diciembre de 1970 (Wikipedia), esto quiere decir que estamos hoy en el mes del aniversario de su fundación. Ciudad reconocida por su gran actividad petrolera y por sus hallazgos paleontológicos, cuya población sobrepasa los 30.000 habitantes.


A principios de este mes, integrantes de la “Patrulla Ecológica”, comenzaron a plantar Araucarias Araucanas tanto en el frente del Palacio Municipal, como en distintos puntos de la ciudad Rincón de los Sauces. Estos árboles fueron donados por la “Fundación Bosques Nativos”. Todo esto en el marco del emblema “Yo amo a mi Ciudad”.


El Senador Guillermo Pereyra solicitó, en el Senado de la Nación, declarar a esta especie arbórea, Araucaria Araucana, como Monumento Cultural de Neuquén. Esta Araucariácea es reconocida como el símbolo del Neuquén (mapudungún = arrollador, corriente fuerte, atrevido, audaz, pujante).


Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos, en el extremo noroeste de la Patagonia argentina, principalmente en la cordillera centro-norte de la provincia del Neuquén, y en el centro-sur de Chile. La mayor concentración se encuentra en zonas muy restringidas de la Cordillera de Los Andes y, en menor grado, en la Cordillera de la Costa chilena.


Fuente: https://www.elperiodicoderincon.com.ar/ver_noticia.php?id=20201210081701

.