21 de agosto de 2017

Enigma de las espinas de Araucarias Araucanas

En un foro tratan de encontrar respuestas a la pregunta de por qué las hojas de las Araucarias Araucanas tienen espinas. A continuación las opiniones vertidas por algunos de los participantes.

-“Una de las interpretaciones más consensuadas dice que las hojas espinosas de Araucaria araucana tendrían ese mucrón (espina) para protegerse de los voraces dinosaurios fitófagos.”

-“El tipo de hoja de la Araucaria Araucana está a medio camino de las acículas de los pinos y las hojas de las frondosas, son bastante mas gruesas que una hoja normal, lo que les permite acumular agua... Así es que la evolución les dotó de armas para evitar ser comidas.”

-“Creo que aparte de la protección que les da a ser comidas puede tener algo que ver con la nieve. Por lo que he leído en su hábitat se pueden llegar a acumular hasta 4,5m de nieve y supongo que los pinchos en las hojas pueden tener la misma función que los pinchos que se ven en los tejado de los Pirineos, evitando que la nieve se acumule en la copa.”

-“Los dinosaurios fitófagos (principalmente saurópodos, que eran los megafitófagos más abundantes en esa época en Sudamérica) se encargaban de zamparse estas hojas. Los grandes saurópodos se extinguieron hace ya mucho, sin embargo las adaptaciones de las coníferas del género Araucaria se han mantenido después de todo este tiempo. En las plantas se pueden ver muchas adaptaciones que evocan a los extintos dinosaurios, ¿conocéis la especie Chorisia speciosa (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Chorisia_speciosa.jpg) o más popularmente palo-borracho? Seguro que sí, suele verse en parques y jardines, posee un tronco sólido con unas espinas cónicas bastante considerables en todo el tronco, pues también son una defensa de la época de los dinosaurios. Lo curioso es que después de tanto tiempo sin esa presión selectiva han continuado manteniendo las defensas…¿? Aunque pienso que estas dos especies sudamericanas también pudieron tener épocas en donde sus adaptaciones contra la herbivoría pudieron resultar igual de efectivas durante la megafauna del Pleistoceno (megaterium por ejemplo). Quizás eso ha contribuido a mantener la adaptación porque si no, no se me ocurre otra razón dado lo costoso que resulta mantener defensas y teniendo en cuenta lo que ha “llovido” desde los dinosaurios saurópodos…”

-“Como curiosidad, las defensas parecen ser no para que no se los coman, sino para que no las espachurren al pasar.”

-“O también para que no los tumbasen otros dinosaurios menos corpulentos o altos que los saurópodos y así poder llegar a la fronda (elefantes tumbando acacias).”

-“Las araucarias (aquí ha dicho el nombre del taxón correspondiente, que sonaba a araucaridae, por lo menos familia o rango superior, pero tampoco me ha dao pa tanto) aparecen en el Triásico, incluso hay algunas cosas araucaria-like en el pérmico. Como en todos los casos de coevolución dinosaurios plantas (las anginsopermas han dado papers para empapelar una manada de Turiasaurus) las cosas no acaban de estar claras ya que la adaptación de las hojas puede responder a causas climáticas (recordad que en el trías estamos en plena Pangea 2, lo cual, sin tener ni idea de localismos, implica una aridez del carajo (continentalidad) y más en Gondwana, que no se rompe hasta mucho después y que es donde parece que pasa la mayor parte de la evolución de estas piñas). Por otra parte, los saurópodos dejan de ser la fauna dominante en el Campaniense (que mola mucho más que, por ejemplo, el Pleistoceno y el Plioceno juntos), y las araucarias siguen aquí tan araucariacias como siempre.”

-“Será un poco de todo. Aridez extrema, dinosaurios espachurrando plantas. Así que al final la planta consiguió una forma que le permitiera sobrevivir y como no ha necesitado más adaptaciones pues así se ha quedado, no?”

-“Yo creo que nos tenemos que quitar el chip adaptacionista. La planta es así porque ser así mola, y no le estorba para vivir, así que no es seleccionada para la extinción. No todo tiene un por qué, pero todo tiene un por qué no.”

-“Yo diría que el mucrón de la araucaria no es una nueva estructura que generó la planta para defenderse de los dinosaurios. Casi todas las formas foliares de la división Pinophyta poseen caracteres similares salvando diferencias. Parece que tener hojas duras mola para los intereses hídricos de la planta en ciertos ambientes y que mola también en lo referente a palatabilidad. No creo que la espina de la auraucaria sea una adaptación para defenderse de los dinosaurios, sino el resultado de ir molando desde que se hibridan sus hebras de ADN hasta sus plasticidades e integraciones pasando por las situaciones ambientales. Otras especies, como Podocarpus nubigenus de otra familia de coníferas, también presenta bondades en las hojas conocidas por las gentes de poca o ninguna Fe.”

Fuente: http://viajedenaturalista.blogspot.cl/2010/03/enigma-araucariano.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario