2 de mayo de 2012

Valor nutritivo del piñón de Araucaria Araucana

A comienzos de esta década el diario El Mercurio publicó un artículo, en el que daban a conocer que una Conferencia Internacional sobre Semillas había colocado al piñón como la más energética y vitamínica de ellas. Esto se esperaba, pues es una semilla que se produce a gran altura del suelo, debiendo subir la sabia a veces hasta más de 60 metros por el tronco de la Araucaria Araucana para llegar a las semillas.

Es la única semilla que viene de la época de los dinosaurios. ¡Fabuloso!

La importancia del piñón está en sus propiedades nutritivas, siendo muy interesante para la alimentación humana. Es un fantástico alimento dietético, con el más alto valor nutritivo.

Tenemos que por cada 100 gramos de fruta pelada:
el piñón es rico en agua (43%), rico en almidón (35%), rico en proteínas (15%), rico en fibra dietética (2,2%); rico en magnesio (58%), rico en folatos (14%), rico en potasio, fósforo, hierro y calcio; además nos da 1,3% de grasas, manganeso (21,7%), vitaminas del grupo B y 232 calorías.

Es importante aclarar que algunos de estos valores se modifican al procesar el piñón para transformarlo en harina.

El almidón produce energía para los procesos metabólicos. Además gran parte de este almidón es el denominado “almidón resistente”, que es una fibra que circula rápidamente por el tubo digestivo y no se deposita en el organismo.

La fibra dietética es importante para el funcionamiento del sistema digestivo y la prevención de enfermedades intestinales y cardíacas. ¡Así lo ha demostrado la existencia de miles de años de los Pehuenches!

2 comentarios:

  1. Como consigo ese descascarador de piñones

    ResponderEliminar
  2. Para poder obtener esta maquinita los datos están en el mismo vídeo, página web, e-mail, teléfono. Que tenga suerte.

    ResponderEliminar