13 de mayo de 2012

Videos documentales sobre Los Pehuenches

Las personas que antiguamente se alimentaron fundamentalmente y las que ahora también se alimentan de piñones, se llamaron y se llaman Pehuenches. Se desconocen los miles de años que se alimentaron los Pehuenches de estas semillas.

A lo menos desde hace 33.000 años existieron los Pehuenches. Toda esta región estaba dominada por las Araucarias Araucanas desde hacía muchos millones de años y su fruto, el piñón, constituían un verdadero Edén, eran el Maná.

Los primeros utensilios de estos habitantes, que fueron marcados con el carbono 14, están ubicados en las cercanías de Puerto Montt, donde se encontró uno de los asentamientos de 11 rucas con 12.500 años de antigüedad. Se conoce como el Asentamiento de Monte Verde. Es el más antiguo de los asentamientos de todo el continente Americano.

Esta Araucaria Araucana es el único árbol que tiene más de 65 millones de años y proviene de la época de los dinosaurios. Es considerada un fósil viviente.

A continuación documental en 6 videos realizados por el programa “Al Sur del Mundo”, del Canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Canal 13).

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 1”
 http:/youtu.be/5v0RH4sFO2E

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 2”

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 3”

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 4”
 http:/youtu.be/keKoFCbsiy8

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 5”
 http:/youtu.be/pIfC0JHX29U

“Al Sur del Mundo, Los Últimos Pehuenches 6”
 http:/youtu.be/w-urU7B7Bb4

2 comentarios: