Ubicación. Como llegar al Parque Nacional Conguillío, Melipeuco e Icalma.
Estos significativos y hermosos lugares están en la IX Región de La Araucanía, Provincia de Cautín, desde su capital Temuco ir a Cunco y de allí viajamos a Melipeuco, que está cercano al Parque Nacional Conguillío y al Cerro Paile Paile con muchas antiquísimas Araucarias. Siguiendo las Araucarias Araucanas en dirección hacia el Este nos acercamos hacia el camino que conduce a Argentina a través del paso fronterizo de Icalma, junto al poblado y al Lago Icalma, como lo puede ver en uno de los vídeos adjuntos. Toda esta gigantesca región chilena está cubierta de una enorme cantidad de Araucarias Araucanas con una de las mayores producciones de piñones-araucanos de Chile y por supuesto del mundo.
En la zona de Melipeuco y el Parque Nacional Conguillío hay más Araucarias Araucanas en producción que habitantes melipeuquinos (5.782 hab.). Es un ejemplo de como soñamos que debe ser la proporción entre estas Araucarias y los habitantes de Chile en el futuro. Desgraciadamente sólo una mínima parte, quizás un 10% de su enorme Cordillera de los Andes de Chile tiene actualmente Araucarias Araucanas.
El 80% de los piñones-araucanos de esta zona se venden para las cadenas de supermercados y el otro 20% restante es alimento de otoño e invierno para los habitantes de la comuna de Melipeuco (= encuentro de cuatro aguas) y sus alrededores.
Aparte de los excursionistas individuales, aficionados a cosechar que aparecen en el vídeo, los auténticos cosechadores son las familias de los campesinos que durante varios meses llevan también a sus hijos a cosechar y a recoger los piñones-araucanos. Los piñones se suelen cosechar mayoritariamente durante el otoño y en primavera vuelve la gente a recoger.
En forma tradicional las Araucarias Araucanas que estaban en producción tenían dueños ancestrales, éstos eran familias Mapuches que vivían en esas regiones cercanas a las Araucarias desde hacía muchos cientos de años. Fueron atropellados sus derechos tradicionales desde la llegada a su milenario país de los invasores españoles. Después siguió haciendo lo mismo la gente inescrupulosa allegada al gobierno de turno. Les han desconocido su auténtico derecho de propiedad hecho respetar por la gente progresista, para hacer justicia con los autóctonos como se ha hecho en muchos lugares del mundo.
Ellos tenían y tienen un árbol sagrado, que les dio generosamente su casi total alimentación, al que llamaban Pehuén y este árbol sagrado es nuestra Araucaria Araucana. Dentro de la flora autóctona de las miles de especies de toda la Tierra, el único árbol milenario, que entrega sus frutos realmente como un maná y pasa a ser el más útil para el hombre es el legendario árbol de la Araucaria Araucana. Sus frutos, los piñones-araucanos fueron y son el alimento más sano y nutritivo para el ser humano. Si lo pones en duda, estudia los miles de años que nuestros antepasados los Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente) se alimentaron casi exclusivamente de piñones-araucanos.
Dado que en ningún otro lugar del mundo existió ni existe un árbol tan claramente amigo de nosotros los seres racionales humanos, por esta razón nos corresponde ser incondicionales amigos y defensores de esta maravillosa especie arbórea, la que pasa a ser para todos nosotros también un árbol sagrado.
.-“Ruco a Paile Paile” (2:07)
http://youtu.be/wU7H7AbL78s
.-“Araucarias camino a Icalma.AVI” (2:12)
http://youtu.be/t4h9Jy_BfTk
.
“Sumérjase en el subyugante mundo de las gigantes y milenarias Araucarias Araucanas, de una belleza y majestuosidad sin igual, fósiles vivientes de hace 65 millones de años, única especie botánica que sobrevivió a la caída del meteorito de Yucatán, de cuyos frutos comestibles, los piñones o pehuenes, se alimentaron por miles de años los Pehuenches, protegida y declarada Monumento Natural de Chile. Los remanentes bosques de ellas en Chile central deben ser nombrados Patrimonio de la Humanidad.”
11 de junio de 2014
5 de junio de 2014
La Araucaria Araucana solemniza el casamiento mapuche
La Araucaria Araucana era para los milenarios Pehuenches y con mucha razón, un árbol sagrado. Ella les daba el pan de todos los días con sus frutos, los piñones-araucanos. Estos piñones se mantenían frescos durante sus seis meses de cosecha. Los otros seis meses del año se mantenían aún comestibles guardándolos en sus depósitos y bajo aguas corrientes, o sea, en sus frigoríficos naturales. Los Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente), como ya es sabido, se alimentaban casi exclusivamente de piñones-araucanos, además de algo de papas y frutillas. Fueron los primeros habitantes de Chile y a lo menos de todo el continente americano. Era un pueblo pacifista, no guerrero y sus costumbres sociales eran muy avanzadas, respetaban la vida matrimonial y la organización familiar.
Sus sucesores, los Mapuches, siguieron con esta extraordinaria y buena costumbre de considerar a la Araucaria Araucana como un árbol sagrado. Sagrado significa para ellos que el que destruye una planta de éstas es castigado severamente por los tradicionales castigos que eran habituales en las diferentes regiones del sur de Chile. Existían cientos de miles de Mapuches en el conjunto de las islas del sur, así como otra enorme cantidad en la zona de La Araucanía y otros cientos de miles en la zona de Concepción. Estos millones de Mapuches tenían variadas costumbres, que caracterizaban a cada una de las regiones, pero algunas costumbres eran comunes para todas las regiones y en especial ésta del respeto irrestricto a la planta sagrada, la Araucaria Araucana.
Un joven Mapuche, Vicente M. Quintriqueo, nos contó que la Araucaria Araucana era una planta sagrada para ellos. Al indagar en que consistía lo sagrado de la planta nos dijo, que cualquier cosa que se haga en contra de esta planta venerada era considerada como un delito, a tal extremo que el que maltrataba a una de ellas cortándole un gancho era mal visto durante mucho tiempo por toda su comunidad. Era considerado un hombre malo, esto lo sabíamos todos y nos cuidábamos, dijo este joven, de no hacer nada en contra de este hermoso y fabuloso árbol. Por esta razón cuidábamos por supuesto a las plantitas nuevas como algo muy especial, se las trasladaba de lugares, se las regaba, en fin se las trataba como regalonas. En eso consiste la palabra sagrado para este pueblo Mapuche, cuidar estos arbolitos a todo trance y el objetivo es que sirvan para las nuevas generaciones por muchos cientos de años.
Cuando llegaron los españoles tenían que cortar las Araucarias Araucanas a escondidas de los Mapuches, porque ellos las defendían como algo sagrado y muy propio, lo que les era natural desde su niñez, pues les daban el sustento para sobrevivir. Así que los españoles, que las talaban para venderlas a un precio usurero a los dueños de barcos para sus largos mástiles, eran despreciados y pasaron a ser enemigos del pacífico pueblo Mapuche. Y los invasores españoles no podrían durante siglos, por estas razones relacionadas con este árbol y muchas mas, invadir esta región desde el río Bío-Bío hasta el extremo sur de Chile, hoy Estrecho de Magallanes. O sea, los españoles pudieron invadir solamente menos de la mitad de lo que es hoy día Chile, quedando libres de ser colonia de España más de 400.000 kilómetros cuadrados.
Desde los pacíficos Pehuenches el casamiento y la formación de la familia fueron actos también sagrados. La Araucaria Araucana tenía para ellos una vida infinita ya que, como hoy se sabe, viven más de 2.000 años. El ejemplar más antiguo de ellas conocido, existente hoy día, tiene 1.800 años, es la llamada “Araucaria-Madre” y se encuentra en el Parque Conguillío, en Chile. Por estas razones efectuaban esta ceremonia bajo los árboles de Araucarias Araucanas dándole con esto una solemnidad enorme, pues este árbol venía por miles de años entregando sus frutos, los piñones-araucanos, absolutamente gratuitos a cada una de las miles de comunidades que cuidaban a las Araucarias. En otras partes del mundo el trigo tuvo una importancia parecida, en los últimos milenios. Los piñones-araucanos fueron el pan del pueblo Pehuenche y Mapuche. Se sospecha que el número de Araucarias Araucanas en esos tiempos era casi el mismo número de sus habitantes, o sea, un par de millones.
Para los efectos del casamiento por supuesto que el respeto a este árbol llamado también Pehuén, frente a sus padres y amigos, no permitía a los novios hacer allí falsas promesas e inventar cosas no reales sobre sus vidas. Por lo tanto el matrimonio, por efectuarse bajo una planta sagrada, era un asunto de suma trascendencia, importancia y respeto.
Los Mapuches normalmente se casaban una sola vez y tenían una sola esposa, esto lo hacía aproximadamente la gran mayoría, seguramente más de un 90%. En forma excepcional existían los caciques, o sea, Mapuches con algunos bienes materiales que les permitían tener un par de casas, se casaban con dos mujeres, por lo que generalmente ellos no se adherían a este acto solemne del juramento bajo una Araucaria Araucana.
.-“Ruca mapuche Historia III” (2:35)
http://youtu.be/nLy-lIvIPWs
.-“Vivienda mapuche” (5:02)
http://youtu.be/Ws6KbkxBQ_I
.
Sus sucesores, los Mapuches, siguieron con esta extraordinaria y buena costumbre de considerar a la Araucaria Araucana como un árbol sagrado. Sagrado significa para ellos que el que destruye una planta de éstas es castigado severamente por los tradicionales castigos que eran habituales en las diferentes regiones del sur de Chile. Existían cientos de miles de Mapuches en el conjunto de las islas del sur, así como otra enorme cantidad en la zona de La Araucanía y otros cientos de miles en la zona de Concepción. Estos millones de Mapuches tenían variadas costumbres, que caracterizaban a cada una de las regiones, pero algunas costumbres eran comunes para todas las regiones y en especial ésta del respeto irrestricto a la planta sagrada, la Araucaria Araucana.
Un joven Mapuche, Vicente M. Quintriqueo, nos contó que la Araucaria Araucana era una planta sagrada para ellos. Al indagar en que consistía lo sagrado de la planta nos dijo, que cualquier cosa que se haga en contra de esta planta venerada era considerada como un delito, a tal extremo que el que maltrataba a una de ellas cortándole un gancho era mal visto durante mucho tiempo por toda su comunidad. Era considerado un hombre malo, esto lo sabíamos todos y nos cuidábamos, dijo este joven, de no hacer nada en contra de este hermoso y fabuloso árbol. Por esta razón cuidábamos por supuesto a las plantitas nuevas como algo muy especial, se las trasladaba de lugares, se las regaba, en fin se las trataba como regalonas. En eso consiste la palabra sagrado para este pueblo Mapuche, cuidar estos arbolitos a todo trance y el objetivo es que sirvan para las nuevas generaciones por muchos cientos de años.
Cuando llegaron los españoles tenían que cortar las Araucarias Araucanas a escondidas de los Mapuches, porque ellos las defendían como algo sagrado y muy propio, lo que les era natural desde su niñez, pues les daban el sustento para sobrevivir. Así que los españoles, que las talaban para venderlas a un precio usurero a los dueños de barcos para sus largos mástiles, eran despreciados y pasaron a ser enemigos del pacífico pueblo Mapuche. Y los invasores españoles no podrían durante siglos, por estas razones relacionadas con este árbol y muchas mas, invadir esta región desde el río Bío-Bío hasta el extremo sur de Chile, hoy Estrecho de Magallanes. O sea, los españoles pudieron invadir solamente menos de la mitad de lo que es hoy día Chile, quedando libres de ser colonia de España más de 400.000 kilómetros cuadrados.
Desde los pacíficos Pehuenches el casamiento y la formación de la familia fueron actos también sagrados. La Araucaria Araucana tenía para ellos una vida infinita ya que, como hoy se sabe, viven más de 2.000 años. El ejemplar más antiguo de ellas conocido, existente hoy día, tiene 1.800 años, es la llamada “Araucaria-Madre” y se encuentra en el Parque Conguillío, en Chile. Por estas razones efectuaban esta ceremonia bajo los árboles de Araucarias Araucanas dándole con esto una solemnidad enorme, pues este árbol venía por miles de años entregando sus frutos, los piñones-araucanos, absolutamente gratuitos a cada una de las miles de comunidades que cuidaban a las Araucarias. En otras partes del mundo el trigo tuvo una importancia parecida, en los últimos milenios. Los piñones-araucanos fueron el pan del pueblo Pehuenche y Mapuche. Se sospecha que el número de Araucarias Araucanas en esos tiempos era casi el mismo número de sus habitantes, o sea, un par de millones.
Para los efectos del casamiento por supuesto que el respeto a este árbol llamado también Pehuén, frente a sus padres y amigos, no permitía a los novios hacer allí falsas promesas e inventar cosas no reales sobre sus vidas. Por lo tanto el matrimonio, por efectuarse bajo una planta sagrada, era un asunto de suma trascendencia, importancia y respeto.
Los Mapuches normalmente se casaban una sola vez y tenían una sola esposa, esto lo hacía aproximadamente la gran mayoría, seguramente más de un 90%. En forma excepcional existían los caciques, o sea, Mapuches con algunos bienes materiales que les permitían tener un par de casas, se casaban con dos mujeres, por lo que generalmente ellos no se adherían a este acto solemne del juramento bajo una Araucaria Araucana.
.-“Ruca mapuche Historia III” (2:35)
http://youtu.be/nLy-lIvIPWs
.-“Vivienda mapuche” (5:02)
.
1 de junio de 2014
Término del hambre en el mundo con las Araucarias Araucanas
¿Es verdad don Raúl que están por empezar a cumplirse nuestros anhelos de ver cubierto a Chile de millones de Araucarias Araucanas produciendo piñones-araucanos?
Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.
Le puedo asegurar que Chile tiene el mayor número de Araucarias Araucanas del mundo. Además de esto, que es muy importante, se multiplicará por 100 el número de las Araucarias Araucanas y por supuesto la producción de sus frutos, los piñones-araucanos. Esto comenzará según nuestro proyecto antes de cinco años, pero veamos como se puede producir este gran acontecimiento nacional y universal.
Como ya lo dijimos en entrevistas anteriormente, las Araucarias Araucanas crecen muy lentamente, pero después que comienzan a dar sus frutos, en compensación a su lentitud de crecimiento, durarán a lo menos mil ochocientos años dando piñones-araucanos. La “Araucaria Araucana Madre” que se encuentra en el Parque Conguillío, en Chile, tiene 1.800 años y está en plena actividad. Aún no se sabe si ella se encuentra en su vida adulta o en su vida de ancianidad. Cuando se planta un piñón-araucano en buenas condiciones existe el 98% de probabilidades de que fructifique. Se deben plantar con la punta del piñón-araucano hacia abajo, dejando el otro extremo ligeramente sobresaliente, manteniendo siempre húmeda la tierra, en macetero individual o en almácigos dejando para cada piñón el espacio de 10x10x15 cm, además..., etc. Por lo tanto, si se plantan 100 semillas de éstas hay la seguridad de tener 98 plantitas 150 días después. Este primer tema de tener plantitas de Araucarias Araucanas en abundancia está absolutamente resuelto, ya que es un árbol que da semillas maravillosamente fructíferas. Si se tiene paciencia de tener plantadas las semillas como corresponde, de cada piñón-araucano podemos decir que sale un arbolito de Araucaria Araucana.
Este árbol desde pequeño es hermoso, teniendo un crecimiento desafortunadamente muy lento y da frutos para los nietos del que tuvo la visión futurista de plantarlo, ya que sus frutos vendrán unos 30 años después. De este árbol milenario podrán cosechar frutos aproximadamente unas cien generaciones posteriores a estos nietos. Esta fue la causa por la cual los Pehuenches consideraron a la Araucaria Araucana “árbol sagrado”. Estamos ante un acontecimiento insólito. Este maravilloso árbol que comenzó a dar frutos a los 30 años prácticamente no necesita cuidado alguno, sus raíces se han extendido a gran profundidad y si hay rocas las han envuelto ayudando a sostener a este monumental árbol, que resiste todo tipo de climas. Existió y existe hasta en las faldas nevadas de los volcanes. La maravillosa alimentación de los Pehuenches (pehuén=piñones, che=gente) no está olvidada actualmente por una gran masa de chilenos. En tiempos lejanos se alimentaron exclusivamente del fruto de esta planta millones de personas y ahora aún permanecen parcialmente alimentándose de este fruto cerca de un millón de chilenos. Ahora se trata de que estamos empeñados en una campaña de hacer renacer el interés por esta natural y completa alimentación, no sólo a lo largo de Chile, sino en el extenso globo terrestre.
En resumen estos son algunos de los pros en favor de los piñones-araucanos, pero hay también todavía un punto en contra. Esta lentitud para comenzar a dar frutos es el gran problema del por qué hay tan poco interés comercial para tener ocupado un terreno con una plantación de Araucarias Araucanas. Comercialmente es un negocio absolutamente negativo. Al parecer el acortar el largo tiempo de espera en la obtención de los piñones-araucanos, 30 años, parece algo imposible de realizar. En este momento sin embargo lo increíble es que ahora le tenemos una solución revolucionaria, lo hemos pensado hace muchísimos años y lo hemos escrito y sugerido varias veces. Nos hemos preguntado por qué no se procede con las Araucarias Araucanas a hacer lo mismo que se hace con muchísimas otras plantas. O sea, hacer injertos de una planta de Araucaria Araucana que esté produciendo frutos en otras pequeñas Araucarias Araucanas de 3 o 4 años para que éstas mediante este injerto, bien ubicado en su tronquito de crecimiento, den sus frutos al par de años siguientes.
Teníamos la seguridad desde hace alrededor de 20 años que esto se puede hacer, la Araucaria Araucana hembra no puede ser la excepción de las demás plantas. Hacíamos muchos planes aludiendo al injerto de estas Araucarias, por eso desde ese lejano tiempo nos embriagó este tema, porque obligatoriamente sabíamos que tenían que resultar estos injertos de Araucarias Araucanas. Nuestros esfuerzos no fueron en vano, hemos tomado contacto por internet en estos años con mucha gente dedicada a este tema y estamos seguros que hemos contribuido a aumentar la cantidad de Araucarias Araucanas, aparte de Chile, en muchos rincones de nuestro planeta. Cecilia en este mismo blog tiene contacto con 78 países, lo que demuestra un gran éxito en su campaña. Yo contribuyo a responder periódicamente algunas de las inquietudes de Cecilia preparando algunos de los temas con referencia seguramente a los que ella me podría hacer en una entrevista. En estos dos últimos años esta es la entrevista número 12 que ella me hace. Hoy gustoso la realizo porque estoy haciéndolo con el tema más interesante y medular de todos los anteriores, se trata nada menos que de hacer producir piñones-araucanos a las Araucarias Araucanas antes de los 5 años de plantadas. Este proyecto se apoya indudablemente en el injerto. El injerto de Araucarias Araucanas resultó ser fantástico.
Lo que es muy importante para nuestro proyecto es que esas plantitas nuevas injertadas deben colocarse en los alrededores de la planta adulta en producción, a la cual se le sacó la ramita para hacer el injerto en la plantita nueva. La planta madre y sus alrededores reciben indudablemente el polen de una Araucaria Araucana macho, pues son dioicas. Esta es la razón fundamental para hacer la plantación con injertos alrededor de la planta madre. En nuestro proyecto, aprovechamos los contornos a la planta productora que origina una región súper fértil por el polen que allí abunda. La plantación definitiva de estos árboles es muy sencilla. Se puede plantar cada 10 metros separada una de otra, hasta completar en una hectárea unas 100 plantitas injertadas alrededor de la Araucaria Araucana madre, teniendo la seguridad que se producirán piñones-araucanos absolutamente fértiles.
Ustedes pueden ver en estos vídeos adjuntos, que el procedimiento de injertar es casi el mismo que se hace con muchos de los árboles frutales, para que se obtengan frutos muchos años antes de la madurez normal de estos arbolitos. Hay que copiar este procedimiento de este fantástico tipo de injerto y esta forma de plantar en todos los rincones del mundo, en el que se puedan encontrar unas Araucarias Araucanas produciendo piñones-araucanos.
Ahora usted va a ver en los vídeos que le adjuntamos, que la tediosa espera de 30 años se puede acortar a menos de una década. El problema de este largo período de 30 años esperando los frutos de una Araucaria Araucana proponemos ahora en nuestro proyecto que se resuelva acortándose a sólo 5 años. ¡Fantástico, tener piñones-araucanos en tan poco tiempo y lo que es más fantástico aún es que ya se ve en estos vídeos que se pueden cosechar sin necesidad de tener que usar ni siquiera una escalera! Esta es una revolución alimenticia en la que Chile tiene la mejor opción para hacerlo en gran cantidad con este tipo especial de clones de cada una de las Araucarias Araucanas en producción.
Tenemos en Chile aproximadamente un millón de Araucarias Araucanas en plena producción. Alrededor de cada Araucaria en producción van a poderse tener unos cien árboles, dando piñones-araucanos a los 5 años. El proyecto va a multiplicar por 100 la producción chilena de piñones-araucanos en sólo 5 años y por lo menos durante mil ochocientos años. Parte de este proyecto lo hemos conseguido ya disfrutando en internet, dado que nuestras aspiraciones se han estado realizando parcialmente en Araucarias de otros países y caramba que es una buena noticia, no sólo para nosotros, sino para todos nuestros lectores y para el mundo entero. Por lo tanto es seguro que en pocos años mas nuestros piñones-araucanos invadirán el mundo, serán competitivos seguramente con los plátanos, porque su composición alimenticia es la mejor existente de todos los frutos conocidos y además comprobado durante muchos miles de años por ser el alimento exclusivo de los millones de Pehuenches que gozaron de muy buena salud.
¡Entonces las Araucarias Araucanas terminarán con el hambre en nuestro Planeta Tierra!
Como es pues de amplio conocimiento, todos los límites de Chile en los tiempos de los Pehuenches eran casi inaccesibles, por un lado una cordillera, por el otro el mar, arriba el desierto y abajo el Polo Sur. En Chile, por ser pues casi una isla, se dieron y se dan muchas condiciones diferentes a otros países. Lo están diciendo sus casi 1.000 enormes Moais de la Isla de Pascua, que son las estatuas más grandes y antiguas de todo el mundo. Lo dicen igualmente las milenarias Araucarias Araucanas que en remotos tiempos fueron también de todo el mundo quedaron vivas, por circunstancias geográficas, en las cumbres de la Cordillera de los Andes, después del choque del meteorito de Yucatán. Lo confirman también las papas chilenas, que vienen de más de 10.000 años atrás, encontradas en el asentamiento de Monte Verde en el centro-sur de Chile, se han extendido por todo el mundo. Y ahora para coronar esta serie de cosas especiales, en cuanto a alimentación, los frutos de las Araucarias Araucanas comenzarán a
dar la vuelta al mundo por la gran cantidad que habrá en muy pocos años mas, porque está felizmente recién solucionado el problema de eliminar su lentitud de producción. ¡Chile tiene ahora nuevamente la palabra en el campo de la alimentación, ya que el salitre del norte se ha dejado de explotar! Pero ahora tenemos allí en el norte, en su reemplazo, a la astronomía chilena que se ha hecho universal y es la región más importante de esta ciencia en toda la Tierra. Entonces, la invasión de las Araucarias Araucanas para todo Chile ha comenzado con los 100 millones de estos ejemplares que se contarán dentro de una década.Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.
Le puedo asegurar que Chile tiene el mayor número de Araucarias Araucanas del mundo. Además de esto, que es muy importante, se multiplicará por 100 el número de las Araucarias Araucanas y por supuesto la producción de sus frutos, los piñones-araucanos. Esto comenzará según nuestro proyecto antes de cinco años, pero veamos como se puede producir este gran acontecimiento nacional y universal.
Como ya lo dijimos en entrevistas anteriormente, las Araucarias Araucanas crecen muy lentamente, pero después que comienzan a dar sus frutos, en compensación a su lentitud de crecimiento, durarán a lo menos mil ochocientos años dando piñones-araucanos. La “Araucaria Araucana Madre” que se encuentra en el Parque Conguillío, en Chile, tiene 1.800 años y está en plena actividad. Aún no se sabe si ella se encuentra en su vida adulta o en su vida de ancianidad. Cuando se planta un piñón-araucano en buenas condiciones existe el 98% de probabilidades de que fructifique. Se deben plantar con la punta del piñón-araucano hacia abajo, dejando el otro extremo ligeramente sobresaliente, manteniendo siempre húmeda la tierra, en macetero individual o en almácigos dejando para cada piñón el espacio de 10x10x15 cm, además..., etc. Por lo tanto, si se plantan 100 semillas de éstas hay la seguridad de tener 98 plantitas 150 días después. Este primer tema de tener plantitas de Araucarias Araucanas en abundancia está absolutamente resuelto, ya que es un árbol que da semillas maravillosamente fructíferas. Si se tiene paciencia de tener plantadas las semillas como corresponde, de cada piñón-araucano podemos decir que sale un arbolito de Araucaria Araucana.
Este árbol desde pequeño es hermoso, teniendo un crecimiento desafortunadamente muy lento y da frutos para los nietos del que tuvo la visión futurista de plantarlo, ya que sus frutos vendrán unos 30 años después. De este árbol milenario podrán cosechar frutos aproximadamente unas cien generaciones posteriores a estos nietos. Esta fue la causa por la cual los Pehuenches consideraron a la Araucaria Araucana “árbol sagrado”. Estamos ante un acontecimiento insólito. Este maravilloso árbol que comenzó a dar frutos a los 30 años prácticamente no necesita cuidado alguno, sus raíces se han extendido a gran profundidad y si hay rocas las han envuelto ayudando a sostener a este monumental árbol, que resiste todo tipo de climas. Existió y existe hasta en las faldas nevadas de los volcanes. La maravillosa alimentación de los Pehuenches (pehuén=piñones, che=gente) no está olvidada actualmente por una gran masa de chilenos. En tiempos lejanos se alimentaron exclusivamente del fruto de esta planta millones de personas y ahora aún permanecen parcialmente alimentándose de este fruto cerca de un millón de chilenos. Ahora se trata de que estamos empeñados en una campaña de hacer renacer el interés por esta natural y completa alimentación, no sólo a lo largo de Chile, sino en el extenso globo terrestre.
En resumen estos son algunos de los pros en favor de los piñones-araucanos, pero hay también todavía un punto en contra. Esta lentitud para comenzar a dar frutos es el gran problema del por qué hay tan poco interés comercial para tener ocupado un terreno con una plantación de Araucarias Araucanas. Comercialmente es un negocio absolutamente negativo. Al parecer el acortar el largo tiempo de espera en la obtención de los piñones-araucanos, 30 años, parece algo imposible de realizar. En este momento sin embargo lo increíble es que ahora le tenemos una solución revolucionaria, lo hemos pensado hace muchísimos años y lo hemos escrito y sugerido varias veces. Nos hemos preguntado por qué no se procede con las Araucarias Araucanas a hacer lo mismo que se hace con muchísimas otras plantas. O sea, hacer injertos de una planta de Araucaria Araucana que esté produciendo frutos en otras pequeñas Araucarias Araucanas de 3 o 4 años para que éstas mediante este injerto, bien ubicado en su tronquito de crecimiento, den sus frutos al par de años siguientes.
Teníamos la seguridad desde hace alrededor de 20 años que esto se puede hacer, la Araucaria Araucana hembra no puede ser la excepción de las demás plantas. Hacíamos muchos planes aludiendo al injerto de estas Araucarias, por eso desde ese lejano tiempo nos embriagó este tema, porque obligatoriamente sabíamos que tenían que resultar estos injertos de Araucarias Araucanas. Nuestros esfuerzos no fueron en vano, hemos tomado contacto por internet en estos años con mucha gente dedicada a este tema y estamos seguros que hemos contribuido a aumentar la cantidad de Araucarias Araucanas, aparte de Chile, en muchos rincones de nuestro planeta. Cecilia en este mismo blog tiene contacto con 78 países, lo que demuestra un gran éxito en su campaña. Yo contribuyo a responder periódicamente algunas de las inquietudes de Cecilia preparando algunos de los temas con referencia seguramente a los que ella me podría hacer en una entrevista. En estos dos últimos años esta es la entrevista número 12 que ella me hace. Hoy gustoso la realizo porque estoy haciéndolo con el tema más interesante y medular de todos los anteriores, se trata nada menos que de hacer producir piñones-araucanos a las Araucarias Araucanas antes de los 5 años de plantadas. Este proyecto se apoya indudablemente en el injerto. El injerto de Araucarias Araucanas resultó ser fantástico.
Lo que es muy importante para nuestro proyecto es que esas plantitas nuevas injertadas deben colocarse en los alrededores de la planta adulta en producción, a la cual se le sacó la ramita para hacer el injerto en la plantita nueva. La planta madre y sus alrededores reciben indudablemente el polen de una Araucaria Araucana macho, pues son dioicas. Esta es la razón fundamental para hacer la plantación con injertos alrededor de la planta madre. En nuestro proyecto, aprovechamos los contornos a la planta productora que origina una región súper fértil por el polen que allí abunda. La plantación definitiva de estos árboles es muy sencilla. Se puede plantar cada 10 metros separada una de otra, hasta completar en una hectárea unas 100 plantitas injertadas alrededor de la Araucaria Araucana madre, teniendo la seguridad que se producirán piñones-araucanos absolutamente fértiles.
Ustedes pueden ver en estos vídeos adjuntos, que el procedimiento de injertar es casi el mismo que se hace con muchos de los árboles frutales, para que se obtengan frutos muchos años antes de la madurez normal de estos arbolitos. Hay que copiar este procedimiento de este fantástico tipo de injerto y esta forma de plantar en todos los rincones del mundo, en el que se puedan encontrar unas Araucarias Araucanas produciendo piñones-araucanos.
Ahora usted va a ver en los vídeos que le adjuntamos, que la tediosa espera de 30 años se puede acortar a menos de una década. El problema de este largo período de 30 años esperando los frutos de una Araucaria Araucana proponemos ahora en nuestro proyecto que se resuelva acortándose a sólo 5 años. ¡Fantástico, tener piñones-araucanos en tan poco tiempo y lo que es más fantástico aún es que ya se ve en estos vídeos que se pueden cosechar sin necesidad de tener que usar ni siquiera una escalera! Esta es una revolución alimenticia en la que Chile tiene la mejor opción para hacerlo en gran cantidad con este tipo especial de clones de cada una de las Araucarias Araucanas en producción.
Tenemos en Chile aproximadamente un millón de Araucarias Araucanas en plena producción. Alrededor de cada Araucaria en producción van a poderse tener unos cien árboles, dando piñones-araucanos a los 5 años. El proyecto va a multiplicar por 100 la producción chilena de piñones-araucanos en sólo 5 años y por lo menos durante mil ochocientos años. Parte de este proyecto lo hemos conseguido ya disfrutando en internet, dado que nuestras aspiraciones se han estado realizando parcialmente en Araucarias de otros países y caramba que es una buena noticia, no sólo para nosotros, sino para todos nuestros lectores y para el mundo entero. Por lo tanto es seguro que en pocos años mas nuestros piñones-araucanos invadirán el mundo, serán competitivos seguramente con los plátanos, porque su composición alimenticia es la mejor existente de todos los frutos conocidos y además comprobado durante muchos miles de años por ser el alimento exclusivo de los millones de Pehuenches que gozaron de muy buena salud.
¡Entonces las Araucarias Araucanas terminarán con el hambre en nuestro Planeta Tierra!
Como es pues de amplio conocimiento, todos los límites de Chile en los tiempos de los Pehuenches eran casi inaccesibles, por un lado una cordillera, por el otro el mar, arriba el desierto y abajo el Polo Sur. En Chile, por ser pues casi una isla, se dieron y se dan muchas condiciones diferentes a otros países. Lo están diciendo sus casi 1.000 enormes Moais de la Isla de Pascua, que son las estatuas más grandes y antiguas de todo el mundo. Lo dicen igualmente las milenarias Araucarias Araucanas que en remotos tiempos fueron también de todo el mundo quedaron vivas, por circunstancias geográficas, en las cumbres de la Cordillera de los Andes, después del choque del meteorito de Yucatán. Lo confirman también las papas chilenas, que vienen de más de 10.000 años atrás, encontradas en el asentamiento de Monte Verde en el centro-sur de Chile, se han extendido por todo el mundo. Y ahora para coronar esta serie de cosas especiales, en cuanto a alimentación, los frutos de las Araucarias Araucanas comenzarán a
“O Passo A Passo Do Enxerto De Uma Araucária” (5:54)
“Enxertia de Araucária para a Produção de Pinhões” (5:16)
http://youtu.be/nMBG6Cu38zM
.