2 de julio de 2013

Marianne North viajó a pintar las Araucarias Araucanas en Chile

Siguiendo las sugerencias de CHARLES DARWIN, quien fue amigo de su padre y también de ella, viajó en 1884 desde Inglaterra a Chile porque quería pintar directamente las Araucarias Araucanas. Si lo miramos desde el punto de vista actual no sería de extrañar que un pintor quiera pintar a estos árboles, pero ella se adelantó y descubrió que esta planta era de una trascendencia histórica para toda la Humanidad, fue de una intuición fantástica para sospechar la trascendental importancia de las Araucarias Araucanas. Hizo realidad su sueño viajando por todo el mundo, a todos los continentes, arrastrada por la curiosidad, dibujando y descubriendo especies vegetales. Fascinantes pinturas de extraordinaria belleza y precisión científica.

Cuadro de Araucarias Araucanas, Marianne North:
www.flickr.com/photos/heatheronhertravels/2352102235/

Pintaba con mucha disciplina, dedicación, concentración y rigurosidad. Nos dejó documentación de la vegetación en peligro de extinción y de especies que ya se han extinguido. Captaba el ecosistema vivo en su conjunto donde interactuaban plantas, flores, insectos, animales, peces, paisajes y el hombre. Su pintura aporta un gran nivel de realismo, no solo de mucho valor artístico, sino también científico para los botánicos de la época, antes que la fotografía en color fuera posible. En honor de esta pintora inglesa cuatro plantas fueron bautizadas con su apellido.

Naturalista y pintora. Extraordinaria, admirable, rebelde y valiente mujer. Desafió todas las convenciones de la época. En sus viajes sola por el mundo se enfrentó a múltiples peligros, soportó enfermedades y otras adversidades.

A finales de su vida ofreció sus pinturas al Real Jardín Botánico de Kew, a cambio de que fueran expuestas en una galería especial, la Galería Marianne North. Lea sus interesantísimos diarios de viajes “Recuerdos de una vida feliz” y “Más recuerdos de una vida feliz” (1830-1890).

¡¡¡Sensacionales logros de una MUJER y en esos años!!!

“Marianne North: Pasión por las plantas”
http://youtu.be/ankMbXVQr9o
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada