23 de febrero de 2019

Métodos que NO deben ser utilizados en la cosecha de piñones-araucanos

En esta época del año se produce la maduración de los frutos de la Araucaria Araucana o del Pehuén y la recolección de sus semillas, los piñones-araucanos, constituye una práctica ancestral de las comunidades Pehuenches (pehuén=piñón, che=gente).

Los tiempos cambian y hay que adaptar los métodos de cosecha a las vicisitudes actuales por las que pasan los últimos relictos de la población de las milenarias y nativas Araucarias Araucanas. Aunque han sido métodos empleados desde tiempos inmemoriales hasta ahora por los Pehuenches y otros por los afuerinos, en Argentina prohibieron ya su uso. Se trata del uso de elementos como piedras, palos, lazos, sogas, machetes, hondas de revoleo, armas de fuego o cualquier otro elemento contundente para cosechar piñones-araucanos o conos adheridos a las Araucarias Araucanas. Incluso se han encontrado personas lanzando cuerdas con llaves de vehículos.

El piñoneo es un proceso recolector sencillo, basado en la colecta directa de la semilla dispersa en el suelo en torno a los ejemplares femeninos. Lo habitual es esperar que caigan solos. Sólo está permitido recoger los piñones-araucanos del suelo, una vez que han madurado y caído naturalmente, “con paciencia de Pehuenche”, vale decir, la recolección y no la extracción.

https://cdelajara.files.wordpress.com/2007/07/recogiendo-pinoines-small.jpg

La gente comienza a cosechar con fines comerciales los piñones-araucanos en enero, los llamados “piñones de leche”, cuando todavía no están bien maduros. Hay apuro por cosechar antes que vengan las otras personas a hacer lo mismo.

http://alfajoresderukachoroy.blogspot.cl/2009/01/del-pin-al-alfajor.html

http://www.wikiexplora.com/Archivo:HowToOpenPinones.jpg

http://www.wikiexplora.com/index.php/Archivo:Piniones2.jpg

En pos del cuidado y de la regeneración de la especie en Chile, por lo menos en Curarrehue, también fueron prohibidos estos métodos de cosecha.

Fuente: https://www.araucanianoticias.cl/2016/carabineros-y-conaf-intensifican-fiscalizacin-de-extraccin-de-piones/033085560
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario