1 de junio de 2014

Término del hambre en el mundo con las Araucarias Araucanas

¿Es verdad don Raúl que están por empezar a cumplirse nuestros anhelos de ver cubierto a Chile de millones de Araucarias Araucanas produciendo piñones-araucanos?

Entrevista realizada al Profesor señor Raúl E. Buholzer Matamala.
Profesor de Matemáticas y Física.
Ex Docente Miembro Directivo de la Universidad de Santiago, Temuco.
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

Le puedo asegurar que Chile tiene el mayor número de Araucarias Araucanas del mundo. Además de esto, que es muy importante, se multiplicará por 100 el número de las Araucarias Araucanas y por supuesto la producción de sus frutos, los piñones-araucanos. Esto comenzará según nuestro proyecto antes de cinco años, pero veamos como se puede producir este gran acontecimiento nacional y universal.

Como ya lo dijimos en entrevistas anteriormente, las Araucarias Araucanas crecen muy lentamente, pero después que comienzan a dar sus frutos, en compensación a su lentitud de crecimiento, durarán a lo menos mil ochocientos años dando piñones-araucanos. La “Araucaria Araucana Madre” que se encuentra en el Parque Conguillío, en Chile, tiene 1.800 años y está en plena actividad. Aún no se sabe si ella se encuentra en su vida adulta o en su vida de ancianidad. Cuando se planta un piñón-araucano en buenas condiciones existe el 98% de probabilidades de que fructifique. Se deben plantar con la punta del piñón-araucano hacia abajo, dejando el otro extremo ligeramente sobresaliente, manteniendo siempre húmeda la tierra, en macetero individual o en almácigos dejando para cada piñón el espacio de 10x10x15 cm, además..., etc. Por lo tanto, si se plantan 100 semillas de éstas hay la seguridad de tener 98 plantitas 150 días después. Este primer tema de tener plantitas de Araucarias Araucanas en abundancia está absolutamente resuelto, ya que es un árbol que da semillas maravillosamente fructíferas. Si se tiene paciencia de tener plantadas las semillas como corresponde, de cada piñón-araucano podemos decir que sale un arbolito de Araucaria Araucana.

Este árbol desde pequeño es hermoso, teniendo un crecimiento desafortunadamente muy lento y da frutos para los nietos del que tuvo la visión futurista de plantarlo, ya que sus frutos vendrán unos 30 años después. De este árbol milenario podrán cosechar frutos aproximadamente unas cien generaciones posteriores a estos nietos. Esta fue la causa por la cual los Pehuenches consideraron a la Araucaria Araucana “árbol sagrado”. Estamos ante un acontecimiento insólito. Este maravilloso árbol que comenzó a dar frutos a los 30 años prácticamente no necesita cuidado alguno, sus raíces se han extendido a gran profundidad y si hay rocas las han envuelto ayudando a sostener a este monumental árbol, que resiste todo tipo de climas. Existió y existe hasta en las faldas nevadas de los volcanes. La maravillosa alimentación de los Pehuenches (pehuén=piñones, che=gente) no está olvidada actualmente por una gran masa de chilenos. En tiempos lejanos se alimentaron exclusivamente del fruto de esta planta millones de personas y ahora aún permanecen parcialmente alimentándose de este fruto cerca de un millón de chilenos. Ahora se trata de que estamos empeñados en una campaña de hacer renacer el interés por esta natural y completa alimentación, no sólo a lo largo de Chile, sino en el extenso globo terrestre.

En resumen estos son algunos de los pros en favor de los piñones-araucanos, pero hay también todavía un punto en contra. Esta lentitud para comenzar a dar frutos es el gran problema del por qué hay tan poco interés comercial para tener ocupado un terreno con una plantación de Araucarias Araucanas. Comercialmente es un negocio absolutamente negativo. Al parecer el acortar el largo tiempo de espera en la obtención de los piñones-araucanos, 30 años, parece algo imposible de realizar. En este momento sin embargo lo increíble es que ahora le tenemos una solución revolucionaria, lo hemos pensado hace muchísimos años y lo hemos escrito y sugerido varias veces. Nos hemos preguntado por qué no se procede con las Araucarias Araucanas a hacer lo mismo que se hace con muchísimas otras plantas. O sea, hacer injertos de una planta de Araucaria Araucana que esté produciendo frutos en otras pequeñas Araucarias Araucanas de 3 o 4 años para que éstas mediante este injerto, bien ubicado en su tronquito de crecimiento, den sus frutos al par de años siguientes.

Teníamos la seguridad desde hace alrededor de 20 años que esto se puede hacer, la Araucaria Araucana hembra no puede ser la excepción de las demás plantas. Hacíamos muchos planes aludiendo al injerto de estas Araucarias, por eso desde ese lejano tiempo nos embriagó este tema, porque obligatoriamente sabíamos que tenían que resultar estos injertos de Araucarias Araucanas. Nuestros esfuerzos no fueron en vano, hemos tomado contacto por internet en estos años con mucha gente dedicada a este tema y estamos seguros que hemos contribuido a aumentar la cantidad de Araucarias Araucanas, aparte de Chile, en muchos rincones de nuestro planeta. Cecilia en este mismo blog tiene contacto con 78 países, lo que demuestra un gran éxito en su campaña. Yo contribuyo a responder periódicamente algunas de las inquietudes de Cecilia preparando algunos de los temas con referencia seguramente a los que ella me podría hacer en una entrevista. En estos dos últimos años esta es la entrevista número 12 que ella me hace. Hoy gustoso la realizo porque estoy haciéndolo con el tema más interesante y medular de todos los anteriores, se trata nada menos que de hacer producir piñones-araucanos a las Araucarias Araucanas antes de los 5 años de plantadas. Este proyecto se apoya indudablemente en el injerto. El injerto de Araucarias Araucanas resultó ser fantástico.

Lo que es muy importante para nuestro proyecto es que esas plantitas nuevas injertadas deben colocarse en los alrededores de la planta adulta en producción, a la cual se le sacó la ramita para hacer el injerto en la plantita nueva. La planta madre y sus alrededores reciben indudablemente el polen de una Araucaria Araucana macho, pues son dioicas. Esta es la razón fundamental para hacer la plantación con injertos alrededor de la planta madre. En nuestro proyecto, aprovechamos los contornos a la planta productora que origina una región súper fértil por el polen que allí abunda. La plantación definitiva de estos árboles es muy sencilla. Se puede plantar cada 10 metros separada una de otra, hasta completar en una hectárea unas 100 plantitas injertadas alrededor de la Araucaria Araucana madre, teniendo la seguridad que se producirán piñones-araucanos absolutamente fértiles.

Ustedes pueden ver en estos vídeos adjuntos, que el procedimiento de injertar es casi el mismo que se hace con muchos de los árboles frutales, para que se obtengan frutos muchos años antes de la madurez normal de estos arbolitos. Hay que copiar este procedimiento de este fantástico tipo de injerto y esta forma de plantar en todos los rincones del mundo, en el que se puedan encontrar unas Araucarias Araucanas produciendo piñones-araucanos.

Ahora usted va a ver en los vídeos que le adjuntamos, que la tediosa espera de 30 años se puede acortar a menos de una década. El problema de este largo período de 30 años esperando los frutos de una Araucaria Araucana proponemos ahora en nuestro proyecto que se resuelva acortándose a sólo 5 años. ¡Fantástico, tener piñones-araucanos en tan poco tiempo y lo que es más fantástico aún es que ya se ve en estos vídeos que se pueden cosechar sin necesidad de tener que usar ni siquiera una escalera! Esta es una revolución alimenticia en la que Chile tiene la mejor opción para hacerlo en gran cantidad con este tipo especial de clones de cada una de las Araucarias Araucanas en producción.

Tenemos en Chile aproximadamente un millón de Araucarias Araucanas en plena producción. Alrededor de cada Araucaria en producción van a poderse tener unos cien árboles, dando piñones-araucanos a los 5 años. El proyecto va a multiplicar por 100 la producción chilena de piñones-araucanos en sólo 5 años y por lo menos durante mil ochocientos años. Parte de este proyecto lo hemos conseguido ya disfrutando en internet, dado que nuestras aspiraciones se han estado realizando parcialmente en Araucarias de otros países y caramba que es una buena noticia, no sólo para nosotros, sino para todos nuestros lectores y para el mundo entero. Por lo tanto es seguro que en pocos años mas nuestros piñones-araucanos invadirán el mundo, serán competitivos seguramente con los plátanos, porque su composición alimenticia es la mejor existente de todos los frutos conocidos y además comprobado durante muchos miles de años por ser el alimento exclusivo de los millones de Pehuenches que gozaron de muy buena salud.

¡Entonces las Araucarias Araucanas terminarán con el hambre en nuestro Planeta Tierra!

Como es pues de amplio conocimiento, todos los límites de Chile en los tiempos de los Pehuenches eran casi inaccesibles, por un lado una cordillera, por el otro el mar, arriba el desierto y abajo el Polo Sur. En Chile, por ser pues casi una isla, se dieron y se dan muchas condiciones diferentes a otros países. Lo están diciendo sus casi 1.000 enormes Moais de la Isla de Pascua, que son las estatuas más grandes y antiguas de todo el mundo. Lo dicen igualmente las milenarias Araucarias Araucanas que en remotos tiempos fueron también de todo el mundo quedaron vivas, por circunstancias geográficas, en las cumbres de la Cordillera de los Andes, después del choque del meteorito de Yucatán. Lo confirman también las papas chilenas, que vienen de más de 10.000 años atrás, encontradas en el asentamiento de Monte Verde en el centro-sur de Chile, se han extendido por todo el mundo. Y ahora para coronar esta serie de cosas especiales, en cuanto a alimentación, los frutos de las Araucarias Araucanas comenzarán a
dar la vuelta al mundo por la gran cantidad que habrá en muy pocos años mas, porque está felizmente recién solucionado el problema de eliminar su lentitud de producción. ¡Chile tiene ahora nuevamente la palabra en el campo de la alimentación, ya que el salitre del norte se ha dejado de explotar! Pero ahora tenemos allí en el norte, en su reemplazo, a la astronomía chilena que se ha hecho universal y es la región más importante de esta ciencia en toda la Tierra. Entonces, la invasión de las Araucarias Araucanas para todo Chile ha comenzado con los 100 millones de estos ejemplares que se contarán dentro de una década.

“O Passo A Passo Do Enxerto De Uma Araucária” (5:54)
http://youtu.be/0l9AvybAVxI

“Enxertia de Araucária para a Produção de Pinhões” (5:16)

http://youtu.be/nMBG6Cu38zM
.

3 comentarios:

  1. Que pie se utiliza para injerto de Araucaria?
    el uso de injerto, ¿evita también deformaciones en la simetria de la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José. Le agradezco que se interese por este tema y lo animo a probar resultado. Si lo que a uno le interesa es adelantar la producción de piñones, creo que alguna en la simetría, como usted dice, sería un factor secundario. Quizás en un tiempo mas tenemos la fortuna de oír sobre su magnífica experiencia. ¡Mucha suerte! Saludos

      Eliminar
    2. Las Araucarias en producción que se ven en estos vídeos están hermosas y muy simétricas.

      Eliminar