22 de marzo de 2018

Fiesta Nacional del Pehuén 2018 en Aluminé

En coincidencia con la Semana Santa, “desde el 29 de marzo hasta el 1º de abril, se realizará la Fiesta Nacional del Pehuén, un evento que reúne tradiciones ancestrales en torno al árbol emblemático de los neuquinos y las costumbres criollas de la región de Aluminé, en la Patagonia argentina. Una fiesta que convoca a reconocidos músicos del país y de la región, la exquisita gastronomía regional, charlas y feria de artesanías, etc.”

Esta fiesta constituye un acontecimiento social y cultural importantísimo en la región. La actividad simbólica fundamental es la tradicional plantación de un retoño de Pehuén (como acto de dar vida), y la entonación del tayil mapuche, himno dedicado a este momento de la celebración. Ello resume la gran importancia de la Fiesta del Pehuén, símbolo de vida, emblema de la identidad del pueblo de Aluminé.

El objetivo de esta fiesta es reivindicar y rendir homenaje a la Araucaria Araucana, árbol milenario único en Argentina y en Chile, el que es respetado por el pueblo mapuche. Árbol legendario del pueblo neuquino que produce los piñones-araucanos. Éstos son utilizados como alimento por las comunidades mapuches de la región.

“Para el acto de apertura y como símbolo de la interculturalidad, se plantará un Pehuén, o Araucaria Araucana, en la Plaza General San Martín, con el nombre María Antonieta Painellán, quien cantará cada año el ruego “Tayiel”, en agradecimiento a la cosecha de las semillas desde hace miles de años.”

El Tayiel es un canto sagrado entonado en las ceremonias por la entidad religiosa o machi del pueblo mapuche que incita a la unión del individuo con el universo que lo rodea y con las generaciones pasadas y futuras. También se canta para realizar un ruego a la divinidad para solicitar diversos favores. Variantes Taiel o Taïel.

“La fiesta cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Turismo Provincial, Artesanías Neuquinas, Subsecretaria de Cultura Provincial y Municipalidad de Aluminé.”

Fuente: http://neuquentur.gob.ar/es/noticias-turisticas/27646/llega-la-30a-fiesta-nacional-del-pehuen-en-alumine/

“Fiesta Nacional del Pehuén 2015 – Aluminé” (1:36)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario