3 de mayo de 2012

Usos del piñón de Araucaria Araucana en la gastronomía

El fruto de la Araucaria Araucana es el piñón araucano (Ngülliu). Brote sagrado para los pueblos mapuches – pehuenches, que se produce dentro del fruto de la Araucaria Araucana, cono llamado Piñata o Piñatra. El cono femenino del pehuén es una gran piña de unos 20 cm de ancho que posee entre 100 y 200 semillas ovaladas de unos cuatro centímetros de largo cada una. Esta semilla es carnosa y recubierta de una cáscara fibrosa.

Las comidas producidas con las semillas son variadas. Por ejemplo el “chicoco”, a partir de la semilla hervida y luego desecada. Otra modalidad es el piñón tostado, o al rescoldo, y la bebida obtenida de semillas cocidas, trituradas y luego fermentadas en su propio jugo.

Cocidos tienen un sabor muy agradable, similar a las almendras. Dentro de sus usos es posible hacerlo harina, prepararlo en ensaladas, fritos con sal y sales aromáticas, con merkén, con hierbas y con distintos tipos de pimienta. De acompañamiento para picar en cocktails, en vez del maní y de las almendras.

Entre los productos desarrollados por el “Proyecto Piñón Araucano” está la mezcla de harina de piñón y de trigo con avena, para hacer galletas, alfajores y mazapanes rellenos con chocolate. También budines, panes, pre-pizzas y fideos hechos con harina de piñón.

Piñones glaseados o confitados, piñón en conserva, bombones, licor, humitas (envueltas en hojas de nalcas), chuchoca, café y muday (bebida fermentada). Se pueden consumir fritos, crudos y cocidos. Además sirve para alimentar a los animales, como cabras, cerdos y vacunos, durante los fríos inviernos.

Con lo visto, se está desarrollando una gastronomía étnica.

El fruto del pehuén también sirve para teñir lana, utilizándose la cáscara del piñón para realizar el teñido, obteniendo un color rosa pálido a partir de hervirlo en agua en una cantidad que variará según la intensidad de color que se quiere alcanzar; luego se filtra y se introduce la lana ya hilada, la que una vez enjuagada y seca, está lista para ser usada en el telar mapuche.

Otro elemento clave para entender el valor del pehuén, es que sus semillas se pueden almacenar bajo agua corriente y también secándolas, para lo cual se arma un collar con ellas, y así pueden durar 2 o 3 años en buen estado.

comidas Mapuches

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada